Proyecto Urban Lab

Instalan un paso de peatones inteligente en Cambrils

Victor Delgado
Victor Delgado
El municipio tarraconense ya cuenta con un paso de peatones que se ilumina en función de si hay personas a su alrededor. Ha surgido del proyecto Urban Lab.


En la localidad de Cambrils, situada en Tarragona, apuestan firmemente por la tecnología aplicada a la seguridad vial, como lo demuestra la instalación de un paso de peatones inteligente con dos señales verticales en cada extremo de la calzada. El impulsor de ello ha sido el proyecto Urban Lab, que también ha introducido en el municipio catalán marquesinas de autobuses cuya alimentación son placas solares -son, por tanto, independientes energéticamente hablando-, una estación de recarga de vehículos eléctricos y la implementación de luces LED para los semáforos.

De esta manera, el nuevo paso de peatones funciona mediante unos sensores de presión, que detectan si hay personas acercándose. En caso positivo, se encienden unas luces LED situadas tanto en las dos señales verticales como en la pintura del asfalto que advierten al conductor que tiene que detener el vehículo. La instalación, que ha corrido a cargo de Llumtraffic, ha costado entre 9.000 y 10.000 euros, importe que hubiera sido inferior en caso de haber llevado a cabo la obra cuando se estaba construyendo la carretera, pues ha sido necesario fresar el asfalto.

Con todas estas tecnologías no solo se incrementa la seguridad tanto de los viandantes como de los pasajeros, sino que se consigue un ahorro energético considerable debido al bajo consumo de las bombillas LED y al aprovechamiento de energías renovables. A continuación, adjuntamos unos vídeos en el que se aprecia el funcionamiento del paso de peatones: