En los últimos siete años, el número de reparaciones en los talleres ha descendido considerablemente, provocado por el cambio en el comportamiento del consumidor, por el descenso del número de matriculaciones, por el alargamiento de la vida útil de los vehículos, pero también por el aumento de los talleres ilegales que no cumplen con los requisitos establecidos para su correcto funcionamiento.
GT Motive, compañía experta en software de valoración y gestión de siniestros, averías y mantenimientos del automóvil, nos da una serie de claves para saber que nuestro coche está en manos de profesionales cualificados y que cumplen con la legalidad vigente.
9 requisitos para saber que un taller es legal
- Placa-Distintivo en el taller.- La placa-distintivo indica que el taller es legal y sino su especialidad. De esta forma asegura que el taller es experto en lo el vehículo necesita.
- Presupuesto de la reparación.- Por ley, el cliente tiene derecho a solicitar por escrito o por mail (con el identificativo fiscal del taller y su dirección física) el presupuesto de la reparación y de las operaciones que van a realizarse en el vehículo.
- Factura de la reparación del vehículo.- La factura es imprescindible para asegurarnos de que nuestra reparación es legal. La factura debe incluir el correspondiente pago del IVA. Este documento protege al cliente ante una mala reparación.
- Resguardo de Depósito del vehículo en el taller.- Al dejar el coche en el taller, hay que asegurarse que éste entregue un resguardo en el que quede reflejado el depósito del vehículo. De esta forma, ante cualquier robo o incendio, el cliente podrá poner una reclamación.
- Garantía de la reparación en el taller.- Todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, aunque hay garantías como las referidas a la carrocería o de interior que pueden ser de dos años.
- Recambios de las piezas.- Es fundamental asegurarse que el taller no va a utilizar piezas de segunda mano en sus reparaciones. En el caso de que fuera a emplear piezas usadas deben dejar por escrito que va a utilizar piezas de segunda mano y que se responsabiliza de su buen estado. Antes, el cliente debe dar su consentimiento.
- Piezas Dañadas.- El taller tiene la obligación de entregar a los clientes las piezas que se han cambiado en la reparación si este las solicita.
- Limpieza en el taller.- La limpieza en un taller de coches indicará si se toman las medidas pertinentes de limpieza y seguridad en el recinto en la manipulación de productos tóxicos y peligrosos para los trabajadores.
- Comunicación entre el taller y el cliente.- Un taller transparente y legal siempre estará en contacto con el cliente ante cualquier consulta que desee formularse, incidencia o problemática detectada durante la reparación del vehículo.