Estos son los testigos del coche que deberías temer este verano
Connect with us

Buscar

Testigos coche verano

Técnica

Estos son los testigos del coche que deberías temer este verano

No suele ser una buena noticia que se encienda un testigo en el cuadro de mandos mientras conducimos; pero si es uno de estos cinco, podemos enfrentarnos a una importante avería…

¡Alarma! Un símbolo que nunca habías visto se ha encendido en la instrumentación. ¿Qué hacer? En primer lugar, debes de tener en cuenta su color. Si es amarillo, significa aviso: se ha producido un fallo, pero podemos proseguir la marcha… hasta el taller más cercano. En cambio, si es rojo, nos informa de una avería importante y es necesario detenernos lo antes posible, ya que de lo contrario podríamos causar daños importantes… e incluso sufrir un accidente. Aquí te mostramos cinco de los testigos de alarma que más debes vigilar.

Qué significan los testigos de tu coche

Testigo de presión del aceite

Testigo presión aceite Renault

Se enciende cuando la presión a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor. Suele deberse a dos motivos: un fallo en la bomba o un nivel de aceite muy bajo en el cárter. Si tan sólo parpadea, no hay que preocuparse… pero conviene parar, dejar enfriar el motor y comprobar si el nivel está dentro de los límites. Circular con un problema en la lubricación puede provocar daños graves en el motor.

Testigo de temperatura del motor

Temperatura de líquido refrigerante. Este testigo suele estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se calienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo.

Es uno de los más temidos… aunque, en realidad, no tiene por qué ser tan grave. Este testigo suele estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se calienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo. No obstante, un ‘calentón’ no siempre es síntoma de avería ni tiene consecuencias si se detiene el vehículo de inmediato y se deja que el motor se enfríe.

Testigo de fallo en los frenos

Testigo_freno_mano_renault

Si se ilumina este testigo, es señal de que el nivel del líquido de frenos está por debajo del mínimo. Si se trata de una fuga y se pierde por completo el fluido de uno de los circuitos, es posible que la capacidad de frenado se vea muy reducida, haciendo que sea poco recomendable seguir conduciendo. Sin embargo, también puede tratarse de un problema menor, como la avería del sistema Hill Holder (asistente de arranque en pendiente) o el servofreno de emergencia BAS.

Fallo en la dirección asistida

5 testigos que debes temer

Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección; en el mejor de los casos, puede tratarse únicamente de una incidencia leve, aunque también es posible que deje de funcionar por completo. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable: no sólo por la mayor resistencia que ofrecerá el volante, sino también porque puede dañarse el mecanismo de transmisión.

Pérdida de presión de neumáticos

Indicador de presión de los neumáticos.

El sistema de monitorización de presión de los neumáticos es obligatorio desde 2013 en todos los turismos nuevos, y avisa cuando alguna de las ruedas ha perdido aire. Los más sencillos memorizan el radio de la rueda y detectan una diferencia de giro; otros más completos incluyen sensores que miden la presión de manera individual. Una vez solventado el problema, hay que reiniciar el sistema.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...