¿Sabes qué componentes forman el sistema de ABS? - Autofácil
Connect with us

Buscar

abs

Técnica

¿Sabes qué componentes forman el sistema de ABS?


Actualmente, un vehículo está dotado de sistemas que evitan un siniestro, pero dado el caso de producirse, existen otros componentes que van a provocar que las lesiones e impactos contra el conductor, ocupantes, peatones o ciclistas se minimicen, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente.

Se considera seguridad activa a aquellos componentes de un vehículo que le dan más estabilidad, reducen el riesgo de tener un accidente y previenen continuamente que el accidente se produzca.

El sistema de frenos es un sistema principal dentro de la seguridad activa del vehículo. Reduce la velocidad ante imprevistos y es la base del ABS (Sistema Antibloqueo de Ruedas) y del ESP (Sistema de Control de Estabilidad).

Los frenos reducen la distancia de frenado ante un obstáculo y si hablamos del sistema ESP, actúa cuando el conductor pierde el control del vehículo. Dicho sistema está dotado de unos sensores en las ruedas (que son los mismos que recogen la señal de giro de las ruedas para el ABS), un sensor en el volante de la dirección y una unidad de control.

Toda la información se procesa y la unidad de control actúa sobre los elementos necesarios. El sistema ABS o denominado Sistema Antibloqueo de Ruedas, está formado por los siguientes componentes:

Unidad de Control Electrónico (UCE)

abs

Es la encargada de recibir las señales de los captadores de cada rueda. Al recibir la información de dichos captadores o sensores de rueda, envía señales a las válvulas del ABS y al grupo hidráulico. En caso de informaciones diferentes entre los sensores, la UCE, interpreta que hay riesgo de bloqueo en alguna rueda e inicia la regulación de la frenada activando el ABS.

Grupo hidráulico o Unidad hidráulica

abs

Es un conjunto de componentes formado por una bomba hidráulica, un motor eléctrico, ocho electroválvulas (cuatro de admisión y cuatro de escape) y un acumulador hidráulico de baja presión que sirve de reserva de líquido de freno.

Sensores de revoluciones de las ruedas

abs

Se encargan de medir la velocidad instantánea de cada rueda, enviando dicha información a la UCE. Todo el conjunto está compuesto por el captador o sensor y un generador de impulsos o rueda fónica.

Bomba de freno

abs

Está formada por depósito de líquido y un embolo o pistón interior que en su desplazamiento al pisar el pedal de freno genera presión para que las pastillas actúen sobre los discos y frenen o detengan el vehículo. En su interior los componentes que lleva hacen que cuando cesa la presión ejercida por el conductor sobre el pedal de freno vuelva a su posición de reposo y cese la presión generada dentro del circuito.

Pedal del freno

abs

Pieza metálica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sistema hidráulico. Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha fuerza. El pedal de freno forma parte del conjunto de pedales, donde se sitúan 2 ó 3 palancas de accionamiento individual que nos permiten manejar los principales sistemas del vehículo.

Presostato

Es un sensor de presión que tiene la misión de informar a la unidad de control de la puesta en marcha y parado de la bomba, también informa al conductor a través del cuadro de instrumentos encendiendo o apagando los testigos.

La sincronización de todos y cada uno de los componentes del sistema ABS hará que en caso de frenada brusca y riesgo de accidente el vehículo se quede parado en un espacio de tiempo mínimo provocando que aumente la seguridad de los ocupantes y demás usuarios de las vías.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...