
Hechos
Hace un año de su presentación oficial en enero de 2008 y los rumores sobre el microurbano más asequible del mundo no han parado de crecer. Ahora por fin salen a la luz multitud de detalles sobre el Tata Nano, entre ellos los distintos acabados y las especificaciones.
El Nano para la India llevará un motor bicilíndrico MPFI de 624 cc con 35 CV de potencia y un par de 48 Nm a 3000 rpm. Se ha dicho que el Tata Nano europeo equipará un motor 1.0 MPFI con 10 CV más que su pariente hindú. MPFI significa Multi Point Fuel Injection – inyeccion multipunto- o sea que lleva un inyector por cilindro. La caja de cambios es manual de 4 velocidades.
El Nano europeo será más grande que el que ya se vende en la India. Mide 3,29 metros de largo, 1,59 metros de ancho y 1,60 metros de largo, es decir, casi 3 cm más alto y casi uno más ancho. La batalla también aumentará de 2,28 cm a 2,23 cm.
Los acabados para la Tata Nano son los siguientes:
Standard: versión de serie con tres opciones de color,asientos en un tono y asiento trasero abatible.
Tata Nano CX: con cinco opciones de color, calefacción y aire acondicionado (HVAC), asientos en dos tonos, bandeja trasera, servofrenos, asiento trasero plegable con apoyo para dormir.
Tata Nano LX: con las características del CX más asientos tapizados completamente, cierre centralizado, ventanillas delanteras eléctricas, exterior en elcolor de la carrocería (tres colores especiales), faros antiniebla, cuentakilómetros electrónico, sujetavasos en la consola frontal, punto de carga de móviles y spoilertrasero.
Tata Motors
Se dice que Ratan Tata, que heredó la empresa de su bisabuelo, tuvo el sueño de motorizar la India con un automóvil pequeño y de escaso consumo después de ver como una pareja se paseaba en una motocicleta destartalada por una calle de Bombay.
La realidad es que Tata es un grupo empresarial que se dedica a múltiples áreas como el sector textil, acero, telecomunicaciones, cosméticos y , como no, la automoción. La compra de Jaguar y Land Rover es sólo el principio de sus planes de expansión y el Tata Nano es una nueva apuesta en ese sentido.
No es descabellado pensar que se venda en España en el 2010 después las incursiones de Tata en Europa. Con Jaguar y Land Rover en la cartera y la inversión de 600 millones de euros en Fiat, Tata venderá el coche más barato del mundo pero también varios de los más caros.

