Tendrás que esperar a septiembre para poder adquirir una de las únicas 40 teteras que Renault pondrá a la venta por 129 euros. Se llama The Yellow Teapot y luce los colores deportivos de la marca francesa: negro, blanco y amarillo.
Pero, ¿por qué celebrar un aniversario deportivo haciendo… teteras? Hay explicación, y es muy curiosa. Nos trasladamos a 1977. En el Gran Premio de Silverstone, Renault hizo historia al colocar en un monoplaza de Fórmula 1 un motor turbo. Una osadía que iniciaría una nueva época en estas carreras.
Pero pocas innovaciones triunfan “nada más llegar”. Y así fue en el caso de los primeros coches que llevaron este tipo de mecánica. Desde el principio surgieron multitud de dificultades técnicas. Tanto, que era muy habitual ver los Renault RS01 Turbo rodar por los carriles de emergencia echando humo blanco, sinónimo de avería en el motor.
Esta imagen pronto inspiró a Ken Tyrrell, jefe del equipo que llevaba su nombre. Así, un día al ver pasar el coche francés ante él, le gritó denominándolo “tetera amarilla”. La broma se convirtió, casi al instante, en el apodo de los Renault Turbo. Eso sí, apenas dos años después, aquella humeante tetera ganaba su primera carrera en el Gran Premio de Francia, prueba disputada en Dijon.
Así que inspirados por la pintura del coche de aquel mítico modelo, la anécdota de aquel apodo se ha convertido este año en un objeto para coleccionistas, en uno de los objetos con los que Renault celebra este año su 40 aniversario en la Fórmula 1.
La Tetera Amarilla, con un diseño muy vanguardista, equipará las cocinas del restaurante Atelier Renault, situado en los Campos Elíseos. En este local también podrá comprarse, junto con la tienda online Atelier Renault (http://shop.atelier.renault.com/fr). Pero recordad, a partir de septiembre.