¿Tiene Ferrari lo que hay que tener?

Si los milagros existen Ferrari aún tiene posibilidades de ganar este terrible año en el que, por más supuestas mejoras que incorpora el F10, en carrera se muestra a años luz de los Red Bull y McLaren. Es más, en este GP de Turquía Alonso y Massa se han tenido que medir -dejándose la piel-…. […]


Andy Soucek

Si los milagros existen Ferrari aún tiene posibilidades de ganar este terrible año en el que, por más supuestas mejoras que incorpora el F10, en carrera se muestra a años luz de los Red Bull y McLaren. Es más, en este GP de Turquía Alonso y Massa se han tenido que medir -dejándose la piel-…. ¡con los Renault! Un duelo con Petrov y Kubica en el que seguro que Fernando ha recordado sus años felices cuando era el rey de cada GP al volante su Renault. Hoy está en el equipo con el que todo piloto sueña, pero si Ferrari no mejora en semanas y se pone al nivel de los McLaren y Red Bull el sueño puede terminar en pesadilla.
Dicen en el equipo rojo que en el próximo GP, en Canadá -el 13 de junio-, estrenarán nueva mejoras y que en el siguiente, el de Valencia, harán lo mismo. Pero su credibilidad comienza a estar tocada. Por más mejoras que dicen tener carrera tras carrera están muy lejos de la velocidad con la que se les presuponía en los test de temporada. Entonces eran los favoritos… hoy ni siquiera salen en las apuestas al título. Así las cosas, habrá que confiar en el buen trabajo de Fernando que siempre ha destacado por su talento en la puesta a punto del coche y la exigencia a todos cuantos le rodean con un único fin: comenzar a ganar carreras ya.
A pesar de todo, Alonso, cuarto…
Pero no todo es malo. La suerte está de cara de Alonso: gracias a los fallos de sus rivales, aún está cuarto en el campeonato a sólo 14 puntos del líder, Mark Webber -con 93 puntos-. Dicen los expertos que, de no ser por los problemas de fiabilidad de los Red Bull, los dos pilotos de la escudería de la bebida energética podrían sacar entre 75 y 50 puntos al tercer clasificado. Por eso esta carrera de Turquía ha sido un duro golpe para Red Bull y una gran fiesta para los McLaren: Button y Hamilton se colocan segundo y cuarto en la clasificación total -con 88 y 84 puntos, respectivamente- y demuestran que tienen lo que hay que tener para ganar: un buen coche, talento… y saber arriesgar en el momento oportuno.
¿Se han hablado en Red Bull?: pues no lo parece…
Así las cosas, el GP de Turquía ha sido, posiblemente, una de las carreras más espectaculares del año con todo tipo de duelos, accidentes… Precisamente, la mala comunicación entre Webber, que lideraba la carrera, y Vettel -que marchaba segundo- ha sido el motivo que ha dado pie al momento más decisivo del GP: en un intento de adelantamiento de Vettel a Webber, casi al final de la carrera, ambos monoplazas han chocado… abandonando la carrera el alemán y quedando relegado a la tercera posición el australiano. ¿Increíble?: pues sí. Antes de cada carrera lo normal es que los dos pilotos hablen con los responsables del equipo de las estrategias de carrera… y de quién tiene preferencia en cada situación que se produzca. Una charla que seguramente no han tenido Vettel ni Webber y que ha dado al traste con la carrera de ambos… y un ‘regalo’ de puntos a todos los rivales que se han beneficiado de su accidente -Hamilton ha ganado la carrera, seguido de Button-.
Cuidado que McLaren ha vuelto…
De cualquier forma, los grandes ganadores del GP, los McLaren, han demostrado que han hecho los deberes. Son rápidos, fiables.. y a partir de ahora, el título se jugará entre dos equipos: McLaren y Red Bull. Una lucha que beneficiará al espectáculo de la F1 sobre todo con pilotos como Hamilton, que carrera tras carrera da espectáculo con su forma de conducir, su rapidez, su talento… y sus ganas de jugársela en cada adelantamiento.
La gran sorpresa han vuelto a ser los Renault, que dejan atrás dos desastrosos años -2009 y 2008- en los Alonso tuvo que soportar un monoplaza lento e inconsistente. Ahora Kubica y Petrov viven agazapados, esperando su oportunidad, conscientes de que cualquier despiste, cualquier fallo de los Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes… puede ser su momento para subir al podio -de hecho, en la clasificació total, Kubica va sexto con 67 puntos, tras Vetttel, quinto, tras Alonso, con 78-.
Fernando no ha hecho mala carrera, pero su Ferrari le ha acompañado poco, igual que le ha pasado a Massa -que ha terminado 7º-. El mejor momento del asturiano ha sido su adelantamiento a Petov, de Renault, aunque para llevar un Ferrari le ha costado más de la cuenta. Eso sí, en su defensa hay que destacar que el ruso también ha hecho bien su trabajo defendiéndose a la perfección y evidenciando que, desde la GP2, ha progresado mucho y cada vez es mejor piloto.
De la Rosa… por fin un día feliz
En cuanto a Pedro, creo que, por fin, ha sido una gran carrera. Ha quedado 12º, justo detrás de su compañero de Sauber, Kobayashi… pero ha terminado -es el segundo GP que acaba esta temporada-. Por eso hay que felicitarle y desearle que tenga un monoplaza fiable para demostrar lo que realmente vale. Alguersuari por su parte también ha hecho un buen GP, llegando 13º, tres posiciones por delante de su compañero. Buemi.
En fin, creo que ha sido un gran día para la F1 con una carrera entretenida lleva de momentos vibrantes.
Antes de regresar a España tendré la suerte de compartir esta noche una cena con 18 amigos españoles -entre ellos De la Rosa… y Buenafuente-, así que aún queda mucho día para mi por delante.
Nos vemos en el paddock del Gilles Villeneuve, en Montreal, en 15 días.
Seguro que volvemos a disfrutar de la F1 con uno de los trazados más complicados del campeonato.
Veremos qué pasa…
Un abrazo a todos, desde el Istambul Park, en Turquía.
Envía tus preguntas de F1 a Andy Soucek

Scroll al inicio