Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Sabes qué es un alternador reversible?

Publicado el sábado 23 de mayo de 2020
¿Sabes qué es un alternador reversible?

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.


El alternador en un vehículo debe estar diseñado para proporcionar corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería, así como suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran.

En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica y que, de no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener solicitaciones eléctricas muy exigentes.

La evolución del alternador ha sido tan grande que el fabricante de piezas para el automóvil Valeo comenzó a fabricar el llamado alternador reversible y que el Grupo PSA comenzó a montar en sus vehículos.

Un alternador reversible tiene la capacidad de poder arrancar el motor del vehículo cuando el sistema denominado Start&Stop se encuentra activo. Así las cosas, además de generar corriente eléctrica también puede funcionar como un motor de arranque que en un determinado momento va a arrancar el motor térmico del vehículo.

Más información

El sistema está formado por el alternador reversible y una unidad electrónica que va situado en la parte delantera del motor, junto al radiador de refrigerante del motor, y que se encarga de controlar el alternador. Situar el módulo de potencia cerca del alternador reduce el cableado que hay que incorporar.

El módulo de potencia tiene la misión de controlar todo el funcionamiento del sistema, llevar el control de la carga de la batería por parte del alternador, pasar de una corriente trifásica que genera a una corriente monofásica para suministrar corriente eléctrica a todo el vehículo y, por último, producir que el alternador funcione como motor de arranque en determinados momentos.

Para poder realizar la función de motor de arranque es necesario saber la posición del rotor del alternador, para poder saber a cuál de las fases del alternador se le debe dar tensión y poder realizar la función de motor de arranque. Para que esto ocurra, el alternador incorpora en su parte trasera una serie de sensores de posición.

Como todos los sistemas, éste también evoluciona y en esta evolución se introduce un condensador que tiene la misión de cargarse de energía eléctrica en las fases de deceleración del vehículo, para poderla utilizar en el proceso de arranque del motor, liberando a la batería del vehículo de las descargas que se producen con el motor de arranque.

El condensador o súper condensador es capaz de cargarse en 5 segundos y vaciarse aportando gran cantidad de corriente en la fase de arranque de un motor diésel en 400 milisegundos. Si no se utiliza por diferentes condiciones, se pueden pasar 3 meses y el condensador seguir manteniendo una capacidad de carga del 60%.

El alternador recibe el movimiento a través de una correa especial Micro V que resiste un alto par de torsión para que soporte las exigencias que se deben producir en la función de arranque, pudiendo ser su vida útil muy larga, ya que, puede llegar a soportar hasta 600.000 arranques en buenas condiciones, debiendo ser sustituida cuando recomienda el fabricante o visualmente la vemos deteriorada.

En la segunda generación de estos sistemas se incorporan dos tensores para garantizar la suficiente tensión y fuerza para la fase de arranque y que haya las mínimas pérdidas por la fricción en el sistema de transmisión. 






Los beneficios de utilizar este sistema en un vehículo son los siguientes:

  • Ecología: se eliminan emisiones contaminantes en la fase de parada.
  • Consumo: se reduce el consumo alrededor de un 15% y se reduce el peso del motor.
  • Confort: se suprimen ruidos y vibraciones en la fase de arranque.

Independientemente de las funciones que pueda realizar el alternador reversible, hay que destacar que no deja de ser un alternador que proporciona electricidad a la batería, aunque se le sustituye el puente rectificador o placa de diodos y el regulador de tensión, y que produce su recarga continua para que todos y cada uno de los sistemas-consumidores del vehículo puedan funcionar en perfectas condiciones.

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0