Qué es el limitador de velocidad y cómo funciona

limitador de velocidad
Qué es el limitador de velocidad y cómo funciona
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Los fabricantes de vehículos incorporan novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que ante una distracción del conductor se produzca un accidente o se incumplan las leyes del tráfico.


Se considera seguridad activa a aquellos componentes de un vehículo que le dan más estabilidad, reducen el riesgo de tener un accidente y previenen continuamente que el accidente se produzca. Uno de los sistemas de seguridad activa que incorporan los vehículos en la actualidad, y que ya se montaban en los años 60 en vehículos de lujo, es el denominado limitador de velocidad.

Este sistema favorece la seguridad en la conducción y permite al conductor establecer o fijar una velocidad máxima para que el vehículo no la rebase o supere. No podemos confundir el limitador de velocidad con el control de velocidad de crucero, ya que, en este último, se selecciona una velocidad y, mediante la gestión del motor, el propio vehículo se encarga de aplicar la potencia y la velocidad sin que el conductor pise ningún pedal del vehículo.

El limitador de velocidad actúa cuando el conductor rebasa el límite que ha fijado en el sistema. El funcionamiento de este sistema es sencillo, ya que, el conductor se encarga de fijar el limite de velocidad que no quiere sobrepasar con su automóvil a través de una palanca situada junto a la de las intermitencias o, en otros casos, en los mandos del volante multifunción.

Los primeros limitadores salieron al mercado en Estados Unidos debido a que había carreteras interminables y las leyes sobre límites de velocidad eran muy estrictas, haciendo que los conductores circularan más relajados y sin tener que estar continuamente mirando el velocímetro para no sobrepasar el limite de velocidad.

Cuentakilómetros

Los limitadores pasaron de ser mecánicos a electrónicos, siendo estos últimos denominados limitadores inteligentes de velocidad. Los actuales limitadores de velocidad son electrónicos y hay dos tipos:

  • Limitadores de velocidad activos. Son aquellos en los cuales fijamos una velocidad y el vehículo no la va a sobrepasar, actuando en algunos modelos sobre el sistema de frenos o caja de cambios -si es cambio- automático para que el coche no se embale.
  • Limitadores de velocidad pasivos. En este caso solamente se limitan a avisar mediante señal acústica o visual al conductor que ha sobrepasado la velocidad marcada como límite, pero solamente es a modo informativo y de advertencia, ya que este sistema si permite al conductor seguir acelerando y aumentar la velocidad.

No hay que olvidar que el limitador es un sistema que se puede activar o desactivar manualmente o automáticamente, pisando a fondo el pedal del acelerador para un adelantamiento, desconectándose el sistema automáticamente.

En la actualidad, es un sistema obligatorio en vehículos que son destinados al transporte de mercancías con una Masa Máxima Autorizada MMA superior de 3.500 kg o vehículo de pasajeros de más de nueve plazas incluido el conductor si no superan los 5.000 kg.

Se recomienda utilizarlo en carreteras convencionales o autovías rectas y con una conducción monótona. La Unión Europea trabaja para que los asistentes de velocidad sean obligatorios en 2022 para reducir en la medida de lo posible el número de víctimas mortales debido a los accidentes de trafico.

Cualquier sistema que incorpora hoy en día un vehículo, hace que la conducción sea más segura, cómoda y evitan en la medida de lo posible que una distracción del conductor termine en un fatídico accidente.