En primer lugar, debes tener presente que no todas las pólizas de seguro incluyen un servicio de asistencia en carretera por si te quedas tirado. Lo mejor será que compruebes si lo tienes incluido en la tuya para saber si puedes recurrir a él en caso de avería. Además, cada servicio de asistencia cubre determinados problemas, pero otros pueden quedar fuera. Conoce las condiciones que tienes contratadas antes de salir.
En el momento de cargar el coche sobre la grúa, hay que tener claro de antemano cuál es la tarifa y no permitir que lo suban si no estamos de acuerdo. El albarán que nos entreguen deberá reflejar el precio final de toda la operación. Si al ir a recogerlo unos días más tarde no estamos de acuerdo con la factura, no nos devolverán el coche hasta que no paguemos los servicios prestados y las operaciones realizadas. Dicha factura tiene que incluir: El precio básico por recoger el coche -por enganche-, el precio por kilómetro, los kilómetros recorridos, los recargos por festividad o nocturnidad y el IVA. Si el total no coincide con lo que ponía en el albarán en el momento de montar el coche en la grúa, es un hecho denunciable ante la Policía o la Guardia Civil.
Cuidado con las asistencias pirata
Las grúas pirata son una forma de estafa que lleva mucho tiempo produciéndose en nuestras carreteras. Su modus operandi consiste en circular por la red vial mientras escuchan las frecuencias de radio con las que las aseguradoras avisan de las incidencias a sus propias grúas contratadas. Si descubre que un conductor ha sufrido una avería cerca del punto donde se encuentran, la grúa pirata acudirá rápidamente para adelantarse a la asistencia oficial solicitada.
Entre los problemas más típicos con los que te puedes encontrar están el documento que tratarán de hacerte firmar, el cual incluye una cláusula con la que les eximes de haber cometido ninguna ilegalidad, lo cual te puede complicar seriamente cualquier denuncia. Y, cuando tengan el coche en su poder en el taller, te harán pagar una cantidad muy alta -unos 500 — por el trayecto, que tendrás que desembolsar si quieres que te lo devuelvan…
Una buena forma de evitar ser estafados por una grúa pirata es solicitar siempre a nuestra aseguradora una descripción de la grúa que va a acudir a asistirnos -matrícula, teléfono del conductor…-, en el momento de llamar para pedirla. Así, cuando aparezca podremos comparar la grúa que se ha presentado por la descrita por nuestra compañía, para determinar si es realmente la enviada por ella. Ojo con explicaciones como que si pagas en el momento la aseguradora cubrirá después el gasto, o con que te digan que la envía la Guardia Civil. Lee todo documento que presenten antes de firmarlo… y, ante cualquier duda, siempre puedes volver a llamar a tu compañía.
Teléfonos de atención al cliente de las marcas
Durante el periodo de garantía, lo recomendable es que llames a tu marca en caso de avería en carretera, pues éstas normalmente cubren la asistencia -consulta las condiciones que contrataste con la tuya-. De hecho, si no recurres a tu marca, ésta podría no responsabilizarse de los daños sufridos por tu vehículo, al no haber usado el servicio oficial que te facilita.
A continuación te listamos todos los teléfonos de asistencia en carretera de las marcas para el territorio nacional:
Alfa Romeo: 00800 2532 0000
Audi: 900 320 333
BMW: 900 100 482
Chevrolet: 900 130 031
Citroën: 91-5851100
Dacia: 902 245 300
Fiat: 00800 2532 0000
Ford: 902 442 442
Honda: 900 354 202
Hyundai: 91-5224914
Infiniti: 91-5344862
Jaguar: 902 120 041
Kia: 902 104 206
Lancia: 00 800 526 242 00
Lexus: 902 300 503
Mazda: 902 100 482
Mercedes: 00800 1 777 7777
Mini: 900 100 482
Mitsubishi: 91-3255555
Nissan: 900 112 112
Opel: 900 142 142
Peugeot: 902 111 026
Porsche:
Renault: 902 365 200
Seat: 902 402 602
Skoda: 900 250 250
Smart: 00800 1 777 7777