Tecnología y Pymes, grandes bazas para consolidar el futuro del renting

Innovación tecnológica, anticipación a las demandas de los usuarios, flexibilidad, ahorro y sencillez son las cualidades sobre las que el sector del renting ha de trabajar para garantizar su desarrollo y consolidación en los próximos años.


Así se ha puesto de manifiesto durante la V Convención Anual que la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha celebrado en Madrid, donde los participantes han coincidido en señalar a las Pymes como el mercado con más posibilidades de futuro para el sector.

Bajo el título “La era digital del renting”, y con motivo del 20º aniversario desde la fundación de la AER, la convención, en la que se han dado cita cerca de 400 personas, quiso reunir a los fundadores de la Asociación para analizar cómo se ha ido transformando el sector en estas dos décadas. Según José Luis Criado-Pérez, primer presidente de la Asociación, “la idea de la Asociación surgió como un instrumento de interlocución entre los operadores de renting y las Administraciones Públicas, así como para ser portavoz ante los medios de comunicación”. En esos primeros años, “lo que interesaba era la venta y promoción del producto, antes que la marca de cada compañía de renting”, comentó Ramón Colao, primer secretario de la AER.

“Cuando se creó la Asociación el renting representaba el 1,69% sobre el total de matriculaciones en España, hoy día se sitúa cerca del 15%” concreta el Sr. Colao. La evolución y crecimiento del sector ha sido más que evidente y, como reconoce José Luis Criado, “los actuales datos son esperanzadores y se ha conseguido que el renting sea sinónimo de eficiencia y haya superado la crisis económica y comience a remontar”.

En palabras de Agustín García, actual Presidente de la AER, “el nacimiento del renting creó un hito en el mercado de los vehículos de empresa, y, a día de hoy, más de un tercio de estos vehículos que se matriculan en España proceden del renting. Este porcentaje seguirá creciendo”. Esta mesa de los fundadores de la Asociación estuvo moderada por Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En estos 20 años, el renting no sólo se ha consolidado en nuestro país, sino que ejecutivos de renting españoles y formados aquí han trasladado su experiencia a otros países en los que existe mayor o menor penetración del producto. Varios de ellos se dieron cita en la mesa rendonda “Ejecutivos de renting por el Mundo” para contar cómo se entiende el renting en cada país, moderados por Santiago Mazón, Principal de The Boston Consulting Group.

Grecia es aún un mercado poco maduro para el renting, -su flota se compone de 70.000 vehículos y sólo hay 12 compañías dedicadas a ofrecerlo- pero poco a poco el Gobierno está promocionando medidas para ayudar fiscalmente a las empresas que apuesten por este producto, según relató Gisèle Urquía, CEO de ALD Automotive en el país Heleno. “La crisis ha afectado mucho al sector de la automoción y ha provocado el cierre de muchas pymes en el país, lo que ha impactado negativamente en el sector del renting. Sigue siendo un mercado muy atomizado y con un bajo porcentaje de desarrollo tecnológico, pero debemos ser las empresas internacionales quienes promocionemos los beneficios de nuestro producto en este mercado” – comentó.

Por su parte, Jorge Bautista relató su experiencia como CEO de Alphabet Holanda, un país considerado la cuna del renting, con 50 años de experiencia en el sector. “La penetración del renting en Holanda es muy alta, del orden del 70% del canal de empresa matricula los vehículos en renting, más del doble que en España. Además, en Holanda, un 40% de las pymes apuesta por esta fórmula de movilidad. Por último, -añadió- los particulares también están haciendo uso del renting y más del 4% del volumen procede ya de los particulares. Cada vez se espera un mayor crecimiento del canal de particulares”. “Si extrapolamos la situación de Holanda a España, incrementando la penetración en el canal de empresa y en la Pyme, la actual flota española cercana a los 450.000 vehículos podría tener un crecimiento potencial hasta las 1.100.000 unidades”. En su opinión, “el modelo actual de renting tiende a eliminar la frontera entre la gestión de gastos y de flotas, ofreciendo al cliente un servicio global”.

En este sentido, Javier Contreras, Vicepresidente de LeasePlan y Director Regional para el Sur de Europa, Sudeste Asiático y Australia, afirmó que la principal tendencia de cambio recae sobre el usuario, que se sitúa en el centro de todo el proceso, y por ello, consideró que “los cambios a corto plazo debe enfocarse a otorgar más protagonismo al conductor para que sea la figura decisoria”. Además, comentó que “en España el mercado está más disperso que en otros países, como Holanda, por su dimensión geográfica, y las compañías de renting requieren de mayor capilaridad para llegar a más clientes potenciales, especialmente a la pyme”. Concluyó manifestando que “el renting en España no tiene la penetración que en otros países de nuestro entorno europeo, entre otros como Holanda, al que se acaba de hacer referencia, pero es que en España comenzó 20 años después. Ahora bien, el producto en España está muy bien estructurado e integrado y tiene un gran futuro” Tal como argumentó José Luis Criado-Pérez, Managing Director de LeasePlan International, B.V. “en los últimos años han aparecido nuevos canales a tener en cuenta, aunque el reto sigue siendo acelerar la penetración entre las pymes. Asimismo, debemos trabajar en dar respuesta a aquellas empresas que buscan intensificar el uso de los vehículos ligados a procesos productivos, impulsando medidas en las que el coste por unidad de producción se reduzca, como el carsharing”. Criado-Pérez comentó también que “el renting en latinoamérica es incipiente, pero hay países como Brasil, Colombia y Chile donde está adquiriendo un empuje y desarrollo esperanzador”.

La importancia de las nuevas tecnologías impregnó la temática de las mesas redondas organizadas durante este encuentro anual. En la conferencia titulada “Conectividad y renting, aliados en el avance de soluciones de movilidad (3ª oleada del renting)”, moderada por Mar García Ramos, Socio de S&F Consultants, se puso de manifiesto que la tecnología debe ser la locomotora de este sector. En opinión de Gregorie Destre, Country Manager para Iberia de Coyote System, “el uso de la tecnología nos ayuda a mejorar la experiencia diaria y actualmente estamos en un momento en el que disponemos de una extensa gama de productos innovadores, como los sistemas de reconocimiento de voz o la prevención antisomnolencia. El coche conectado es el futuro y con él, el renting flexible y adaptado a las necesidades de los clientes”.

Para Miguel Ángel González, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Detector, “hace unos años el sector se basaba en dar apoyo como servicio financiero, pero ahora la información es la materia prima para garantizar la evolución. En la actualidad existe un diálogo más allá del producto, ya que ahora también se analiza la productividad”. A juicio de Fabrice Notin, Business Development Marketing & Communication de Sofico, “estamos ante un nuevo producto interconectado y con un fuerte poder imaginativo enfocado a mejorar la experiencia del cliente”.

El reto, en opinión de David Seco, Iberia Partner Manager de TomTom Telematics, es “aumentar la cifra de negocio y reducir los costes, y para ello, hay que ser capaces de sacar el mayor beneficio a toda la información que tenemos y atender a las oportunidad genera la tecnología”. Y es que, como comentó Miguel Moreno, Client Delivery Manager de Vodafone Automotive, “los vehículos se están adaptando a las posibilidades que ofrecen de serie los nuevos avances tecnológicos y las marcas ya ofrecen numerosas apps y gadgets que muestran los beneficios de contar con una información hasta ahora desconocida. Estamos ante el nacimiento de las smart cities y con ello surgen nuevos conceptos a tener en cuenta. Por tanto, estamos a tiempo para adaptar el negocio a uno más digital”.

En cuanto a las barreras que aún se encuentra el sector, todos coincidieron en señalar la importancia de adaptar la legalidad al tratamiento de datos que proporcionan las nuevas tecnologías en el campo de la automoción, y de la necesidad de dotar al sector del renting de todas las herramientas necesarias para anticiparse a las necesidades de los clientes. Pero sobre todo, como explicó Miguel Ángel González, “debemos evitar una disrupción entre el sector y los avances en el mundo digital. Los operadores de renting han de adaptarse a esta transformación, sobre todo a nivel interno”.

Durante la charla sobre “Mobility 3.0: Electrificación, automatización y conectividad”, Ricardo Olalla, director de Ventas de Mobility Solutions de Bosch para España y Portugal expuso la importancia de la tecnología para el éxito del negocio y apuntó las tendencias a tener en cuenta para el futuro: “Existe una mayor concienciación sobre una movilidad limpia y eficiente y una apuesta por un mundo interconectado” y por ello cobra mayor importancia “la movilidad eléctrica en el mundo de las flotas”. A su juicio, “el sector del renting debe dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios, que cada vez más buscan un vehículo inteligente y tecnológicamente preparado para convivir con sus smartphones”, y que haga más eficiente la gestión de la flota mediante el intercambio masivo de datos. Por su parte, Francisco Folch, Director Técnico del Proyecto Telemático de Bosch Alemania, destacó cómo la telemática aporta mayor eficiencia al servicio, mejorando la coordinación entre los distintos proveedores, y agregando un elemento de diagnosis del vehículo necesario tanto para las compañías como para el propio conductor. También consiguiendo una reducción de los costes. “La telemática –concluyó- permite no sólo analizar el pasado y conocer el presente, sino también predecir el comportamiento futuro del vehículo”.

La conferencia de la jornada, denominada “Claves para vivir en tiempos de incertidumbre” corrió a cargo de Javier Fernández Aguado, socio director de MindValue, que lanzó varios consejos para afrontar momentos de debilidad: “ser selectivos, crear un entorno satisfactorio y fomentar las acciones desde la tolerancia a los demás”. Por último, Victor Audera, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, clausuró la V Convención de la AER mostrando su satisfacción por el crecimiento que está experimentando el renting en este ejercicio, puesto que, según reconoció, “es un sector fundamental para la Administración y por eso destinamos todos los esfuerzos a garantizar su crecimiento”. Audera resaltó la importancia del renting también para las pymes, “a las que este servicio beneficia y cuyo cuota seguirá creciendo”, y subrayó el papel que este sector tiene en la protección del medio ambiente, “puesto que garantiza la renovación del parque automovilístico”.

Y en el capítulo de la eficiencia de los vehículos, Audera aprovechó su presencia en este foro de renting para recordar que a finales de noviembre el Ministerio de Industria tiene previsto aprobar un plan MOVEA, heredero de los planes PIMA y MOVELE, en el que además de subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos, de gas natural, glp e hidrógeno, se concederán ayudas a para la instalación de puntos de recarga.

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