¿Qué es una luna laminada y con qué elementos se fabrica el vidrio?

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¿Qué es una luna laminada y con qué elementos se fabrica el vidrio?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Aunque su apariencia no haya cambiado en exceso con los años, las lunas de lo coches son cada vez más seguras y encierran más tecnología.


La evolución en la fabricación de los vehículos, hace que las marcas incorporen entre otros elementos de seguridad, lunas parabrisas cada vez más seguras y con una tecnología muy avanzada para adaptarlas a los nuevos sistemas ADAS.

La luna parabrisas se encarga de evitar la entrada de objetos u elementos al interior del habitáculo y, en caso de accidente, evita en la medida de lo posible que los ocupantes puedan salir despedidos del automóvil.

¿Cuántos tipos de lunas del coche existen?

En la actualidad, las lunas parabrisas son laminadas. Pero, ¿qué significa esto? Pues que están compuestas por tres capas de las cuales la exterior es de vidrio, la interior de un plástico denominado PVB (Polivinilbutiral) y una tercera capa también de vidrio.

Esta configuración hace a la luna más resistente y en caso de impacto no se desintegra en mil pedazos, ya que la capa de PVB hace de contención al vidrio y evita que se caiga.

Una luna laminada, cuando recibe un impacto, no se hace mil trozos y soporta dicho golpe, provocándose una grieta en la capa exterior de la luna, sin caer restos de cristales al interior del habitáculo.

Si el impacto es fuerte, puede ser que la lámina de PVB intermedia se vea dañada y en ese caso la reparación no es posible, debiéndose sustituir por completo.

Estas lunas se pueden fabricar de diferentes laminados, pudiendo ser tintados, atérmicos, térmicos, etc.

En vehículos de alta gama se pueden ver este tipo de lunas montadas en las lunetas traseras e incluso en las ventanillas laterales, pero la mayoría de los coches solamente la llevan en la luna delantera y dejando el vidrio templado para el resto de cristales del vehículo.

Hay que destacar que la luna del parabrisas delantero va pegada al marco de la carrocería mediante adhesivo poliuretano, ya que, si fuera colocada fija, correría el riesgo de rotura, dado que la carrocería del vehículo es una estructura que está expuesta a vibraciones continuas y esfuerzos de torsión.

Pero, ¿con qué elementos se fabrica el vidrio de una luna?

En la fabricación del vidrio de las lunas se utilizan una serie de elementos que unidos entre sí van a conformar la lámina de vidrio que formará cada una de las capas de la luna laminada.

El vidrio es un producto transparente que se obtiene a partir de la fusión de una serie distintas materias primas; y tiene diferentes minerales en su compuesto, siendo los siguientes:

  • Sílice
  • Óxido de sodio
  • Óxido de potasio
  • Óxido metálico
  • Óxido de calcio

Los tres elementos básicos en la fabricación son….

  • Vitrificantes: son incorporados en la fusión del vidrio para obtener buena transparencia ultravioleta y sea capaz de soportar muy bien los cambios bruscos de temperatura. Suele ser sílice, que se encuentra en arena.
  • Fundentes: se aplican para que disminuya el punto de fusión de los minerales, porque el sílice tiene un punto de fusión muy alto y se necesitaría energía para fundir en condiciones normales los minerales. Se suelen utilizar como elementos fundentes, el sodio o el potasio en forma de carbonato o sulfato.
  • Estabilizantes: son aplicados para que la mezcla de los minerales se convierta insoluble y, para ello, se emplea el calcio.

En la actualidad, la tecnología, tanto en la fabricación de lunas como en los sistemas que incorporan, hace que el precio sea más elevado si lo comparamos con las lunas montadas hace unos años.