Respuestas a un por qué
Hasta fin de año está abierta en la Universidad Nebrija la inscripción de alumnos para el curso de “Experto en Información del Motor en Medios Digitales”, a impartir con la colaboración de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y la Fundación Luike, cuya presidencia tengo confiada.
Alguien puede preguntarse por qué se dedica el curso concretamente a periodismo del Motor. Personalmente considero un acierto esta decisión, dada la importancia del tema en la sociedad actual, su carácter universal en la mayor parte de sus parcelas y porque está apoyado por el interés de las empresas fabricantes en el mantenimiento de una información amplia, precisa y justa sobre sus productos. De hecho estamos viendo cómo la más abundante, inteligente, bella y útil publicidad del momento la ofrece precisamente el Motor. El Motor es absolutamente imprescindible en la vida actual y su publicidad es un sistema de comunicación cuyo presupuesto es parte primordial en los ingresos de los medios informativos, sean impresos, radiofónicos, televisivos o digitales. Éste entente cordial permite a la humanidad estar al día en la técnica, las cualidades, los precios, el posible ahorro y acierto en las compras; conocer y entender las disposiciones oficiales o disfrutar a fondo de las competiciones y sus protagonistas.
La Edad del Motor, desde sus inicios en distintos países privilegiados, se va extendiendo por toda la geografía mundial. El conjunto profesional de la información está obligado a atenderla cada vez con más detalle y precisión, al compás de una creciente diversidad de los sistemas de comunicación.
Esta atención se multiplica desde la incorporación de la Edad Digital, metida de lleno en la comunicación con su inmediatez y divulgación ilimitada. Las dos Edades coinciden hoy en su desarrollo y se irán complementando con lógicas utilidades insospechadas. Por lo tanto, es el momento oportuno para la docencia de nuevos periodistas en las dos realidades insoslayables y en continuo perfeccionamiento: Motor y Digitalización.
Por parte de esta editorial y fundación aportaremos los frutos de mi experiencia, iniciada hace sesenta años en el ya desaparecido diario “Pueblo”. Uno de sus jefes de redacción, Luis Arranz, profesor en la Escuela de Periodismo, me reclutó, todavía en el segundo curso, para llevar una sección permanente del Motor en su periódico. Antes de un año amplié mi potencial informativo con la agencia de colaboraciones “Motor Press” y con la jefatura de redacción y la responsabilidad editorial del mensual “Motociclismo”. Dos años después fui propietario de esta revista y amplié el potencial con el semanario “Autopista”, la colaboración dominical con el “Carrusel Deportivo” de Vicente Marcos, en la Cadena SER, y filmaciones de carreras para el programa televisivo de Miguel Ors.
Proseguí la experiencia con una cadena de hasta cuarenta publicaciones, en asociación joint-venture con una empresa alemana durante veinte años, y con extensión editorial a Portugal, México, Argentina y Brasil, hasta mi jubilación, con 71 primaveras, a finales del pasado siglo. Años antes, en colaboración con la Universidad Complutense, impartimos dos cursos de Periodismo del Motor y otro de Publicidad, con la sana intención de formar más personal adecuado para las revistas. Los tres fueron buen éxito para los alumnos y para nosotros.
Debo añadir a mi currículum otras experiencias periodísticas al comienzo de este siglo, con el 50 por 100 del semanario “Tribuna de Actualidad” y revistas de caza y pesca hasta el retorno al Motor, desde 2001, en esta editorial. LUIKE Iberoamericana de Revistas (LIDER) encabeza hoy el ranking de ventas de publicaciones del Motor con Autofácil y cuenta además con el prestigio de TodoTerreno, CAR&Tecno, Fórmula Moto, Quad&Jet y una larga serie de títulos complementarios.
Felicito a cuantos se decidan por este periodismo especializado, porque les dará la satisfacción de conocer un mundo industrial en imparable progreso, sus próceres, su técnica, sus deportistas y el anticipo de novedades antes de ser expuestas en los Salones. Además, tendrán el placer de informar a los usuarios para elegir sus vehículos con acierto, ayudarles en sus dudas y mantenerles como buenos conductores. Una profesión con permanente futuro.