¿Cuánto gasta un coche eléctrico? Tesla Model 3 - Autofácil
Connect with us

Buscar

tesla model 3

Model 3

¿Cuánto gasta un coche eléctrico? Tesla Model 3

¿Estás pensando en comprarte un coche eléctrico? Entonces, seguro que tienes una duda: ¿cuánto gasta el realidad un coche eléctrico? Aquí comprobamos el consumo real de un Tesla Model 3 Gran Autonomía.

Efectivamente. Lo que gasta un coche en la realidad es siempre mayor que lo que dice su dato de consumo oficial. ¿A qué se debe? Sencillo. El consumo de todos los coches se homologa según un ciclo de medición de los consumos. En la actualidad, se emplea el WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure), una prueba estandarizada que han de superar todos los coches para recibir su correspondiente homologación, de manera que en ningún caso es un dato que la marca ‘se invente’.

Tesla Model 3

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La clave está en que todas las marcas saben cómo es la prueba y que se realiza en un banco de pruebas con todas las variables controladas, así que todas las marcas preparan en cierta forma sus coches para obtener el mejor resultado en esa prueba. Es como ir a un examen en el que te sabes las preguntas, así que es normal que los datos obtenidos sean siempre bastante optimistas.

¿Para qué sirve entonces el consumo homologado si no es para conocer el consumo real de un coche? Pues para comparar las cifras de unos coches con otros. Si uno homologa un consumo de 6,5 L/100 km y otro rival homologa uno de 4 L/100 km, siempre sabremos que el segundo en las mismas condiciones va a gastar más. O eso debería ocurrir, pues siempre se pueden producir diferencias en la realidad en cuanto a conducción, climatología, orografía o, incluso, mantenimiento del coche, incluidas las presiones de neumáticos.

En este caso, vamos a analizar el consumo real de uno de los eléctricos más conocidos y los vamos a comparar con los datos oficiales de consumo. El objetivo no es decir si el dato oficial es cierto o no, que ya sabemos que no lo va a ser, sino saber cuánto se desvía el consumo real para calcular cuánto podríamos consumir con un eléctrico en la realidad.

Para obtener el dato de consumo real, hemos acudido a la web Spritmonitor, que muestra los datos de consumo reales registrados por diferentes usuarios, algo que nos permite contar con un excelente banco de pruebas en el que se mezclan utilizaciones y conductores de todo tipo y condición. Eso debería darnos un dato medio bastante cercano a la realidad.

Tesla Model 3

En este caso, hemos optado por el Tesla Model 3, y nos hemos centrado en la versión más demandada, el Tesla Model 3 Gran Autonomía de 351 CV. Esta versión cuenta con una batería de 75 kWh y homologa un consumo medio oficial de 14,7 kWh, lo que le otorga una autonomía homologada de 602 kilómetros.

Como podéis ver en este enlace, el consumo medio obtenido con los datos aportados por 33 usuarios de este coche es de 17,65 kWh/100 km. Este dato lo hemos obtenido a 16 de febrero de 2023, y lo normal es que vaya cambiando conforme estos usuarios vayan actualizando datos, o aparezcan más usuarios. Dado que el Tesla Model 3 Gran Autonomía homologa un dato de 14,7 kWh y que el dato real es de 17,65 kWh, la diferencia es de 2,95 kWh.

Si lo queremos traducir a coste, lo primero es poner un precio medio del kWh, dadas las grandes diferencias que existen entre las diferentes tarifas de luz. Como dato realista, podemos decir que, en la actualidad, el precio del kWh ronda los 0,20 euros. Eso significa que, con ese consumo real de 17,65 kWh, recorrer 100 kilómetros ‘reales’ con un Tesla Modelo 3 Gran Autonomía saldría por unos 3,53 euros utilizando un poste de carga convencional como el que puede instalarse en una casa. Eso significa que la diferencia de gasto real frente al dato oficial es de sólo 0,59 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.