City Safety de Volvo vs. Distronic Plus Mercedes-Benz: conoce las diferencias

Actualmente, un vehículo está dotado de sistemas que evitan un siniestro, como el Distronic Plus de Mercedes-Benz o el City Safety de Volvo.


Los fabricantes de vehículos incorporan novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que ante una distracción del conductor se produzca un accidente. La marca de vehículos Volvo, incorpora en sus tecnologías de seguridad activa el sistema de frenada de emergencia automático denominado City Safety, que permite conducir de forma más segura por ciudad.

Muchas de las pequeñas colisiones en ciudad se producen por despistes del conductor, a una velocidad muy reducida. El sistema de seguridad City Safety diseñado por Volvo evita o reduce este tipo de colisiones gracias a su nueva tecnología que detecta el coche delantero y frena automáticamente en caso de prever un posible choque.

Su objetivo principal es ayudar a los conductores que se han distraído en momentos concretos y evitar un posible accidente. Este innovador sistema se basa en un láser de rayos infrarrojos que detecta y analiza la distancia a la que se encuentra el vehículo de delante.

Cuando City Safety prevé un posible choque, los frenos se precargan para responder con más rapidez. Si por una distracción del conductor éste no frena y no se ha dado cuenta de la posible colisión, el coche frena de forma automática, desconectando el acelerador y deteniéndose a unos 0,4 metros del vehículo que le precede.

El sistema se activa cuando la velocidad del vehículo es superior a 4 km/h y se desactiva automáticamente cuando supera los 30 ó 50 km/h -dependiendo del modelo- y cuando seleccionamos la marcha atrás, para evitar la interferencia del sistema en las maniobras de aparcamiento.

Aun así, el sistema no es infalible y depende de la cantidad de reflejos de luz que tenga el coche que circula delante. Por ejemplo, coches sucios o que emiten menos reflejos pueden no ser detectados por los rayos infrarrojos o cuando el coche que circula justo delante no está perfectamente alineado con el Volvo, la detección por parte de City Safety puede ser incorrecta.

Si se circula por carreteras resbaladizas la distancia de frenado es mayor, viéndose reducida la efectividad del sistema. En cualquier caso, se trata de un sistema de prevención de accidentes, en donde el conductor siempre tiene la última palabra. Este accionamiento automático de los frenos se puede complementar con la acción del conductor para lograr la capacidad de frenada máxima del vehículo.

Mercedes-Benz en su afán por la seguridad y protección de los pasajeros, incorpora en sus vehículos un sistema de detección y prevención denominado Distronic Plus.

Muchas de las pequeñas colisiones en ciudad se producen por despistes del conductor, a una velocidad muy reducida, aunque funciona también en carretera. El sistema evita o reduce este tipo de colisiones gracias a su nueva tecnología que detecta el coche delantero y frena automáticamente en caso de prever un posible choque. Su objetivo principal es ayudar a los conductores que se han distraído en momentos concretos y evitar un posible accidente.

Dentro de los sistemas capaces de frenar el coche por sí solos, Mercedes-Benz incorpora el sistema denominado Distronic Plus, el cual está constituido por el Tempomat (sistema de regulación automática de la velocidad del vehículo), una serie de sensores de radar y un servofreno de emergencia integrado (BAS PLUS) de ayuda durante la conducción.

Esta tecnología es capaz de regular automáticamente la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula por delante y contribuye a reducir de forma considerable el riesgo de accidentes por alcance, identificando situaciones de peligro e interviniendo de forma consecuente.

Aunque existen diferentes versiones del Distronic Plus, dependiendo del modelo que lo monte, la base de su funcionamiento es similar. En la más extendida el radar del Distronic Plus explora la zona por delante del vehículo y permite detectar un peligro de accidente. Detrás del revestimiento del paragolpes delantero hay dos sensores de radar de corto alcance, que miden la distancia entre los dos vehículos, entre 20 centímetros y 30 metros, con un ángulo de exploración de 80 grados.

El radar de largo alcance está ubicado detrás de la parrilla del radiador. En la medición de larga distancia, el sistema tiene un alcance máximo de 200 metros y un ángulo de exploración de 18 grados; en la medición de media distancia, el alcance es de 60 metros y el ángulo de exploración 60 grados.

En caso de retención, el Distronic Plus frena automáticamente el vehículo, hasta la detención si es necesario, con una deceleración máxima de hasta 4 m/s² (hasta 5 m/s² en modelos como el Clase S) y, una vez que lo permite la situación del tráfico, acelera de nuevo automáticamente hasta alcanzar la velocidad ajustada en el sistema Tempomat.

Si el sistema Distronic Plus detecta la necesidad de frenar con determinación, emite una señal acústica intermitente iluminándose un símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos, avisando al conductor a conducir con mayor precaución. Para volver a ponerse en marcha después de una parada completa del vehículo basta con tirar de la palanca del Tempomat o pisar brevemente el acelerador.

Siempre que Distronic Plus está activado, se muestra en el visualizador la velocidad ajustada por el conductor. Si se detecta un vehículo en el sector de exploración del radar, se muestra asimismo en el visualizador la velocidad de este vehículo. Opcionalmente, el sistema puede mostrar también una gráfica con la distancia real.

Este accionamiento automático de los frenos se puede complementar con la acción del conductor para lograr la capacidad de frenada máxima del vehículo.

Hay que destacar que estos sistemas no van a librarnos de tener un accidente si no respetamos los limites de velocidad y no prestamos atención a la conducción, pero evitarán en la medida de lo posible que las consecuencias de un accidente sean menores.