Sí, desde el 4 de mayo; aunque con restricciones

¿Puedes acudir ya al taller con normalidad?

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Con el inicio de la Fase 0 de la desescalada, Ganvam, la patronal de la distribución, señala que los talleres ya pueden prestar servicio con normalidad a todos los vehículos, pero... ¿qué cambios encontrarás en tu taller?


De cara a reanudar la actividad comercial en nuestro país, el Gobierno ha hecho pública una Orden Ministerial, la SND/388/2020, en la que establece las condiciones en las que pueden reabrir a «todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma».

Desde la patronal de la distribución y reparación, Ganvam, entienden que esta norma permite la vuelta a la normalidad de los talleres, siempre que se ciñan a determinadas restricciones. Cabe recordar que, hasta ahora y durante el estado de alarma, sólo han permanecido abiertos determinados talleres que atendían emergencias para «garantizar la movilidad de los servicios esenciales», pero incluso estos no estaban autorizados para abrir al público en general.

Según reza la Orden Ministerial, desde hoy ya «podrán reabrir al público aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales». Por ello, desde Ganvam entienden que podrán hacerlo la práctica totalidad de talleres; si bien quedan restrigida la apertura de aquellos que no cumplan las restricciones previstas en la norma.

Así, y según explica Ganvam en un comunicado, no podrán abrir aquellos que «tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, los centros comerciales o los que se encuentren dentro de parques comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior».

tallervulco

Atención con cita previa

Además, la citada Orden Ministerial establece que los establecimientos que abran deberán cumplir una serie de requisitos para ello. Entre los más significativos se encuentran la obligatoriedad de dar atención con cita previa y de forma que, en el interior del establecimiento, se «garantice la permanencia […] en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador». Además, no se podrán habilitar zonas de espera en el interior de los locales.

En cuanto a la atención a los clientes, se establecerá «con una separación mínima de 2 metros» y, cuando esto no sea posible, según indica Ganvam, se usará «máscarilla y se instalarán mostradores o mamparas». Asimismo, tanto los trabajadores entre sí, como los clientes, deberán mantener una separación de 2 metros que, en el caso de los clientes, se señalará con «marcas en el suelo, balizas, cartelería o señalización». Todos los establecimientos deberán contar con «dispensadores de geles hidroalcohólicos a la entrada del local».

De igual forma, la Orden Ministerial establece un horario de atención preferente para los mayores de 65 años, que tendrá lugar de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Además, si tienes que ir a recoger tu vehículo, debes tener en cuenta que esta acción deberá realizarse «de forma escalonada y que evite aglomeraciones en el interior del local o en su acceso».

La higiene, una prioridad

Tal y como establece la última Orden del Ejecutivo, los talleres, como el resto de comercios que procedan a su reapertura, deberán realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones 2 veces al día, prestando «especial atención» a las superficies de contacto frecuentes, como pomos de puertas, mostradores, máquinas dispensadoras, teléfonos… Además, y cuando coincidan más de un trabajador en el establecimiento, deberán limpiarse asimismo «las zonas privadas», como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

Una de las limpiezas se realizará obligatoriamente al finalizar el día y utilizando desinfectantes «con actividad virucida». Y, tras cada limpieza, tanto los materiales empleados como los equipos de protección individual (EPI) deberán desecharse, «procediendo posteriormente al lavado de manos». También se realizará una limpieza y desinfección en los puestos de trabajo «en cada cambio de turno».

En cuanto a los aseos, «no se utilizarán por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario». Y, de hacerse, deberá limpiarse «de inmediato» sanitarios, grifos y pomos de puerta». Asimismo, todos los establecimientos deberán disponer de papeleras, «a ser posible con tapa y pedal», que deberán ser limpiadas al menos una vez al día.