Para conseguirlo, tendrán que pelear en un escenario exigente para los corredores, como siempre en los circuitos de Hermann Tilke. Quizás habría sido más divertido que el campeonato terminara en Brasil o en Japón, sitios con fans locos y un ambiente especial, pero al menos en Abu Dhabi sí se puede adelantar. La carrera del año pasado no lo demostró, porque fue un poco aburrida, pero no hay duda de que la frenada para la curva 8 es una gran oportunidad. Como siempre, viene detrás de una larga recta donde coger el rebufo. Habrá que estar atentos el domingo. ¿Y si va y el título se decide en una maniobra en este punto? Sería memorable.
Por si todo esto fuera poco, el circuito de Yaz Marina apagará los semáforos a las 17h -hora local, 14h en España-. Esto lo hace único en el calendario, por disputarse la carrera durante el ocaso.
Repaso a los candidatos
Es increíble de lo que puede ser capaz Fernando. No sólo ha demostrado su habilidad al volante y la experiencia que ya tiene, sino que ha hecho gala de una fortaleza mental impresionante. Alonso se plantó delante del equipo a mitad de temporada, cuando las cosas no iban tan bien, y les dijo: «Vamos a ser campeones, sí o sí». Y ahí le tenemos, cuatro victorias y dos pole positions después. Para quitarse el sombrero. Se merece el mundial, porque a eso lo llamo yo ser un tricampeón.
Sobre Mark Webber diría cosas parecidas. Está claro que Vettel es el favorito de su equipo, pero ha peleado duro y ahí sigue, por delante de su compañero en la clasificación. Corre con inteligencia y ha sido muy regular. Aunque no gane este año, Webber va a salir de esta temporada mucho mejor valorado por todos en el paddock. Lo que pasa es que, ya bien metido en los treinta, le queda muy poco tiempo para aprovecharlo… Pero en fin, estoy seguro de que a nadie le desagradaría que Webber se proclamara campeón este fin de semana.
Pero Webber tiene un punto débil claro: Pocas veces ha sido más rápido que Sebastian Vettel. Vettel les da mil vueltas a todos en calificación, es un piloto que atesora una velocidad impresionante, lo que pasa es que luego comete errores que permiten a Webber hacer valer su mayor experiencia y coger los puntos y algunas victorias. Sebastian tiene que aprender a manejar la presión, porque encima sus meteduras de pata llegan a ser realmente tontas. Por ejemplo, llevarse por delante a Button en Bélgica. ¿A quién se le ocurre girar cunado él giró? Pero cuando consiga contenerse, os lo aseguro: Será temible.
Y luego tenemos al tapado, Lewis Hamilton. ¿Imposible? Bueno, no sería raro que Red Bull o Ferrari tuvieran una avería mecánica. Han tenido más que McLaren durante este año. Lo realmente difícil es que la tengan los tres a la vez. Pero pensad en un lío entre los dos Red Bull como el de Turquía… Además, Hamilton es de esos pilotos que se crecen cuando no tienen nada que perder. Lo hemos visto hoy: Ha marcado el mejor tiempo y parece que su coche está a un nivel que hacía mucho que no tenía. Lewis va a ir con el cuchillo entre los dientes y va a ser un placer verle en acción. Si hay más en juego, comete errores, como en Monza y Singapur. Si ahora tuviera esos puntos, qué emocionante sería la lucha entre cuatro…
En busca de agarre
Centrándonos en los entrenamientos del viernes, en general la gente se ha quejado de la falta de «grip», es decir, de que los neumáticos no encontraban adherencia. Esto puede deberse al tipo de asfalto, pero también a la fuerte tormenta que les ha caído justo antes de empezar. Todos hemos visto cómo nadie quiso salir a marcar un tiempo en la primera sesión hasta que no pasaron tres cuartos de hora. Normalmente, con esperar veinte minutos basta.
Esto explica por qué tantos coches parecían «resbalar» sobre el asfalto… Y por qué Jaime se ha marcado un trompo. Los mayores problemas han sido de «graining» y se han tenido con el superblando. Al parecer, esto ha afectado a Alonso más que a los Red Bull. Fernando ha sido tercero en la segunda sesión, que en realidad es la que de verdad cuenta y nos deja sacar conclusiones. En la primera ha sido sexto, pero se sabe que Ferrari rueda más cargado en esa.
Carrera abierta
Con condiciones tan cambiantes, Red Bull no lo ha tenido tan fácil como otras veces. Además, aquí hay zonas lentas, donde la tracción del Ferrari puede compensar. Todo esto no quita para que sigan siendo el coche más rápido y los favoritos para ganar el Gran Premio, pero parece que aquí tienen menos margen.
Por lo demás, tengo muchas ganas de ver si los tiempos de hoy de los McLaren han sido un espejismo. Ojalá podamos verlos luchando por la victoria. Sólo queda rezar por que no se intercalen entre Red Bull y Ferrari, pero por lo visto hoy no hay motivos para pensar eso.
Más atrás, atentos a Renault. Después de una serie de carreras en las que dejaron de mejorar, hoy no sólo Kubica ha sido quinto, sino que Petrov ha quedado séptimo. Petrov es un indicador de Renault como lo es Massa de Ferrari. Si incluso a ellos les va bien, es que el coche está yendo magnífico. En Mercedes dicen que están muy contentos con los reglajes, pero los tiempos no acaban de salir. En cambio, en Sauber están totalmente desanimados, y no han encontrado un buen equilibrio. ¿El resto? ¡La vida sigue igual! Estarán deseando que llegue el 2011, sobre todo Lotus, que se está preparando a conciencia. Borrón y cuenta nueva…
Otros detalles a tener en cuenta
En cuanto al tiempo, que nadie se asuste por la tormenta de hoy. Todas las previsones prometen Sol del desierto. Sólo mañana algunos radares dan en torno a un 20 % de probabilidad de lluvia a mediodía. Pero como toda la acción en pista va a ser por la tarde…
También ha habido notas curiosas. Hoy se han hecho la foto de familia de todos los años, pero no ha salido igual de bien que de costumbre. Faltaba Michael Schumacher, y se dice que no ha estado porque no le ha dado la gana. Por lo visto, tenía cosas mejores que hacer. A Bernie Ecclestone no le ha gustado nada que falte uno de los «mediáticos». Por primera vez, los jefes de equipo han acompañado a sus hombres y han posado. Pero es que encima, mientras la mayoría se hacían la foto, otros, como Bruno Senna, estaban declarando ante los comisarios, así que al final ha faltado demasiada gente como para que quede bien la tradición. Por cierto, hoy ha sido un día tranquilo y sólo dos pilotos han sido investigados: Los dos de McLaren. Button ha superado el límite de velocidad en el pit lane, así que se ha llevado la típica multa, mientras que lo de Hamilton es más complicado: Ha cruzado por la línea blanca para entrar a boxes, pero los comisarios sólo le han «regañado». Yo tampoco creo que la cosa tuviera que ir a más. Es verdad que ha sido muy peligroso cruzarse toda la pista con un coche viniendo justo detrás tuyo, pero bastante ha hecho Hamilton evitando a Senna, que además tenía que dejarle pasar y tendría que ponerle las cosas más fáciles.
Qué más decir… Qué más se puede pedir… ¡Quedan menos de dos días para saber quién se lleva el título más disputado de la historia de la Fórmula 1!
Un fuerte abrazo.
Andy Soucek
Piloto de F1 y de la Superleague Formula
Síguele en Autofacil.es y en Twitter.
Envía tus preguntas de F1 a [email protected]