Antes de acceder a estas bombillas es muy importante disponer de un manual para evitar dañar las diferentes piezas que forman el salpicadero.
Si tenemos en cuenta que el material de reposición es de bajo coste, encontraremos en la mano de obra el mayor hándicap, que podemos ahorrarnos si nos aplicamos un poco. El proceso en sí no tiene demasiada dificultad. Primero, descubrimos dos tornillos en la visera del cuadro de mandos y tanteando la presencia de pestañas de plástico, retiramos la parte negra del salpicadero. Nos sorprende la cantidad de polvo que se acumula en el interior. A la hora de retirar el cuadro de relojes y luces, basta con aflojar cuatro tornillos y tirar de él con cuidado para no dañar el cableado eléctrico que lo acompaña. La parte delantera del cuadro incorpora una tapa de plástico transparente que hay que retirar, y en la parte posterior encontramos un circuito impreso sobre el que se sujetan varios portalámparas que alojan las bombillas, que habrá que extraer, verificar. limpiar y, en su caso, sustituir para, después, probar todo el sistema del cuadro de mandos. Una mala conexión nos puede ocasionar tener que volver a desmontar todo. Antes de proceder al montaje, debemos limpiar todo con la ayuda de un limpiacristales ya que el polvo acumulado, especialmente en la tapa del cuadro y en los relojes, merma mucho la visión. Para terminar, colocaremos todo en su sitio, teniendo cuidado de que las clemas de los cables del cuadro no se aflojen y que las pestañas de las diferentes piezas encajen en su sitio. Por último, hay que advertir que, si alguna pestaña se rompe, una gota de silicona puede realizar el mismo trabajo.
|
1![]() Desinstala los accesorios El primer paso a la hora de desmontar el salpicadero es desinstalar todos los accesorios que hayamos incluido. En nuestro caso, hemos de quitar el soporte del navegador GPS. |
2![]() Desencaja las pestañas Después de consultar detenidamente el manual del vehículo y con la ayuda de un destornillador, levanta el plástico del salpicadero para sacar las pestañas mediante las cuales se fija. |
3![]() Retira todos los tornillos Una vez extraída la carcasa del salpicadero, hay que liberar los tornillos que fijan la capilla donde se aloja la mayoría de indicadores luminosos. En nuestro caso, son dos y están en la parte superior. |
4![]() Limpia la parte interior Cuando hayas extraído la carcasa del salpicadero comprobarás la gran cantidad de polvo que puede llegar a alojarse bajo ella. Conviene que lo limpies a conciencia. |
5![]() Extrae el cuadro de indicadores Para extraer el cuadro donde se alojan los indicadores luminosos es necesario aflojar los tornillos que lo fijan al salpicadero. En este caso no está sujeto por pestañas de fijación. |
6![]() Ten cuidado con los cables Al sacar el cuadro de relojes, debes tener cuidado y manipularlo con delicadeza para evitar dañar las conexiones eléctricas que se encuentran en su parte posterior. |
7![]() Retira la pantalla Una vez que hemos extraído el cuadro, hay que separar la pantalla de plástico del frontal. Para ello hay que liberar unas pestañas que la unen por la parte superior e inferior. |
8![]() Limpia a fondo la pantalla Después de extraer la pantalla de plástico hay que limpiarla a conciencia. Para ello emplearemos un limpiacristales convencional y papel de cocina, por ejemplo. |
9![]() Limpia el cuadro por dentro Además de la pantalla de plástico, también debemos limpiar con cierto cuidado la parte interior del cuadro de instrumentos que, a buen seguro, habrá acumulado una ingente cantidad de polvo. |
10![]() Verifica las bombillas En la parte trasera del cuadro encontraremos un circuito impreso con cables conectados y las bombillas, cuyo funcionamiento debemos verificar. Limpiaremos todas y sustituiremos las fundidas. |
11![]() Sustituye las bombillas Para extraer las bombillas daremos un cuarto de vuelta, y las nuevas que pongamos serán de la misma potencia que las originales. Si son más potentes, el calor disipado puede dañar los plásticos del entorno. |
12![]() Comprueba antes de Montar Tras haber instalado de nuevo el cuadro y antes de montar la pantalla de plástico transparente y la carcasa, verifica el correcto funcionamiento de todos los testigos luminosos. Sólo después podrás empezar con la carcasa. |
13![]() Limpia bien la carcasa La carcasa, que previamente habíamos extraído, debe ser limpiada a conciencia. Si hemos dado un uso intenso al vehículo, se habrá acumulado mucho polvo, así que habrá que insistir con el limpiacristales. |
14![]() Coloca la carcasa Una vez pefectamente limpia la carcasa, la colocamos sobre el salpicadero y procedemos a encajar cada una de las pestañas. Si alguna de éstas se rompe, podemos subsanarlo con un poco de silicona. |
15![]() Ajusta la carcasa Termina de encajar las pestañas de la carcasa. Para ello, te puedes ayudar de los huecos destinados a alojar interruptores, por los que podrás meter los dedos para manipular mejor. |
16![]() Verificación final Ya con todos los elementos montados de nuevo, procede a realizar una verificación exhaustiva del funcionamiento de todos los indicadores luminosos, así como del resto de funciones del cuadro. |