A la venta en la India en agosto

El coche con el motor más extraño del mundo

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Mini Cat
Autofacil
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Mini Cat

A juzgar por los primeros datos, los motores de aire comprimido parecen interesantes: La autonomía de 300 kilómetros que alcanza el Mini Cat es superior hoy por hoy a la de cualquier eléctrico enchufable, y sus responsables calculan que el coste de circular con este modelo no pasaría de unos 50 céntimos por cada 100 kilómetros recorridos –llenar el depósito saldría por 1,5  –-.

El único gas que emite el Mini Cat es aire a una temperatura de entre -15º C y 0ºC. Otra de las ventajas de no necesitar del proceso de combustión es el menor número de revisiónes: Por ejemplo, basta con un cambio de aceite cada 50.000 km. Ahora bien, como siempre con estas tecnologías, el mayor problema está en la infraestructura para que funcione: Las gasolineras tendrían que instalar compresores de aire, o en su defecto el propietario del vehículo en su garaje. En la gasolinera no llevaría más de tres minutos; en casa, entre 3 y 4 h0ras. Otra pequeña pega es que su velocidad máxima no pasa de 105 km/h.

Pero lo más sorprendente del Mini Cat es su fecha de lanzamiento: Dado que la tecnología ya ha cumplido cinco años de desarrollo -desde que la empresa MDI, del ingeniero de F1 Guy Negre, comenzara a trabajar en este motor en Francia y registrara la patente-, Tata planea lanzar el modelo en la India este mismo mes de agosto. Por otro lado, Tata también dijo que lo empezaría a vender el año pasado y al final no fue así…

Este microurbano también presenta otras innovaciones que lo apartan del resto: El chasis es tubular (y ha sido pegado con pegamento en vez de soldado…), y la carrocería está realizada principalmente en fibra de vidrio. Además, cuenta con un microprocesador que gestiona todos los elementos eléctricos del vehículo mediante un radiotransmisor, empezando por las luces y los intermitentes.