Para el Race Touareg de tercera generación, Bosch suministra el módulo de control del motor MS16.1, que ha sido desarrollado específicamente para este modelo, así como la bomba de alta presión adaptada al motor y las toberas de inyección. Los expertos han optimizado el sistema de tal manera, que el motor funcione con total fiabilidad en cualquier circunstancia climática, independientemente de si circula por el desierto de Atacama, donde hace mucho calor, o si está cruzando lo Andes a más de 4.000 metros de altura. Un reto enorme que supone, entre otros inconvenientes, trabajar con una gran cantidad de polvo en el combustible. Para reducir la fricción resultante de esa mezcla, los componentes hidráulicos han recibido un revestimiento especial. Junto al sistema de inyección hay varios sensores de Bosch para la cadena cinemática: el sensor del cigüeñal, el sensor de la presión de carga, así como los sensores para la temperatura del aire de carga, de los gases de escape y del combustible.
El Rally Dakar es, desde hace ya más de 30 años, una de las carreras de larga distancia más duras del mundo. En este año 2011 la carrera ha transcurrido por Argentina y Chile. En los tres últimos años, Volkswagen se ha llevado la victoria general con vehículos diesel.