Nociones básicas para evitar accidentes

Cómo poner las borriquetas para elevar el coche paso a paso

J. Couto:
J. Couto:
Las borriquetas sirven para levantar el coche y poder trabajar en su parte inferior. Te explicamos, paso a paso, cómo utilizar las borriquetas correctamente.

Sería muy sencillo escribir esta noticia empleando una única frase: basta con utilizar el sentido común para utiliza las borriquetas correctamente (aquí te explicamos cuál elegir). Sin embargo, y dado que el sentido común es el menos común de los sentidos, vamos a explicar paso a paso cómo ponerlas y dar una serie de nociones básicas en caso de que tengáis que utilizarlas. Preferimos pecar de pesados a que se te caiga el coche encima por haber puesto mal las borriquetas.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

borriquetas

Primero: confirma que todo está bien

Antes de poner unas borriquetas, cerciórate de que no han sufrido ningún daño en un uso anterior y que los sistemas de seguridad que tienen para quedarse bloqueadas a una determinada altura siguen funcionando correctamente.

También es clave asegurarse de que el suelo sobre el que vamos a levantar el coche es liso, llano y sin arena, piedras u otros elementos que puedan comprometer la estabilidad de las borriquetas. Ten en cuenta que las tuercas de elementos como los brazos de suspensión suelen estar bien apretadas, por lo que es muy probable que el coche se mueva cuando trates de aflojarlas o, posteriormente, apretarlas. Si las borriquetas no están perfectamente asentadas, es posible que el coche se pueda caer, con el grave riesgo que eso puede conllevar.

Segundo: Pon una marcha y tensa bien el freno de mano.

Para colocar las borriquetas, tendrás que levantar el coche primero por un lado y, después, por el otro. Entre tanto, el coche quedará apoyados sobre las ruedas. Y también se quedará apoyado sobre las ruedas en caso de que sólo tengamos que levantar una parte del vehículo.

Por eso, es muy importante que dejes siempre una marcha metida; si es manual, pon primera, y si es automático, asegúrate de que la P esté insertada. Al mismo tiempo, asegúrate de que el freno de mano está puesto y bien tensado. De lo contrario, es posible que el coche se mueva al levantarlo, algo que podría provocar que se cayese mientras estás tratando de levantarlo.

Tampoco está de más utilizar algún calzo para las ruedas en caso de que se vayan a quedar apoyadas en el suelo mientras trabajamos.

Borriqueta coche levantado

Tercero: busca los puntos del chasis donde vas a poner las borriquetas y el gato

Antes de levantar el coche, asegúrate de saber en qué puntos puedes colocar tanto el gato como, posteriormente, las borriquetas. Suele ser delante de las ruedas traseras y detrás de las delanteras. Si tienes dudas, mira el libro de usuario, pues ahí viene indicado en la parte correspondiente a dónde colocar el gato para cambiar una rueda.

Es lógico pensar que jamás debes colocarlas sobre una parte de plástico, pero tampoco son válidas todas las partes metálicas del coche, pues no todas las partes de los bajos están pensadas para sostener el peso del vehículo y podemos deformarlas; no serías el primero que abomba la zona de los pies del piloto o del copiloto por poner mal el gato…

Cuarto: ojo a las alturas

Las borriquetas ofrecen distintos puntos de altura. Intenta que estén todas siempre a la misma altura para conseguir la máxima estabilidad posible. También es importante colocar las borriquetas tan separadas como sea posible entre ellas, si es que podemos colocarlas en varias zonas. De esta forma, aseguraremos la máxima estabilidad posible.

También es importante saber cuáles son las zonas más pesadas del coche para apuntalar mejor esas zonas con las borriquetas. Por poner un ejemplo, si el motor está delante, no vale de mucho poner dos borriquetas en el centro de la carrocería y dos delante de las dos ruedas traseras porque, probablemente, acabará cayendo sobre el morro. No te fíes nunca.

Quinto: un gato no es una borriqueta

Jamás debemos utilizar un gato como si fuese una borriqueta, pues es mucho más inestable que la propia borriqueta. Utilízalo sólo para levantar el coche. Por otro lado, recuerda que muchos gatos no pueden levantar un coche tanto como puede extenderse una borriqueta. Por tanto, si no tenemos un gato con el que levantar el coche tanto como podamos, no nos servirá de gran cosa utilizar unas borriquetas.

Los que vienen de serie en los coches están pensados para cambiar una rueda, por lo que no suelen levantar mucho y, si se levanta mucho, lo hará en una posición demasiado forzada. Un gato hidráulico de calidad, a ser posible de carretilla y que pueda levantar en torno a 2,5 toneladas arranca en unos 150 euros.

Gato hidraulico 1

Sexto: Coloca el coche con cuidado

Como es de suponer, primero tendrás que subir el coche con el gato para colocar las borriquetas. Es muy importante que dejes bajar el gato para apoyar el coche sobre las borriquetas con mucha suavidad, pues eso te permitirá comprobar que el coche está quedando bien apoyado.

Ten en cuenta que, sobre todo al levantar la primera parte del coche, la carrocería no sube de forma completamente vertical, sino que describe un pequeño ángulo. Por eso, al apoyar sobre la borriqueta, puede desestabilizarla levemente. Hacerlo con cuidado nos permitirá controlarlo y corregirlo si es posible. Además, haciéndolo con suavidad también evitaremos posibles daños en los bajos al apoyar sobre las borriquetas.