Todo sobre las 24 Horas de Le Mans

Gené gana las 24 Horas de Le Mans Marc Gené se ha convertido en el primer español en imponerse en esta mítica carrera de resistencia. Otro español, Antonio García, se impuso en la categoría GT1. El piloto español Marc Gené, junto a sus compañeros David Brabham y el ex piloto de Fórmula 1 Alex Wurz, logró […]


Todo sobre las 24 Horas de Le Mans

Gené gana las 24 Horas de Le Mans
Todo sobre las 24 Horas de Le Mans

Marc Gené se ha convertido en el primer español en imponerse en esta mítica carrera de resistencia. Otro español, Antonio García, se impuso en la categoría GT1.

El piloto español Marc Gené, junto a sus compañeros David Brabham y el ex piloto de Fórmula 1 Alex Wurz, logró este domingo el triunfo en las 24 Horas de Le Mans a los mandos de un Peugeot 908 HDi FAP en el que supone el primer triunfo de la marca gala tras una sequía de 16 años sin conocer la victoria en la prueba de resistencia más famosa del mundo. Desde que Peugeot consiguiera su última victoria en 1993, Audi se ha convertido en el verdadero dominador de la prueba, con ocho triunfos en las nueve últimas ediciones (sólo Bentley en 2003 ha podido con el equipo alemán).

Más de 5.000 kilómetros
El trío ganador fue capaz de completar con éxito 382 vueltas al trazado de La Sarthe para aventajar a sus compañeros de equipo, Sebastien Bourdais, Franck Montagny y Nicolas Sarrazin, -los hombres de la pole- por un margen de tan sólo una vuelta. Esto supone un recorrido total de más de 5.000 kilómetros a una velocidad media de 238 km/h.

Líderes en la vuelta 95
Bourdais, Montagny y Sarrazin comandaban la carrera con autoridad hasta que tuvieron que realizar una prolongada parada en «boxes» por problemas en los frenos, lo que propició que sus compañeros de equipo, entre los que se encontraba Gené, los adelantaran. Esto pasaba en la vuelta 95 de carrera, por lo que los hombres del Peugeot número 9 tuvieron que defender su liderato durante 288 vueltas. El piloto probador de Ferrari, el español Marc Gené, fue el elegido para cruzar la línea de meta y convertirse así en el primer español en triunfar en Le Mans.

Audi, tercero
Tras los dos Peugeot entró el Audi R15 de Kristensen Torrs (ocho veces campeón), McNicsh y Capello, que debido a varios problemas mecánicos -se averió el cambio y se pincharon las ruedas- vieron cómo el coche de cabeza les sacaba un total de seis vueltas, una desventaja imposible de recuperar. La marca de los cuatro aros, que buscaba su sexto triunfo consecutivo, tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio en una prueba dominada de principio a fin por los Peugeot.

Peugeot se desquita
Este doblete concede a Peugeot el crédito perdido la temporada pasada cuando la marca francesa traía el mejor coche y se chocó de bruces por su falta de fiabilidad. La nota negativa para el fabricante francés la puso su piloto privado Benoit Treluyer, que se salió de pista y tuvo que ser evacuado a la clínica del circuito con quemaduras de diversa consideración.

Antonio García gana en GT1
Por su parte, en la categoría LMGT1, el español Antonio García conseguía la victoria a los mandos de su Corvette C6.R, firmando un doblete histórico para nuestro país. De este modo, Antonio García ha firmado el triplete del año tras ganar las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring con su Corvette oficial.

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EL PREVIO

El sábado a las 15.00 horas se pondrá en marcha la 77ª edición de las 24 Horas de Le Mans, con dos pilotos españoles entre los favoritos a la victoria.

Gené luchará por la victoria
Este sábado vuelve la carrera de resistencia más famosa del mundo, que cumple este año su edición número 77. En la máxima categoría toda la atención recaerá sobre Marc Gené, que repite en el trazado francés para luchar por la victoria absoluta con el Peugeot 908. Delante tendrá rivales de peso, como los Audi R10, que se han impuesto en las tres últimas ediciones, o los nuevo Aston Martin, que vuelven después de casi 50 años de ausencia con chasis Lola. Tampoco hay que olvidar a sus otros dos compañeros de equipo, ya que el aumento de la fiabilidad de los modelos del león auguran una carrera muy reñida.

Antonio García en la GT1
El piloto madrileño Antonio García, flamante vencedor de las 24 Horas de Daytona, luchará igualmente por la victoria en la categoría GT1. Para ello ha firmado por la escudería americana Corvette Racing, cinco veces ganadora de la prueba, que pondrá en las manos del piloto español un competitivo Corvette C6.R. Sus compañeros serán los expertos J. O»Connell (EE.UU.) y J. Magnussen (Dinamarca).

Dos segundos puestos
De conseguir la victoria, Marc Gené se convertiría en el primer español en cruzar la meta en dicha posición en la máxima categoría, ya que hasta ahora nuestros pilotos han sumado dos segundos puestos. El primero de ellos lo conseguía Juan Jover en 1959, cuando entraba segundo a los mandos de un Delage D6S. La misma posición la repetiría en 1986 Jesús Pareja con uno de los coches míticos de esta prueba, el Porsche 962C, que reinó en Le Mans durante la década de los 80.

Éxitos en otras categorías
Además de estos pilotos, otros nombres han firmado grandes actuaciones en la prueba francesa. La más cercana fue en 2001, año en el que Jordi Gené se imponía con un Reynard 2KQ en la categoría LPM 675. Esa misma posición firmó en 1987 Fermín Vélez con un Spice SE86C, aunque esta vez la victoria fue en la categoría C2. Esa victoria confirmó las mejoras del piloto español, que sólo un año antes, en 1986, quedó cuarto en la categoría C1 junto a otro de los nuestros, Emilio de Villota.

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CATEGORÍAS

Durante las 24 horas que dura la prueba habrá sobre la pista hasta cuatro tipos de coches distintos, que lucharán por imponerse en otras tantas categorías. A pesar de estas cuatro divisiones, se podrían catalogar los vehículos en dos grandes grupos: prototipos y coches de producción. Como su nombre indica, los primeros (categorías P1 y P2) son bólidos fabricados exclusivamente para la ocasión, con potencias mucho mayores y verdaderos pesos pesados de la prueba. Las categorías GT1 y GT2, por su parte, está ocupada por coches de producción, aunque preparados para dar el máximo rendimiento que exige la competición. Para que estos últimos vehículos puedan ser admitidos, las grandes marcas deben comercializar al menos 100 unidades de dicho modelo, mientras que a los fabricantes pequeños sólo se les exige 25.

Categoría P1
En la categoría P1 o LMP1 es donde corren los prototipos más potentes y los pilotos más experimentados, que se disputan la victoria absoluta (aquí competirá Marc Gené con Peugeot). Estos coches tienen alrededor de 650 CV y un peso mínimo de 900 kg. En cuanto a motores, la cilindrada máxima es 6.0 para los atmosféricos, 5.5 para los diésel y 4.0 para los turbo. El depósito tienen una capacidad de 90 litros para los gasolina y 81 litros para los diésel.

Categoría P2
Los prototipos de la P2 o LMP2 son más ligeros que los de la máxima categoría (su peso mínimo es de 825 kg). La cilindrada está limitada a 3.4 litros y 8 cilindros para los atmosféricos y 2.0 litros y 6 cilindros para los turbo. Los depósitos tienen una capacidad de 80 litros.

Categoría GT1
La GT1 o LMGT1 es la categoría más potente para vehículos de producción, con motores de 600 CV (no en vano es fácil ver a algunos de estos modelos compitiendo con prototipos). Los atmosféricos tienen una cilindrada máxima de 8.0 litros y los turbo de 4.0 litros. Deben pesar al menos 1.125 kg y tienen depósitos de 90 litros. En esta categoría luchará Antonio García con Corvette.

Categoría GT2
Los modelos «menos potentes» los vemos en la categoría GT2 o LMGT2, que comparte con la GT1 la misma reglamentación en cuanto a peso, cilindrada y tamaño del depósito. Sin embargo, tiene más restricciones en cuanto a la potencia (en torno a 500 CV) y otros componentes, como los frenos, que no pueden ser de carbono.

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EL CIRCUITO

Las 24 Horas de Le Mans se desarrolla en el circuito francés de la Sarthe, un trazado no permanente que utiliza tramos de carretera que durante el año están abiertos al tráfico. Su longitud actual es de 13.650 metros.

A lo largo de los años el circuito de la Sarthe ha sufrido muchas modificaciones. Una de las más importantes ha tenido lugar en la larga recta des Hunaudières, de 5 kilómetros de longitud. En los años 80 era habitual ver a los bólidos rodando a casi 400 km/h por dicha recta, hasta la construcción de las dos actuales chicanes en 1990. En 1972 se hizo otra importante remodelación al sustituir un peligroso tramo entre edificios por la curva Porsche, y en 2002 se agregó una nueva chicane después de la curva Dunlop.

Con esta configuración, y a pesar de las nuevas chicanes que pretenden reducir la velocidad, el motor se encuentra al máximo de revoluciones el 85% del tiempo, por lo que acabar la carrera ya es todo un logro. Además, los frenos sufren temperaturas muy elevadas, al tener que pasar de más de 300 km/h a menos de 100 en algunas curvas.

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LISTA DE INSCRITOS

CATEGORÍA LMP1


Equipo
Coche
Neums.
Pilotos
OO7
AMR EASTERN EUROPE (CZE)
LOLA ASTON MARTIN (5993A)
MICHELIN
J.CHAROUZ (CZE)
T.ENGE (CZE)
ST.MUCKE (DEU)
OO8
ASTON MARTIN RACING (GBR)
LOLA ASTON MARTIN (5993A)
MICHELIN
A.DAVIDSON (GBR) D.TURNER (GBR)J.VERSTAPPEN (NLD)
OO9
ASTON MARTIN RACING (GBR)
LOLA ASTON MARTIN (5993A)
MICHELIN
ST.HALL (GBR)
H.PRIMAT (CHE)
P.KOX (NLD)
1
AUDI SPORT TEAM JOEST (DEU)
AUDI R15 (5499T)
MICHELIN
D.CAPELLO (ITA) T.KRISTENSEN (DNK)A.McNISH (MCO)
2
AUDI SPORT NORTH AMERICA (DEU)
AUDI R15 (5499T)
MICHELIN
L.LUHR (DEU) M.ROCKENFELLER (DEU)M.WERNER (DEU)
3
AUDI SPORT TEAM JOEST (DEU)
AUDI R15 (5499T)
MICHELIN
T.BERNHARD (DEU) R.DUMAS (FRA)
A.PREMAT (FRA)
4
CREATION AUTOSPORTIF (USA)
CREATION JUDD (5496A)
MICHELIN
J.CAMPBELL-WALTER (GBR)V.ICKX (BEL)
6
TEAM LNT (GBR)
GINETTA ZYTEK (4496A)
MICHELIN
L.TOMLINSON (GBR)R.DEAN (GBR)
N.MOORE (GBR)
7
TEAM PEUGEOT TOTAL (FRA)
PEUGEOT 908 (5500T)
MICHELIN
N.MINASSIAN (GBR) P.LAMY (PRT)
CH.KLIEN (AUT)
8
TEAM PEUGEOT TOTAL (FRA)
PEUGEOT 908 (5500T)
MICHELIN
S.BOURDAIS (FRA)F.MONTAGNY (FRA)ST.SARRAZIN (FRA)
9
PEUGEOT SPORT TOTAL (FRA)
PEUGEOT 908 (5500T)
MICHELIN
D.BRABHAM (GBR)
M.GENE (ESP)
A.WURZ (AUT)
10
TEAM ORECA MATMUT AIM (FRA)
ORECA 01 AIM (5496A)
MICHELIN
B.SENNA (BRA)
ST.ORTELLI (MCO)T.MONTEIRO (PRT)
11
TEAM ORECA MATMUT AIM (FRA)
ORECA 01 AIM (5496A)
MICHELIN
O.PANIS (FRA)
N.LAPIERRE (FRA)
S.AYARI (FRA)
12
SIGNATURE PLUS (FRA)
COURAGE JUDD (5496A)
MICHELIN
P.RAGUES (FRA)F.MAILLEUX (FRA)
D.ANDRE (FRA)
13
SPEEDY RACING TEAM SEBAH (CHE)
LOLA ASTON MARTIN (5993A)
MICHELIN
A.BELICCHI (ITA)
N.JANI (CHE)
N.PROST (FRA)
14
KOLLES (DEU)
AUDI R10 (5499T)
MICHELIN
N.KARTHIKEYAN (IND)CH.ZWOLSMAN (NLD)
15
KOLLES (DEU)
AUDI R10 (5499T)
MICHELIN
CH.ALBERS (NLD)CH.BAKKERUD (DNK)G.MONDINI (ITA)
16
PESCAROLO SPORT (FRA)
PESCAROLO JUDD (5496A)
MICHELIN
CH.TINSEAU (FRA)B.JOUANNY (FRA)
17
PESCAROLO SPORT (FRA)
PEUGEOT 908 (5500T)
MICHELIN
J.CH.BOULLION (FRA)B.TRELUYER (FRA)S.PAGENAUD (FRA)
23
STRAKKA RACING (GBR)
GINETTA ZYTEK (4496A)
MICHELIN
P.HARDMAN (GBR)N.LEVENTIS (GBR)
D.WATT (GBR)

CATEGORÍA LMP2


Equipo
Coche
Neums.
Pilotos
5
NAVI TEAM GOH (JPN)
PORSCHE RS SPYDER (3396A)
MICHELIN
S.ARA (JPN)
K.KUNIMOTO (JPN)S.MAASSEN (DEU)
24
OAK RACING (FRA)
PESCAROLO MAZDA (1997T)
DUNLOP
J.NICOLET (FRA)
R.HEIN (MCO)
JF.YVON (FRA)
25
RML (GBR)
LOLA MAZDA COUPE (1998T)
MICHELIN
M.NEWTON (GBR)
T.ERDOS (GBR)
C.DYSON (USA)
26
BRUICHLADDICH BRUNEAU (GBR)
RADICAL AER (1994T)
DUNLOP
P.BRUNEAU (FRA)M.ROSTAN (FRA)T.GREAVES (GBR)
30
RACING BOX SRL (ITA)
LOLA JUDD COUPE (3397A)
MICHELIN
A.PICCINI (ITA)
M.BOBBI (ITA)
TH.BIAGI (ITA)
31
TEAM ESSEX (DNK)
PORSCHE RS SPYDER (3396A)
MICHELIN
E.COLLARD (FRA)C.ELGAARD (DNK)K.POULSEN (DNK)
32
BARAZI EPSILON (FRA)
ZYTEK 07S (3396A)
DUNLOP
J.BARAZI (GBR)
F.REES (BRA)
33
SPEEDY RACING TEAM SEBAH (CHE)
LOLA JUDD COUPE (3394A)
MICHELIN
J.KANE (GBR)B.LEUENBERGER (CHE)X.POMPIDOU (FRA)
35
OAK RACING (FRA)
PESCAROLO MAZDA (1997T)
DUNLOP
M.LAHAYE (FRA)
K.AJLANI (FRA)
G.MOREAU (FRA)
39
KSM (DEU)
LOLA MAZDA SPIDER (1997T)
MICHELIN
H.NODA (JPN)
J.de POURTALES (GBR)M.MARSCH (HKG)
40
QUIFEL – ASM TEAM (PRT)
GINETTA ZYTEK 09S (3396A)
DUNLOP
M.AMARAL (PRT)
O.PLA (FRA)
G.SMITH (GBR)
41
GAC RACING TEAM (CHE)
ZYTEK 07S (3396A)
MICHELIN
K.OJJEH (SAU)C.Y.GOSSELIN (FRA)PH.PETER (AUT)

CATEGORÍA LMGT1


Equipo
Coche
Neums.
Pilotos
63
CORVETTE RACING (USA)
CORVETTE C6.R (6993A)
MICHELIN
J.O»CONNELL (USA)J.MAGNUSSEN (DNK)A.GARCIA (ESP)
64
CORVETTE RACING (USA)
CORVETTE C6.R (6993A)
MICHELIN
O.BERETTA (MCO)
O.GAVIN (GBR)
M.FASSLER (CHE)
66
JETALLIANCE RACING GMBH (AUT)
ASTON MARTIN DBR9 (5993A)
MICHELIN
L.LICHTNER HOYER (AUT)TH.GRUBER (AUT)A.MULLER (DEU)
68
JLOC (JPN)
LAMBORGHINI MURCIELAGO (5988A)
YOKOHAMA
M.APICELLA (ITA)
A.YOGO (JPN)Y.YAMAGISHI (JPN)
72
LUC ALPHAND AVENTURES (FRA)
CORVETTE C6.R (6993A)
DUNLOP
L.ALPHAND (FRA)S.GREGOIRE (FRA)P.GOUESLARD (FRA)
73
LUC ALPHAND AVENTURES (FRA)
CORVETTE C6.R (6993A)
DUNLOP
J.JOUSSE (FRA)
X.MAASEN (NLD)Y.CLAIRAY (FRA)

CATEGORÍA LMGT2


Equipo
Coche
Neums.
Pilotos
70
IMSA PERFORMANCE MATMUT (FRA)
PORSCHE 911 GT3 RSR (997) (3996A)
MICHELIN

75
ENDURANCE ASIA TEAM (CHN)
PORSCHE 911 GT3 RSR (997) (3797A)
DUNLOP
D.O»YOUNG (CHN)PH.HESNAULT (FRA)P.KRALEV (BUL)
76
IMSA PERFORMANCE MATMUT(FRA)
PORSCHE 911 GT3 RSR (997) (3996A)
MICHELIN

77
TEAM FELBERMAYR-PROTON (DEU)
PORSCHE 911 GT3 RSR (997) (3996A)

M.LIEB (DEU)
R.LIETZ (AUT)
W.HENZLER (DEU)
78
AF CORSE SRL (ITA)
FERRARI F 430 GT (3996A)
MICHELIN
L.PEREZ COMAPNC (ARG)M.RUSSO (ARG)
G.BRUNI (ITA)
80
FLYING LIZARD MOTORSPORT (USA)
PORSCHE 911 GT3 RSR (997) (3996A)
MICHELIN
J.BERGMEISTER (DEU)S.NEIMAN (USA)
D.LAW (USA)
81
TEAM ADVANCED ENGINEERING (ITA)
FERRARI F 430 GT (3996A)
MICHELIN
D.KITCH Jr (USA)
J.FOSTER (USA)
P.DEMPSEY (USA)
82
RISI COMPETIZIONE (USA)
FERRARI F 430 GT (3996A)
MICHELIN
J.MELO (BRA)
P.KAFFER (DEU)
M.SALO (FIN)
83
RISI COMPETIZIONE (USA)
FERRARI F 430 GT (3996A)
MICHELIN
T.KROHN (USA)
N.JONSSON (SWE)
E.VAN DE POELE (BEL)
84
TEAM MODENA (GBR)
FERRARI F 430 GT (3996A)
MICHELIN
L.MANSELL (GBR)
P.EHRET (DEU)
R.RUSINOV (RUS)
85
SNORAS SPYKER SQUADRON (NLD)
SPYKER C8 LAVIOLETTE (3800A)
MICHELIN
T.CORONEL (NLD)
J.JANIS (NLD)J.BLEEKEMOLEN (NLD)
87
DRAYSON RACING (GBR)
ASTON MARTIN VANTAGE (4475A)
MICHELIN
P.DRAYSON (GBR)J.COCKER (GBR)M.FRANCHITTI (GBR)
89
HANKOOK-TEAM FARNBACHER (DEU)
FERRARI F 430 GT (3996A)
HANKOOK
A.SIMONSEN (AUS)D.FARNBACHER (DEU)C.MONTANARI (ITA)
92
JMW MOTORSPORT (GBR)
FERRARI F 430 GT (3996A)
DUNLOP
R.BELL (GBR)
T.SUGDEN (GBR)A.KIRKALDY (GBR)
96
VIRGO MOTORSPORT (GBR)
FERRARI F 430 GT (3996A)
DUNLOP
M.McINERNEY (GBR)S.McINERNEY (GBR)M.VERGERS (GBR)
97
BMS SCUDERIA ITALIA SPA (ITA)
FERRARI F 430 GT (3996A)
PIRELLI
F.BABINI (ITA)M.MALUCELLI (ITA)P.RUBERTI (ITA)
99
JMB RACING (MCO)
FERRARI F 430 GT (3996A)
MICHELIN
M.RODRIGUES (FRA)Y.LEBON (FRA)

Todo sobre las 24 Horas de Le Mans
HORARIOS

Jueves 11 de junio
16h:00 / 17h00 : Entrenamientos Cronometrados Le Mans Legend
17h30 / 18h30 : Entrenamientos Cronometrados Formula Le Mans Cup
19h00 / 21h00 : Entrenamientos de Cualificación 24 Horas
22h:00 / 24h00 : Entrenamientos de Cualificación 24 Horas

Viernes 12 de junio
18h00 / 19h00 : Desfile de los Pilotos (Centro de la Ciudad)

Sábado 13 de junio
08h30 / 09h15 : Warm-Up 24 Horas de Le Mans
09h30 / 10h15 : Carrera Le Mans Legend
10h30 / 11h30 : Carrera (12 vueltas) Formula Le Mans Cup
14h22 : Formación de la Parrilla de Salida de las 24 Horas
15h00 : Salida de la 77ª edicion de las 24 Horas de Le Mans

Domingo 14 de junio
15h00 : Final de la 77ª edicion de las 24 Horas de Le Mans

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CÓMO SEGUIR LA CARRERA

Internet
En http://www.lemans.org/, sitio oficial de las 24 Horasde Le Mans, podrán seguirse en tiempo real los resultados de entrenamientos y carrera, incluyendo comunicados e informaciones, galería de fotos, fichas de equipos, palmarés de pilotos, guía práctica, historia, colaboraciones de nombres ilustres, récords…

Eurosport
Miércoles 10 de junio:
18h-24h0 Entrenamientos libres LIVE EUROSPORT 2

Jueves 11 de junio:
19h-24h Entrenamientos cronometrados LIVE EUROSPORT 2 + EUROSPORT INTER

Sábado 13 de junio:
8h30-9h15 Warm up LIVE EUROSPORT INTER
9h45-10h45 Le Mans Legend LIVE EUROSPORT INTER
14h30-15h30 Salida en directo EUROSPORT INTER
15h30-19h Carrera en directo EUROSPORT 2
19h-20h30 Carrera en directo EUROSPORT INTER
20h30-22h30 Carrera en directo EUROSPORT 2
22h30-3h Carrera en directo EUROSPORT INTER

Domingo 14 de junio:
3h-11h Carrera en directo EUROSPORT INTER
11h-13h15 Carrera en directo EUROSPORT2
13h15-15h10 Arrivée en direct EUROSPORT INTER

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ENTRADAS

Las taquillas están situadas en el Forum del Centre des Expositions de la villa de Le Mans y permanecerán abiertas del viernes 29 de mayo al viernes 12 de junio.

La entrada de Acceso General («Enceinte Générale») permite acceder a todos los zonas abiertas al público (incluidos los famosos virajes Mulsanne y Arnage) a excepción de tribunas, paddock y zonas reservadas. Hay tres opciones:

– Week-end: Válido para toda la semana de las 24 Horas, del 8 al 14 de junio, incluidos entrenamientos libres el miércoles, de clasificación el jueves, visita a los boxes el viernes y días de carrera: 62 – (tarifa reducida de 34 – para jóvenes de 16 a 18 años, estudiantes, parados -en Francia- y minusválidos)
– Un día de Entrenamientos: a elegir el 10 o el 11 de junio. 26 – (tarifa reducida, 10 -)
– Domingo: a la venta únicamente a partir de las 7h00 del domingo 14 de junio. 40 –
Virajes Mulsanne y Arnage: entrada válida únicamente para estas curvas (del 10 al 14 de junio). 25 – (tarifa reducida, 10 -)

Todas las entradas gratis para menores nacidos antes del 15 de junio de 1993.

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