Hace casi un año que Tesla presentó el Model X a algunos periodistas, pero el Salón de Detroit 2013 es la primera oportunidad que tiene el público general de ver en vivo este vehículo, a falta de cambiar algunos detalles para la versión de calle definitiva. Su estética combina los rasgos de diseño a los que nos tiene acostumbrados la berlina Model S -de hecho, utiliza su plataforma– con elementos mucho menos comunes, como la apertura de las puertas en «ala de gaviota».
Para el interior, los clientes podrán escoger configuraciones de hasta siete plazas, en función de sus necesidades -aunque con la versión de siete plazas se pierde maletero-. Los pasajeros de la fila central pueden llegar a ponerse completamente de pie, lo que facilita operaciones en el interior como la colocación de una sillita infantil. El habitáculo luce un aspecto futurista, con una gran pantalla táctil LCD de 17 pulgadas presidiendo la consola central. Dicha pantalla no está integrada, sino que se asemeja a una tablet montada sobre el salpicadero.
El Tesla Model X estará disponible en Estados Unidos a principios de 2014, y los clientes podrán elegir propulsión trasera o tracción integral, además de tres arquitecturas distintas: Una con un solo motor eléctrico ubicado en el eje trasero, otra con un motor eléctrico por eje y una tercera igual a la segunda, pero más potente. Incluso la autonomía dependerá de la elección del comprador: La marca ofrecerá una de 60 kWh -con la que podremos recorrer 370 km– o una alternativa con 85 kWh de capacidad para los que busquen recorrer más kilómetros sin recargar su vehículo -más de 480 km-.
Las baterías se deberán cargar en una toma de 240v, como la de los seis «supercargadores» que Tesla Motors se dispone a instalar por toda California; basta una carga rápida de media hora en estas estaciones para dejar las baterías al 50 %. Tesla ha anunciado que el precio del Model X será similar al del Model S, y en España se podrá adquirir por unos 72.500 euros. La compañía se ha marcado unos objetivos altos: Vender entre 10.000 y 15.000 unidades al año de este todo camino. Pero, con 500 unidades ya reservadas, Tesla tiene razones para confiar en que cumplirá con lo previsto.