Qué tipos de manos libres existen

Si tu coche no dispone de la opción del manos libres... existen numerosas opciones para disfrutar de él. Se trata de un dispositivo imprescindible si piensas utilizar el teléfono móvil al volante. Por eso, te mostramos qué tipos de manos libres existen, qué debes tener en cuenta al elegir uno u otro y cómo sincronizarlos con tu teléfono.


¿POR QUÉ LLEVAR MANOS LIBRES?

Aunque parezca una exageración, hablar por el teléfono móvil mientras conduces supone dejar de prestar la atención que requiere la carretera… e impide llevar las dos manos en el volante. No digamos el hecho de escribir un mensaje: a 90 km/h, redactar un mensaje, aunque sea corto, pongamos 5 segundos, supone recorrer 115 metros si mirar la carretera. Por no hablar de la sanción que te pueden imponer si te ´cazan´: 200 euros y tres puntos del carnet.

¡OJO! Asegúrate de que tu móvil es compatible
Aunque hoy la práctica totalidad de los teléfonos disponen de conexión Bluetooth, no está de más que compruebes antes si el tuyo la tiene. De ser así, el siguiente paso es comprobar la compatibilidad con el sistema que piensas adquirir; actualmente no se suelen dar este tipo de problemas, pero no está de más asegurarse.

Cómo sincronizar tu móvil

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  • El primer paso es activar el Bluetooth del teléfono, que suele encontrarse en el menú de ajustes.
  • A continuación, enciende el aparato manos libres y presiona, durante unos segundos, el botón principal hasta que parpadee un piloto luminoso -indica que busca un teléfono para emparejarse-.
  • Ahora, de nuevo en el teléfono, selecciona la opción ´buscar dispositivo Bluetooth´ o selecciona de la lista que aparezca el modelo de tu manos libres; por lo general, es el nombre del dispositivo -´Parrot CK 3100´, por ejemplo-. Al seleccionarlo, lo normal es que te pida un código que, por defecto, suele ser ´0000´ o ´1234´. Si en el teléfono te aparece como conectado, ya está listo para usarse.

Qué tipos de manos libres existen

  • 1.-Con instalación: Salvo que tengas conocimientos de electrónica, lo normal es que tengas que instalar el manos libres en un taller –te cobrarán entre 50 y 100 euros, en función del modelo–, porque hay que extraer la radio del vehículo y conectar a ella el kit, para que puedas escuchar la conversación por los altavoces. Los mejores sistemas incorporan una pantalla donde aparece quién te llama y la agenda del teléfono. Los otros elementos del kit son un micrófono –por lo general, se instala en el montante delantero izquierdo o en el techo–, y un mando a distancia, para poder controlar sus funciones, que debe acoplarse al volante.

  • 2.- Sin instalación o portátiles: Estos dispositivos no requieren instalación, ya que incorporan su propio altavoz, y su principal ventaja es que puedes llevarlos de un coche a otro. Cuentan con una batería, que normalmente se recarga con el propio mechero del vehículo, o también a través de la red eléctrica o enchufándolos al puerto USB de un ordenador. Para que funcionen correctamente, es necesario situarlos cerca del conductor –el parasol es la ubicación ideal para oír y ser oído–, para lo que cuentan con una pinza que los sujeta. ¿Desventajas? Primero, que su sonido no es equiparable al de los sistemas con instalación, y si te llaman mientras escuchas música, debes bajar la radio tú mismo.

  • 3.- Autorradios con manos libres incorporado: La tercera opción es muy interesante si conduces un coche antiguo. Consiste en sustituir el autorradio por otro con conexión Bluetooth y manos libres, que funciona como si estuviese montado de fábrica. Por tanto, sólo es necesario sincronizar el teléfono para recibir o emitir tus llamadas desde la radio, sin instalar nada más, ya que estos aparatos suelen traer el micrófono incorporado. De nuevo, si eres muy ´manitas´ puedes probar a hacer la instalación tú mismo; en el taller, te cobrarán entre 50 y los 100 euros –depende del autorradio y el modelo del coche–.

Algunas recomendaciones, antes de elegir un manos libres

  • Valora el uso que vas a hacer del manos libres. Si lo vas a utilizar de forma esporádica, o tienes más de un vehículo, las versiones sin instalación son una buena opción.

  • Ten en cuenta la antigüedad de tu coche y el equipo de sonido que incorpora. En algunos casos te resultará más rentable cambiar el dispositivo de audio entero que invertir en un manos libres.

  • Si quieres tener un manos libres en un coche nuevo, consulta la posibilidad de que te lo monten en el servicio técnico de tu marca. Tanto el kit como la instalación podrían incluirse en el precio del vehículo y entrar en la financiación.

  • Asegúrate de que sabes montarlo, ya que una instalación mal hecha puede provocar averías en el equipo de audio y en el sistema eléctrico del coche.

  • Qué es 1DIN y 2DIN. Medidas universales que se refieren al tamaño del autorradio que cada coche puede llevar. 1DIN es la estándar y corresponde a modelos de 50 mm de alto; y 2 DIN es el doble, 100 mm. Si tu coche lleva 1DIN, no podrás montar de 2DIN; no cabe en el hueco.

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