La cuestión es que, en el servicio oficial, me piden 900 euros por instalármelo, mientras que, en un taller no oficial, por ese mismo precio, me venden también el remolque portabicicletas. Claro está que, por precio, me merece más la pena acudir al taller no oficial pero, si lo hago… ¿tendré problemas con la garantía de mi vehículo?
Alejandro Palao
RESPUESTA DE JAVIER ARÚS, REDACTOR: Alejandro, hemos trasladado tu duda al Jefe de Servicio de Taller de una conocida marca con importante presencia en España y nos ha indicado que no debes preocuparte, ya que la instalación por parte de un taller no oficial de un remolque no debería afectar de ningún modo a la garantía de tu vehículo, ni tan siquiera en parte -es decir que, por ej., no pueden mantenerte la garantía del motor y negarte la del chasis-.
Sin embargo, también nos ha avisado de que la cosa cambiará si, durante la operación, el taller al que acudas provoca algún desperfecto en el vehículo -en cuyo caso, deberías reclamar a este taller su arreglo- o si, como consecuencia de la instalación del remolque, se causan daños en tu coche; por ej., óxido en el chasis -si se diera esta situación, tendrías que reclamar al fabricante del remolque-.
Eso sí, entérate muy bien si, en el precio que te ofrece el taller no oficial, se incluye también la homologación del enganche de remolque -entendemos que el servicio oficial sí te lo habrá incluido-. Si no lo está, recuerda que para circular legalmente, deberás instalar siempre un enganche homologado -debe llevar impresa la letra ´E´ dentro de una circunferencia, seguida de una numeración e incluir una documentación acorde a la directiva europea1994/20; la correspondiente a enganches de remolques- y que el taller que te lo monte deberá firmarte un certificado que indique que la instalación ha sido satisfactoria -no te cobrarán por él-.
Una vez tengas ambos certificados, deberás acudir a un laboratorio de reformas -como, por ej., INTA en Madrid (telf. 915 201 200)- o a una consultora de reformas -como FC Consultores (telf. 650 386 342)- para que allí te realicen el proyecto y te faciliten el certificado de obra y el informe de conformidad: todos estos documentos cuestan desde 300e-*. Por último, tendrás que acudir a la ITV para pasar una inspección ´de reforma´ -su coste varía según CC.AA.; de media, desde 45e- para que incluyan la instalación del enganche en la ficha técnica del vehículo.