¿Qué tipo de conductor eres?

Además, el doctor Luís Hernández, experto en medicina y conducción, te indica, en función de tu resultado, cómo mejorar tu actitud al volante.


Agresivo «Probablemente eres buen conductor, pero te permites conducir forzando en ocasiones las normas de tráfico. Esto puede resultar peligroso o molesto para el resto de conductores, a quienes puedes asustar o incomodar. Por eso, pregúntate si tu conducción es una compensación o desplazamiento de agresividad reprimida en otros ámbitos, o quizá es fruto de una actitud intolerante hacia otros usuarios de la vía. Si es así, deberías aprender a gestionar tus emociones de otra manera, incluyendo actividad deportiva, meditación y relajación».

Temeroso «Te gusta ser precavido, pero esa virtud ha aumentado hasta transformarse en miedo a conducir -o amaxofobia-; el cual puede llegar a bloquear tu capacidad de reacción o impulsarte a realizar maniobras equivocadas -como frenar bruscamente ante un sobresalto-. Además, si el miedo resulta muy intenso puede llegar a generarte taquicardia, sudores…

La solución pasa por ir librándote de la tensión y el temor al volante poco a poco. Primero, aprende a mantener la calma -ver ‘Céntrate…respirando’- y, después, vete exponiendo poco a poco a situaciones fáciles de conducción… Cada vez que superes una, felicítate y respira de nuevo al ritmo aprendido. Eso sí, si ves que te ‘atascas’, solicita ayuda profesional».

Distraído «Tus capacidades como conductor son suficientes para circular bastante bien pero, tal vez porque crees que ya no necesitas seguir mejorando en tu conducción o porque otras cosas distraen tu atención -problemas de la vida diaria, teléfono, charla con los pasajeros…-, no centras tu atención en la conducción. En consecuencia, puedes llegar a verte implicado, sin darte cuenta, en casi-accidentes evitados por otros conductores. Sé autocrítico y, si alguien toca el claxon para llamarte la atención o te da ráfagas… considera la posibilidad de que hayas cometido algún error de conducción fruto de tu distracción. Mientras estás al volante, debes centrarte en conducir».

Equilibrado «Te gusta conducir de forma correcta y responsable. Día a día, ejerces una conducción respetuosa para con los demás usuarios de la vía pero, eso sí, recuerda que nunca se termina de aprender a conducir. Por ello, sigue desarrollando tus capacidades, especialmente la intuición, anticipación y capacidad de reacción. Las técnicas de respiración -ver ‘Céntrate… respirando’- te pueden ayudar en ese sentido».

Céntrate… respirando

Es fácil mantener o recuperar la calma con esta técnica: Siente tu respiración -mejor por la nariz- silenciosamente.

Prolonga un poco la inspiración, hasta 5 segundos, y detente un instante. Deja salir el aire en otros 5 segundos hasta sentir el pecho vacío, y vuelta a empezar. Sigue así e imagina y disfruta del oxígeno fluyendo a través de tu corazón.

O bien evoca o recuerda otro sentimiento positivo (alegría, serenidad, cariño, compasión, gratitud…). Entrena tres veces al día, durante 1 a 5 minutos.

¿Cómo averiguo qué tipo de conductor soy?

Suma los puntos obtenidos con las respuestas a las preguntas de cada bloque -A, D, E y T- y divide el resultado entre cuatro para hallar la cifra promedio. Una vez hayas averiguado estas cuatro cifras, compáralas: la más alta te indicará el tipo preponderante de conductor que eres -por ej., si sacas 3 puntos en el bloque A y 1,5 en el D, serás más ‘agresivo’ que ‘distraído-. Ojo, ten también presentes el resto de cifras promedio de los otros tres bloques -siempre que sean mayor que 1-, ya que matizan y completan tu puntuación principal.

Así eres al volante

Contesta con sinceridad a cada pregunta y marca la intensidad o frecuencia de tu respuesta, en una escala de valores de 0 a 4:
0 No / nunca 1 Poco / a veces 2 Regular/ con frecuencia 3 Bastante/ a menudo 4 Mucho / siempre.

Bloque A Agresivo

Pregunta

De 0-4

¿Te sacan de quicio las maniobras o actitudes de otros conductores?

¿Te ponen nervioso/a los atascos?

Cuando otro vehículo estorba tu camino, ¿te pegas a él para obligarle a cederte el paso?

¿Usas la vía pública como un circuito de carreras cuando sabes/crees que no te van a pillar?

Promedio de este bloque

Bloque D Distraído

Pregunta

De 0-4

En conducción prolongada, ¿puedes llegar a sufrir somnolencia o/y fatiga extrema?

¿Afectan a tu manera de conducir tus preocupaciones o situaciones estresantes previas?

Si la conducción está monótona, ¿tiendes a distraerte con el navegador, manos libres…?

¿Conducir te resulta, en general, tan aburrido que necesitas hacer otras cosas para pasar el rato?

Promedio de este bloque

Bloque E Equilibrado

Pregunta

De 0-4

Antes de conducir, ¿te aseguras de no haber tomado/hecho nada que pueda afectar a tus reflejos?

¿Sabes disfrutar serenamente de la conducción, cumpliendo las normas de tráfico?

¿Procuras ser bien visible y señalizar con antelación todas tus maniobras?

¿Conduces centrado y en calma, por encima de cualquier influencia ajena?

Promedio de este bloque

Bloque T Temeroso

Pregunta

De 0-4

Mientras conduces, ¿puedes llegar a sufrir palpitaciones, sudores fríos…?

¿Temes que otros vehículos puedan perder el control e implicarte en un accidente?

Cuando conduces, ¿tienes sensación de falta de control?

¿Te da miedo conducir?

Promedio de este bloque

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