Por primera vez en la historia un piloto argentino logró una victoria de etapa en el Dakar en la categoríad e coches. El encargado e conseguir este hito fue el mendocino OrlandoTerranova, a los mandos de un BMW X3 del equipo X-raid –un vehículo casi idéntico a los Mini «pata negra», pero con otra carrocería–.
Orly Terranova consiguió ser el más rápido sobre los 353 kilómetros de especial, gracias a su buenas dotes de piloto y, sorbe todo, a un magnífico conocimiento del terreno. También supo aprovecharse de que su principales rivales, tanto Roma como Peterhansel no exprimieron sus mecánicas al máximo, para no forzar un error que les retrasase en la general. A pesar de no rodar a tope, Nani Roma, terminó segundo a pco más de dos mnutos del argentino, mientras que inmediatament detrás de él llegó el líder de la carrera y, tras él, De Villiers.
La clasificación general no sufre grandes cambios, salvo la reducción de 13 minutos que hizo Roma de su diferencia con el ruso Novitskyi y que le colocan ahora a menos de media hora de su compañerod e equipo en su particular lucha por un puesto en el cajón.
Buen día para Foj
En su particular duelo por el triunfo en la categoria T2, Xavi Foj tuvo una etapa de lo más fvorable, puesto que consiguió aumentar la diferencia con su princiapal rival, André Gibon, en 23 minutos y en la general se ha despegado por encima de la hora. Un magnífico resultado si tenemos en cuenta que el trazado de esta etapa, sobre el papel, no favorecía al Toyota del piloto de Molins de Rei.
Para los camiones, la jornada trajo ua nueva victoria para los Kamaz, en esta ocasión de la amno de Karginov, pero volvió a quedar patente lo disputada la categoría, puesto que los 10 priemros clasificados llegaron una franja de tiempo inferior a los ocho minutos y enrtre estos mismos diez clasificados pudimos encontrar hasta seis marcas diferentes. La general sigue comandada por, el también ruso, Eduard Nikolaev, con una ventaja de 32 minutos sobre el checo de Tatra, Kolomy.
La etapa número 11 supondrá el reencuentro de los participantes con las ya míticxas dunas de Fiambalá. Tras un tramo de enlace de 256 kilómetros, los participantes en coches y camiones se enfrentarán a una especial de 219 kilómetros de arena y dunas. Lo que pueda deparar la etapa es incierto, puesto que depende en gran medida de la climatología: si hace mucho calor, la arena estará blanda y la dificultad será máxima; si no hace mucho calor e incluso llueve –como ocurrió el año pasado–, la etapa se hará más llevadera y no ocurrirán muchas cosas.
Clasificación de la 10.ª etapa
Pos. | Dorsal | Piloto/copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 313 | Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) | BMW | 03:57:58 |
2 | 305 | Roma (ESP)/Périn (FRA) | Mini | a 00:02:07 |
3 | 302 | Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) | Mini | a 00:02:19 |
4 | 301 | De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) | Toyota | a 00:05:26 |
5 | 315 | Gordon (USA)/Walch (USA) | Hummer | a 00:06:51 |
6 | 306 | Álvarez (ARG)/Graue (ARG) | Toyota | a 00:08:43 |
7 | 348 | Gadasin (RUS)/Kuzmich (UKR) | G-Force Proto | a 00:13:37 |
8 | 331 | Vasiljev (RUS)/Yevtyekhov (UKR) | G-Force Proto | a 00:13:57 |
9 | 317 | Kahle (DEU)/Schuenemann (DEU) | SAM-Mercedes | a 00:14:19 |
10 | 307 | Novitskiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) | Mini | a 00:14:56 |
Clasificación general tras la 10.ª etapa
Pos. | Dorsal | Piloto/copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 313 | Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) | BMW | 03:57:58 |
2 | 305 | Roma (ESP)/Périn (FRA) | Mini | a 00:02:07 |
3 | 302 | Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) | Mini | a 00:02:19 |
4 | 301 | De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) | Toyota | a 00:05:26 |
5 | 315 | Gordon (USA)/Walch (USA) | Hummer | a 00:06:51 |
6 | 306 | Álvarez (ARG)/Graue (ARG) | Toyota | a 00:08:43 |
7 | 348 | Gadasin (RUS)/Kuzmich (UKR) | G-Force Proto | a 00:13:37 |
8 | 331 | Vasiljev (RUS)/Yevtyekhov (UKR) | G-Force Proto | a 00:13:57 |
9 | 317 | Kahle (DEU)/Schuenemann (DEU) | SAM-Mercedes | a 00:14:19 |
10 | 307 | Novitskiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) | Mini | a 00:14:56 |