Nissan Qashqai 1.5 dCi (D) Tekna Sport 4×2 | |
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Particular: Desde 12.000€ Compraventa: 14.950€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2010, con unos 44.000 km. | |
Ojo con: Llena el depósito y comprueba que el indicador así lo refleja: en uds. de 2010, este elemento no funcionaba bien. Grave. | |
? 106 CV ? 174 km/h ? 5,4 l/100 km | 5 estrellas euroNCAP |
El Qashqai es, junto con el Kuga, uno de los mejores todo camino compactos por comportamiento en carretera. Esta versión diesel resulta perfecta para viajar por su reducido consumo… aunque, las prestaciones son sólo correctas. Por lo demás, el Nissan destaca por su buena postura de conducción -sería ideal con unos asientos menos blandos-, aunque no es especialmente amplio detrás -si necesitas siete plazas y mayor maletero, elige el Qashqai +2, que mide 4,51 m; desde 13.500€ encontrarás unidades de segunda mano-. El equipamiento de serie es bueno: ESP, seis airbags, clima bizona, Bluetooth, radio CD Mp3, control de velocidad… | |
Lo bueno: Mucha oferta de segunda mano, calidad muy correcta Lo malo: Maletero escaso, sólo 352 litros, diseño interior soso |
Dacia Duster 1.5 dCi 110 (D) Ambiance 4×2 | |
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Particular: Desde 12.200€ Compraventa: 13.500€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2009, con unos 55.000 km. | |
Ojo con: En los bajos de algunas unidades verás arandelas, tuercas… con óxido superficial -no se aplicó antióxido-. Leve. | |
? 107 CV ? 171 km/h ? 5,3 l/100 km | 3 estrellas euroNCAP |
Dentro del presupuesto marcado podemos acceder a la versión más potente de este robusto todo camino: equipa un motor diesel de 107 CV -el mismo de los Renault Clio, Mégane…- que, ayudado por los escasos 1.205 kg que pesa el Duster, es rápido -de 0 a 100 en 11,8 seg.- y consume muy poco. Su interior es bastante amplio, la postura de conducción resulta correcta -a pesar de que el volante sólo se regula en altura- y, en marcha, el Dacia se muestra estable, cómodo… y ruidoso. ¿Lo peor? Su equipamiento ‘básico’ -ABS, cuatro airbags, elev. del.-, donde elementos como el ESP o el aire acondicionado son opcionales. | |
Lo bueno: Buen maletero -475 l-, cumple de sobra en carretera y campo. Lo malo: Interior simple, sobrio y austero; tecnología escasa. |
Toyota Rav4 2.2 D-4D Luna (D) 4×2 4×3 | |
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Particular: Desde 11.600€ Compraventa: 14.650€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2008, con unos 65.000 km. | |
Ojo con: Que un mecánico revise los inyectores: en uds. previas a 2009 se dieron casos reiterados de fallos -sustituir uno, desde 400€-. Grave. | |
? 136 CV ? 180 km/h ? 6,6 l/100 km | 4 estrellas euroNCAP |
Mide tan sólo 4,4 m de largo pero es uno de los todo caminos más amplios del mercado -además, sus asientos traseros se pueden regular longitudinalmente, hasta 18 cm, para lograr más espacio para las piernas- y ofrece 450 l de maletero*. En marcha, resulta cómodo, pero no es especialmente ágil en las curvas lentas. Su motor tiene una buena respuesta y un consumo ajustado, aunque no es muy silencioso. Su interior, a pesar de que cuenta con plásticos duros, está bien realizado. Además, incluso en este acabado básico ya ofrece, de serie, ESP, siete airbags, aire acond., cuatro elevalunas, radio CD Mp3… | |
Lo bueno: Robusto y fiable, ofrece un hueco de 80 l bajo el maletero -586 litros máximo-. Lo malo: Sus faros dan poca luz, tanto en ‘cortas’ como en ‘largas’. |
Ford Kuga 2.0 TDCi Trend (D) 4×2 | |
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Particular: Desde 12.550€ Compraventa: 15.450€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2009, con unos 55.000 km. | |
Ojo con: Vigila que el cuadro de instrumentos, no indica «Avería Dirección Asistida»: se han dado falsas alarmas -el aviso desaparece al arrancar de nuevo-. Leve. | |
? 136 CV ? 182 km/h ? 6,1 l/100 km | 5 estrellas euroNCAP |
Con un diseño muy atractivo, ofrece -junto al X3- el tacto de conducción más deportivo del segmento: por agilidad y estabilidad, parece un turismo -de hecho, usa el mismo chasis que el Ford Focus-. Su interior destaca por su atractivo diseño, calidad de notable alto, buen puesto de conducción… pero las plazas traseras disponen de poco espacio para las piernas y su maletero resulta pequeño -360 l; aunque a cambio, ofrece doble portón*-. El acabado de acceso Trend ya incluye todo el equipamiento necesario de serie: ESP, seis airbags, aire acondicionado, control de vel., cuatro elevalunas, faros antiniebla…-. | |
Lo bueno: Contundencia del motor, buen tacto del cambio. Apertura de la luneta trasera. Lo malo: Suspensión firme, cualidades fuera de carretera muy reducidas. |
Mitsubishi ASX 180 DI-D Motion (D) 4×2 | |
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Particular: Desde 12.300€ Compraventa: 14.950€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2010, con unos 38.000 km. | |
Ojo con: En algunas unidades fabricadas en 2010 podía acabar rompiéndose el alternador por un tornillo defectuoso. Grave. | |
? 116 CV ? 189 km/h ? 5,2 l/100 km | 3 estrellas euroNCAP |
La versión intermedia es también la más interesante. ¿Los motivos? Por ejemplo, va equipadísimo -de serie, ya incluye ESP, siete airbags, Bluetooh, climatizador, control de velocidad, radio CD Mp3, limpiaparabrisas y luces automáticas, faros de xenón y antiniebla…-, su motor va muy bien y suena y gasta poco -incluye Stop/Start-, en carretera es tan bueno como un Qashqai -incluso algo más cómodo de suspensión-, ofrece un espacio interior correcto -las plazas traseras, mejor para dos-, y está ‘bien hecho’, aunque su diseño interior es excesivamente simplón. | |
Lo bueno: Más maletero -436 l*- que rivales directos como el Qashqai. Lo malo: Sus frenos podrían ser m |
Volkswagen Tiguan 1.4 TSI Advance (G) 4×2 | |
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Particular: Desde 12.150€ Compraventa: 15.050€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2008, con unos 65.000 km. | |
Ojo con: Si tienes un iPhone y buscas un Tiguan con manos libres… conecta tu móvil; algunos no lo detectan. Grave. | |
? 150 CV ? 192 km/h ? 8,4 l/100 km | 5 estrellas euroNCAP |
Es el ejemplo a seguir por calidad interior, comodidad de marcha e imagen. Por 12.000e no puedes adquirir el diesel, pero sí el propulsor gasolina con turbo y compresor, de excelente respuesta y consumo razonable -ronda los 9,5 l/100 km.- De serie viene bien equipado -ESP, seis airbags, aire acond., control de vel., cuatro elev. eléctricos, freno de mano eléctrico…- y, en marcha, es referencia por seguridad, aplomo… sin ser el más ágil. Su interior está muy bien acabado, ofrece cinco plazas correctas y, además, sus asientos traseros se regulan en longitud -16 cm-… para ‘jugar’ con el espacio disponible detrás. | |
Lo bueno: Sensación de solidez, postura de conducción. Lo malo: Maletero por debajo de la media -395 l-. |
Chevrolet Captiva 2.0 VCDi LS (D) 4×2 | |
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Particular: Desde 12.500€ Compraventa: 15.400€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2009, con unos 65.000 km. | |
Ojo con: Comprueba que la dirección funciona bien y de forma suave. Ha habido casos aislados de rotura de la bomba: cambiarla te costará 300e. Grave. | |
? 127 CV ? 181 km/h ? 7,2 l/100 km | 4 estrellas euroNCAP |
Muy interesante por relación tamaño-precio ya que, con 4,63 m de largo, resulta muy amplio por dentro: de hecho, es el único de los presentes con siete plazas -las dos útimas se pueden plegar en el maletero-. Además, con cinco plazas ofrece 465 litros de maletero. En marcha es cómodo, pero no rápido -su potencia resulta algo justa-, aunque basta para viajar tranquilo. ¿Un defecto? Emplea un cambio manual de 5 velocidades -todos los rivales de este artículo lo llevan de 6- de tacto impreciso. De serie, ofrecía ESP, cuatro airbags, cuatro elev. eléctricos, aire acond., llantas de 16″… | |
Lo bueno: Es práctico y sus siete plazas valen para adultos. Lo malo: Con las siete plazas desplegadas, ofrece 85 l de maletero. |
BMW X3 2.0 d (D). | |
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Particular: Desde 12.750€ Compraventa: 15.950€ |
¿Qué encontrarás? Unidades de 2006, con unos 145.000 km. | |
Ojo con: Que un mecánico revise el turbo, podía fallar en este motor y cambiarlo te costará desde 1.000€. Grave. | |
? 150 CV ? 198 km/h ? 7,2 l/100 km | 3 estrellas euroNCAP |
Es el todo camino más deportivo del mercado gracias a su motor, su rápido cambio manual -de seis marchas- y a una suspensión firme, excelente en carretera o pistas. También era el referente del segmento por calidad de acabados y por ajustes, además de ir bien equipado -de serie, ya incluía ESP, seis airbags, climatizador, control de presión de neumáticos, faros antiniebla, volante de cuero…-. A cambio, no destacaba por espacio interior -es estrecho y, por culpa de un túnel central voluminoso, las plazas traseras son mejor para dos-, aunque sí por su amplio maletero de 480 l. | |
Lo bueno: Imagen ‘distinguida’, incluye tracción total xDrive de serie. Lo malo: Peso elevado -1.820 kg-, motor poco refinado, interior sobrio. |
¿Cómo responden fuera de la carretera? | |
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Pablo J. Poza, Jefe técnico de la revista TodoTerreno Casi todas las variantes ‘básicas’ -menos el X3- carecen de tracción 4X4 -desde aprox. 1.200e más, puedes adquirir las versiones que incluyen este sistema-; por eso, sólo podrás utilizarlos ‘con tranquilidad’ en caminos o pistas de tierra. Mi elección: ?Para viajar por carretera, el Ford Kuga; es muy estable y gasta poco. ?Para llevar a la familia, el Captiva; tiene un gran maletero. ?Para circular por pistas, el BMW X3; es el único 4×4.» |