Los primeros Korando eran, en realidad, Jeep CJ con mecánica coreana construidos bajo licencia en los años 80.
En los 90 surgió su sucesor, dotado de una carrocería corta muy peculiar con innegables reminiscencias del diseño precedente.
Y, tras varios años de ausencia en el mercado, el nombre Korando ha vuelto a la familia SsangYong adoptado por un vehículo que nada tiene que ver con los anteriores, pero que sí tiene motivos sobrados para denominarse así.
Y es que, como todos los nombres de esta marca, Korando es en realidad un acrónimo, que en este caso corresponde a la frase:
«Los coreanos podemos/pueden hacerlo» (KOReans cAN DO it).
¿Y qué han sido capaces de hacer los coreanos? …Sencillamente, mirar a Occidente, ver qué se vende allí, y hacer lo mismo.
Así, este Korando se construye alrededor de una estructura monocasco, en la que se montan suspensiones independientes, un motor transversal turbodiésel Euro 5 acoplado a una caja de cambios manual, de seis velocidades, y (opcionalmente) un árbol de transmisión con un diferencial de discos en su extremo que acopla progresivamente el tren trasero cuando el delantero no es capaz de hacer su trabajo.
La carrocería, de chapa de acero estampado con parachoques de material plástico, tiene cinco puertas, ha sido diseñada por Giugiaro, y promete deformarse progresivamente en caso de impacto para lograr las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP; veremos si lo consigue.
No podemos decir que sea bonita ni fea…Sí podemos afirmar que es tan práctica como poco original, y que responde más al concepto de turismo familiar que al de un verdadero todocamino.
La belleza está en el interior
Cuesta encontrar algo verdaderamente llamativo en el Korando, y es bajo el capó donde hallamos una de sus mayores virtudes: un motor turbodiésel de dos litros cuyo sistema de alimentación ha sido diseñado por AVL (los creadores, ni más ni menos, de los sistemas de alimentación de los motores de los primeros Audi 100 TDI).
Cuenta con common rail a 2.000 bares, inyectores piezoeléctricos, filtro de partículas y un interesante turbocompresor de geometría variable controlado electrónicamente -un motor eléctrico se encarga de abrir más o menos los álabes que varían el volumen de la turbina-.
Gracias a todo ello, el motor D20T entrega 175 CV y 360 Nm, con una respuesta brillante desde 1.500 revoluciones por minuto.
Una consecuencia no menos importante del uso de toda esta tecnología es que el nuevo Korando consigue «colarse» en la categoría fiscal de los vehículos que pagan únicamente un 4,75% de Impuesto de Matriculación, ya que se queda por debajo de 160 gramos de CO2 por kilómetro -en su versión manual-.
Ello ha obligado, incluso, a renunciar a la rueda de repuesto en favor de un kit de reparación de neumáticos para reducir el peso al mínimo.
Lucha contra la báscula
No obstante, el equipamiento no ha pagado ninguna factura por esta obsesa lucha contra la báscula, y, como viene siendo habitual en los productos de la marca surcoreana destinados a nuestro mercado, encontramos dos niveles de acabado:
Premium y Limited…El más lujoso añade climatizador, ayuda al aparcamiento, asientos calefactados, tapicería de cuero, llantas de 18«, barras de techo y retrovisores plegables con mando eléctrico. Asimismo, la versión automática dispondrá también de techo practicable.
Lo que no podemos montar son los faros de xenón ni el navegador, si bien este último se añadirá a la lista de opciones a mitad de 2011.
4×4 y también 4×2
En la primera fase de comercialización, el Korando se vende tanto en versión 4×2 como con tracción total, y dentro de un mes aparecerán las variantes automáticas -que no estaban disponibles en esta primera toma de contacto-.
A finales de 2011 habrá también motores de gasolina y diésel menos potentes (en torno a 140 CV), que permitirán ofrecer el vehículo a un precio inferior.
Hasta ese momento, nos conformaremos con un 4×4 bastante potente y de precio más que razonable: por 25.400 euros -campaña promocional de 1.000 euros incluida- puedes hacerte con uno, y por 2.500 euros menos tienes un 4×2.
Si buscas un vehículo relativamente compacto y habitable con tracción total, un motor ágil y un precio ajustado, este SsangYong puede responder perfectamente a tus requerimientos, pero en ningún caso puede ser considerado como un sustituto de la anterior generación del Korando.
Tampoco está previsto que sustituya, en el corto plazo, a los modelos Actyon y Kyron, si bien a medio plazo estos todoterrenos de chasis de largueros y reductora dejarán de producirse y darán paso a vehículos más modernos, ecológicos, políticamente correctos y, por qué no decirlo, descafeinados.
Por dentro y por fuera
Correcto…Nada nos fascina y tampoco encontramos errores graves. Puestos a pedir, en lugar de un cajoncito bajo los mandos del climatizador -de serie cuenta con aire acondicionado- hubiéramos preferido un hueco normalizado para instalar, por ejemplo, una emisora de onda ciudadana.
Dos colores…El interior está disponible en dos colores. Asimismo, hay dos tipos de tapicería (tela o cuero) para elegir. Los acabados, en líneas generales, están por encima de la calidad mostrada por los materiales.
Giugiaro…El estudio de diseño de Giugiaro, propiedad ahora de Volkswagen, ha sido el encargado de dar forma a esta carrocería bajo las premisas de lograr una imagen de robustez, tecnología y deportividad.
Dos cambios… La caja automática es muy cara, ya que con ella el vehículo homologa un consumo superior y tiene que pagar un 5% más de Impuesto de Matriculación. Las llantas son siempre de aleación, de 17 pulgadas en el caso del acabado Premium y de 18 en el caso del Limited.
Sorpresa…Cuando levantemos el piso del maletero encontraremos un kit de reparación de pinchazos. La rueda de emergencia podrá adquirirse como accesorio.
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Cómo va
Las suspensiones traseras independientes no son novedad en SsangYong, ya que los Rodius, algunas unidades del Rexton 2.7 y las versiones de gama alta del Kyron para otros mercados emplean un esquema multibrazo similar al de este Korando.
Aunque el muelle es muy compacto para no robar sitio al maletero, el brazo transversal largo y los amortiguadores verticales de amplio recorrido le otorgan una buena geometría.
Técnicamente, también son destacables las medidas de seguridad pasiva, con seis airbags de serie.
A falta de reductora, resulta agradable contar bajo el capó con un motor potente, elástico y de consumo contenido
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La opinión TT
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Ficha técnica y gama
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Los rivales

Nissan Qashqai.-Por sus ventas, puede considerarse el rival principal del Korando, aunque está aún más cerca de los turismos que el coreano.
Desde 25.535-

Ford Kuga .-Su éxito le hace también ser un objetivo principal del coreano. Sólo el mayor precio del Kuga puede inclinar la balanza por el Korando.
Desde 29.500-

Dacia Duster.-No es tan potente como el Korando ni puede compararse por equipamiento, pero se ofrece a un precio demoledor.
Desde 17.060-
Por fuera
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