Todo listo para la penúltima batalla

¿Hay rivales para Vettel y Webber? La verdad es que nos tenemos que quedar con el dominio de Red Bull, a pesar de que a priori muchos pensábamos que Interlagos favoreceria a Ferrari y a McLaren. Al final resulta que Red Bull está un paso por delante. Yo ya los veo haciendo doblete el domingo […]


¿Hay rivales para Vettel y Webber?

La verdad es que nos tenemos que quedar con el dominio de Red Bull, a pesar de que a priori muchos pensábamos que Interlagos favoreceria a Ferrari y a McLaren. Al final resulta que Red Bull está un paso por delante. Yo ya los veo haciendo doblete el domingo con Fernando tercero. Veremos si se confirma, pero vamos, en las tandas largas los Red Bull iban 3-5 décimas más rápido que McLaren y Ferrari. Lo único que puede pasar es que éstos últimos se estén guardando algo…

Pero de momento, no sólo fueron más lentos que Red Bull, sino que encima los dos Ferrari tuvieron problemas: Alonso con el motor y Massa con el cambio y el embrague. Y todos sabemos que la fiabilidad es muy importante; obviamente, si no se acaban carreras no hay nada que hacer. Está claro que la mejora aerodinámica en este gran premio ha sido de Red Bull. Por su parte, Hamilton va a estar cerca y se lo puede poner complicado a Fernando. Para mí, Alonso lo que tiene que hacer es terminar en el podio. Él ya ha dicho que estaría encantado de que Massa ganara esta carrera, pues le vendría muy bien evitar que se la llevaran sus rivales. Pero si algún Red Bull termina primero, se le complican las cosas. Tiene que terminar lo más cerca posible de ellos, y eso va a ser todo un reto. Porque además, yo no esperaría más fallos de los contrincantes: Red Bull ya ha tenido todas las desgracias posibles. No creo que vuelvan a fallar. Probablemente Fernando sólo va a ser el tercero en discordia.

Pocas sorpresas

Por la parte de atrás y mitad de la parrilla todo sigue casi sin sorpresas. El Renault no está yendo muy bien. Kubica suele estar delante en los libres y no ha estado. Petrov ha destrozado otro coche y ya van tres. Con cada choque tiene más difícil renovar con su equipo. Schumacher ha destacado: Siempre le va muy bien en Interlagos y, de las carreras que ha acabado aquí, ha puntuado en todas menos una. No obstante, hoy ha vuelto a quedar por detrás de Rosberg. Heidfeld se ha mostrado muy rápìdo, más que Kobayashi por primera vez desde su regreso a las pistas, pero me da la sensación de que Kobayashi va a estar por delante de él en la crono. Finalmente, Force India empezó muy bien, pero ya no avanzan. Están estancados y ya no se dejan ver. Con suerte, podrán pasar a la Q3. También es cierto que la competencia se ha hecho más dura a medida que avanzaba el campeonato. En mi opinión, lo máximo que pueden conseguir es un décimo puesto en parrilla.

El incidente de Jaime con Schumacher fue bastante ridículo. De repente a Schumi se le fue la cabeza y, en vez de darle margen, se empezó a cerrar hacia el interior. Eso sólo lo hizo por marcar territorio, y por eso se han tocado con los alerones delanteros. El gesto de schumacher ha sido ridículo. Jaime no le ha hecho nada para cerrarle de esa forma en unos entrenamientos libres.

Otra vez la misma invitada

Pero el factor más importante vuelve a venir del cielo: La lluvia. El 99, 9 % de posibilidades de lluvia que anunciaba La Sexta me parece una cifra un poco estúpida, como podréis comprender, pero todo apunta a que los entrenamientos van a ser pasados por agua. En ese caso, todo puede cambiar, porque el piloto cuenta más en lluvia. Ojo con Vettel porque sobre mojado va muy bien -recordemos su victoria en Monza en 2008-. Ayer, aún sin lluvia, ha habido bastantes errores, porque Interlagos es muy exigente, va al contrario de las agujas del reloj, y eso se nota mucho. El cuello lo tienes entrenado para forzarlo hacia un sentido, el izquierdo. Si va hacia el otro, es una parte que tienes menos entrenada. En Interlagos hay más curvas hacia la izquierda y eso se nota.

En cuanto a los equipos, Interlagos lo conocen todos, se lleva disputando toda la vida y no creo que los neumáticos les preocupen aquí. Conocen bien el desgaste y el comportamiento.

Sigue la «temporada tonta»

En fin, también estamos en época de rumores. El del nuevo inversor en Hispania ya está confirmado, es Juan Villalonga y supongo que tendrá que aportar mucho dinero. Si hacen el acuerdo con Toyota, y teniendo en el bolsillo el de Williams, pueden dar un cambio radical y ser un equipo a tener en cuenta. Con Dallara han acabado fatal, y ahora tienen que encontrar a alguien que les pueda hacer el coche. ¿Y qué coche está construido y saben que funciona? El Toyota. Se dice que los números aerodinámicos de ese Toyota eran mejores que los de Ferrari el año pasado. Y para rematar las buenas noticias, Pedro está rodando con un chasis de Toyota en sus pruebas con Pirelli y se le está vinculando al equipo Hispania.

Todo lo que sea mercado de pilotos me interesa, pues yo estoy metido en él. Está todo convulso. Personalmente, mi problema es que hay tres pilotos que revolucionan el mercado: Petrov, Maldonado y Pérez, que traen muchísimo dinero. Lamentablemente, la F1 se ha convertido en un negocio poco rentable, y ahora los equipos necesitan la financiación de cualquier sitio. Y una de las opciones es traer un piloto con presupuesto. En mi opinión, es una pena que un piloto gane un asiento por razones económicas. La propia FIA debería imponer que a los pilotos se les paga, en lugar de consentir que se expriman las posibilidades económicas de una persona que ya se ha gastado una buena suma a lo largo de su carrera, entre patrocinadores y familia. El problema es que hay tres o cuatro que pueden pagar muchísimo. Yo, desde luego, tengo muy difícil conseguir cinco millones de euros…

También se ha hablado del error de Webber en Corea. Simplemente es algo que me ha pasado a mí: Se equivocó yendo demasiado largo en la entrada en curva, y punto. Puede que él no se viera bien detrás de su compañero y cometió un error. Al pisar el astroturf, dio gas y ya no pudo controlarlo. Webber ha tenido toda una temporada de disputas y no va a arriesgarse a hacer una maniobra inaceptable como esa de intentar chocar con sus rivales, de la que Gerhard Berger le ha acusado.

En fin, que voto por un «Vettel, Webber, Alonso» en el podio. Francamente, me parece que lo tenemos muy complicado…

Mañana os espero en la retransmisión de la Cadena Cope. Un fuerte abrazo.

Andy Soucek.
Campeón 2009 de F2, piloto de Superleague Formula.
Síguelo en autofacil.es y Twitter.

Scroll al inicio