¿Qué hace el botón Sport? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Ford Fiesta 1.0 125 ST Line 005

Técnica

¿Qué hace el botón Sport?

Nuestro lector J. F. G. nos pregunta qué hace exactamente el botón Eco de su Ford Fiesta y cómo actúa sobre la repuesta del motor.

J. F. G. se ha comprado un Ford Fiesta 1.0 125 ST-Line (tienes una prueba de este coche en este enlace) y nos hace llegar la siguiente consulta: “me he comprado este coche y no tengo claro cómo actúa exactamente el botón de los modos de conducción. Noto una clara diferencia entre los modos Eco, Normal y Sport, y noto que el coche responde de una forma muy diferente en cada uno de ellos. ¿Qué cambia exactamente entre cada uno de los modos? ¿Tiene más potencia en el modo Sport? ¿Consume menos en el modo Eco?”

Ford Fiesta 1.0 125 ST Line 011

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La respuesta de Autofácil: en realidad, y salvo contadísimas excepciones en los que este botón permite seleccionar configuraciones diferentes de motor con distintos niveles de potencia, el botón Sport sólo actúa sobre la respuesta del acelerador, de manera que la potencia o el consumo no deben verse alterados. En función del coche, estos botones también modifican otros parámetros como la dureza de la dirección asistida, del control de velocidad adaptativo, de la suspensión si es adaptativa…

Centrándonos en la respuesta del motor de tu Fiesta, en este caso el botón Sport lo único que hace es modificar su curva de respuesta. Es decir, en modo Eco, el pedal del acelerador está más ‘adormecido’, mientras que en Sport, necesitas pisarlo muy poco para obtener mucha más respuesta. Esto es lo que te puede hacer sentir que el coche tiene más potencia pero, en realidad, es simplemente que necesitas acelerar menos para obtener una mayor aceleración.

Supongamos que en modo Normal, no acelerar nada es un valor que vamos a denominar 0, acelerar a medio recorrido de pedal es 50 y acelerar a fondo es 100. No son datos reales, pero nos valdrá para explicarlo. Pues bien, en modo Eco, para llegar a ese 50 tendrás que pisar, por ejemplo, el 60%, mientras que en modo Sport te bastará con pisar el 40% del recorrido del pedal para llegar a ese valor 50.

Ford Fiesta 1.0 125 ST Line 010

¿Consume más? En realidad, no debería porque, como vemos, no hay cambios que afecten directamente al funcionamiento del motor. Ahora bien, sí es cierto que, si estamos pisando el acelerador exactamente lo mismo, efectivamente en Normal gastará más que en Eco y, en Sport, gastará más que en Normal. Sin embargo, lo normal es que, para mantener una misma velocidad y aceleración, en Sport al final aceleres menos que en Normal y que en Normal también lo pises menos que en Eco, por lo que no debería haber diferencias de consumo apreciables. Como siempre, todo dependerá de lo rápido o despacio que quieras circular.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.