Supervivientes como ningún otro segmento del mercado, los todoterrenos, todocaminos y pick ups han aguantado los envites de la crisis con imaginación, con una oferta muy competitiva y con una capacidad asombrosa de reinventarse. Además de crear nuevas exitosas parcelas como la de los todocaminos pequeños (Nissan Juke, Mini Paceman, Opel Mokka, etc.), los modelos de tamaño medio como el Ford Kuga o el Volkswagen Tiguan han ocupado el espacio que antaño copaban los monovolúmenes compactos, dando respuesta no solo a quienes necesitan el plus de movilidad que solo estos modelos pueden ofrecer, sino también a quienes valoran la capacidad interior y –por qué no– la estética aventurera que los turismos y familiares no pueden ofrecer.
El pistoletazo de salida de 2013 tuvo lugar entre malos augurios para el mercado automovilístico español. La dotación del primer Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) se acabó antes de lo previsto y, dada la lenta reacción del Gobierno a la hora de renovarlo, febrero finalizó con un nuevo bajón de las matriculaciones totales, que descendieron casi un 10%.
Pero el PIVE 2 –con un presupuesto de 150 millones de euros– marcó el punto de inflexión. La demanda de turismos y todoterrenos se incrementó, y las dotaciones fueron acabándose cada tres meses, con impulsos de las ventas protagonizados por las compras de particulares, que son más rentables para los fabricantes e importadores que el resto de canales. De hecho, frente a la caída del 1,5 % sobre la facturación con la que los concesionarios estrenaron el año, a la altura de octubre se acumulaba una mejora de casi el 15 %. Cuando finalizó el año, la mejora se había elevado hasta el 18 %, con 398.788 unidades, gracias al increíble impulso que las ventas recibieron en diciembre –con un crecimiento del 35,9 % debido a los incentivos y a los descuentos de última hora–.
Las entregas a particulares supusieron una cuota del 55 % sobre el total del mercado el año pasado. Las ventas a empresas decrecieron un 15,5 % (190.092 unidades) en el conjunto de 2013, mientras que las matriculaciones gestionadas a alquiladores lo hicieron en un 2,1 % (con 133.823 unidades).
Por su parte, el Plan de Impulso al Medio Ambiente (conocido como Plan PIMA Aire, con un presupuesto de 38 millones de euros) también merece ser reconocido por haber contribuido significativamente a la renovación del parque nacional. Sin este y el PIVE, con los que el Gobierno presupuestó un retorno superior a los 1.500 millones de euros vía impuestos y algo más de 4.000 millones de euros de impacto dinamizador en la economía, el año pasado habría tenido un final bien distinto para el sector del automóvil español. Así, 2013 ha sido el segundo año desde 2007 en el que crece el número de registros.
Liderazgo del Qashqai
Del total de matriculaciones de automóviles contabilizadas el año pasado en nuestro país (722.703, que suponen un 3,3 % más que en 2012), el 18,88 % correspondió a todoterrenos y todocaminos, que mejoraron el dato registrado en 2012 en 5.050 unidades (lo que supone un 3,70 %).
El mayor pedazo de la tarta off-road española fue para el Nissan Qashqhai, que también se llevó el mérito de ser el cuarto automóvil más vendido en nuestro país. El modelo japonés diseñado en Europa, cuya segunda generación acaba de iniciar su vida comercial, acusó la proximidad del final de su ciclo vital en 2012 con un descenso en las matriculaciones del 9,37 %, pero los 20.372 registros logrados le encumbraron a una cima que vuelve a dominar en solitario un año más –con un 14,93 % del mercado todoterrenero– y le convirtieron en el único representante 4×4 del Top Ten de vehículos comercializados actualmente en España.
De su inmediato seguidor en la tabla TT, su hermano el Nissan Juke, le separaron ni más ni menos que 11.039 altas, ya que los concesionarios españoles matricularon 9.303 unidades (el 6,84 % del mercado) a lo largo de todo 2013. Este crossover compacto que vio la luz por primera vez en 2010 fue el que más creció de los TT que componen el Top 10 nacional, con un empuje del 19,16 % respecto a 2012 (7.521 altas).
Y el tercer lugar del podio 4×4 nacional fue de nuevo para otro asiático: el Hyundai iX35. El leve rediseño exterior que el fabricante coreano realizó hace unos meses al modelo, junto con ajustes en la suspensión, la reducción de su consumo y su apuesta por un interior más moderno con un equipamiento mejorado lograron mantener al todocamino compacto surcoreano en el podio del mercado español.
En el Top ten
Los 10 modelos 4×4 más demandados en nuestro país se hicieron con el control del 59,24 % del global del mercado el año pasado, con 79.038 matriculaciones. Este dato es ligeramente mejor (un 1,96 %) que el obtenido en 2012 (77.485 unidades).
Los fabricantes asiáticos fueron los claros dominantes, pues ocuparon las cuatro primeras plazas del ránking. El Kia Sportage –mellizo del Hyundai iX 35– fue cuarto con 7.994 matriculaciones; si sumamos los registros de los dos coreanos (16.366 unidades), vemos cómo las matriculaciones de los todocaminos del Grupo Hyundai no están tan lejos de las de la alianza Renault-Nissan.
El resto del grupo de los más vendidos se reparte entre cinco marcas europeas (Volkswagen, Dacia, Land Rover, Audi y BMW) y una estadounidense (Ford), con productos tan dispares como el económico todocamino Dacia Duster y modelos compacto de gama alta como los Range Rover Evoque, Audi Q3 y BMW X1, con el Ford Kuga como término medio.
Reinado de Nissan
Así, Nissan mantuvo su hegemonía, y eso a pesar de haber recortado ligeramente su posición en el mercado frente a 2012, con un Qashqai que apenas perdía fuerza pese a tratarse de su último año completo en el mercado. La siguiente firma apenas superó los 9.000 registros y también perdió un poco de fuelle respecyo a 2012. Hyundai dio de alta 9.088 unidades de sus iX35, iX55 y Santa Fe, lo que supone el 6,66 % del total nacional. A continuación, llegamos a la zona alemana de la tabla. Audi fue la tercera marca, con 9.077 matriculaciones de sus cinco modelos, seguida de BMW y Volskwagen, que ocuparon los lugares cuarto y quinto del ránking, con 8.500 y 8.473 matriculaciones, respectivamente.
BMW no solo fue la única del quinteto ganador que creció en España en 2013; sus ventas mundiales de turismos y todocaminos se incrementaron un 7,5 %, con 1.655.138 vehículos, de los cuales casi un 10 % correspondió al X1.
Kia, Land Rover, Dacia, Ford y Toyota conforman el otro quinteto que integra el Top 10 de las marcas todoterreneras en España. El modelo estrella de la representante coreana fue el Sportage, del que se vendieron 7.994 unidades frente a 340 del Sorento, un modelo que ha crecido tanto en lujo como el precio y que incluso ha perdido recientemente la tracción total; al menos en nuestro mercado. El Evoque fue el protagonista de la gama Land Rover. Del total de 7.301 altas, 4.773 fueron de este modelo, que acumuló un crecimiento del 11,65 %. Este buen comportamiento de la firma integrada en el grupo indio Tata es reflejo de los positivos datos cosechados por Land Rover en todo el mundo, donde creció más de un 15 % respecto a 2012, con 348.338 unidades comercializadas.
El fenómeno del Dacia Duster también es digno de mención. El vehículo de origen rumano pertenece a la estructura de Renault, es pequeño en precio pero grande por capacidad y posibilidades de uso. En nuestro mercado, se hizo con un 4,74 % de las ventas TT, con 6.472 registros. A nivel global, fue el modelo más vendido no solo de Dacia, sino también de Renault, con 376.672 unidades, y desde comienzos del mes de diciembre pasado ya se expone en los concesionarios nacionales su gama re-estilizada, que debería suponer un empujón a sus ventas de 2014.
Ford y Toyota ocupan la penúltima y última plazas de los 10 TT más vendidos, al acumular 5.846 y 5.394 matriculaciones, respectivamente. El Kuga –fabricado en Almusafes (Valencia) y del que se dieron de alta 5.271 unidades– y el RAV4 –renovado en el segundo trimestre de 2013– son los dos modelos estrella de los mencionados fabricantes.
Trono pick up
En el reino de los pick up, el trono es, indiscutiblemente, para el Toyota Hilux. Las 1.546 matriculaciones logradas suponen el 50,9 % de su segmento, donde el siguiente en número de altas, el Ford Ranger, le sigue a una gran distancia. La cuarta generación que sale a la venta en Europa de este representante norteamericano sumó a su cuenta en 2013 un total de 575 unidades vendidas, el 18,9 % del total. Y la tercera posición fue ocupada por el Nissan Navara, que se construye en las líneas de montaje de Zona Franca (Barcelona) y alcanzó 337 altas, el 11,1 % del total.
Matriculaciones de todoterrenos, todocaminos y pick ups en España. Clasificación por modelos
Pos. | Marca y modelo | Ventas 2013 | Ventas 2012 | 2013/2012 | Porcentaje del mercado |
1 | Nissan Qasqhai | 20.372 | 22.281 | -8,57 % | 14,99 % |
2 | Nissan Juke | 9.303 | 7.521 | 23,69 % | 6,84 % |
3 | Hyundai iX35 | 8.372 | 9.212 | -9,12 % | 6,16 % |
4 | Kia Sportage | 7.994 | 7.403 | 7,98 % | 5,88 % |
5 | Volkswagen Tiguan | 7.735 | 7.195 | 7,51 % | 5,69 % |
6 | Dacia Duster | 6.472 | 5.657 | 14,41 % | 4,76 % |
7 | Ford Kuga | 5.271 | 4.892 | 7,75 % | 3,88 % |
8 | L. R. R.R. Evoque | 4.773 | 4.275 | 11,65 % | 3,51 % |
9 | Audi Q3 | 4.490 | 4.780 | -6,07 % | 3,30 % |
10 | BMW X1 | 4.256 | 4.269 | -0,30 % | 3,13 % |
11 | Audi Q5 | 3.509 | 3.520 | -0,31 % | 2,58 % |
12 | Toyota RAV4 | 3.250 | 2.730 | 19,05 % | 2,39 % |
13 | Honda CR-V | 3.166 | 2.018 | 56,89 % | 2,33 % |
14 | Mini P./Countryman | 3.140 | 2.855 | 9,98 % | 2,31 % |
15 | Opel Mokka | 3.008 | 65 | 4.527,69 % | 2,21 % |
16 | BMW X3 | 2.891 | 2.466 | 17,23 % | 2,13 % |
17 | Mazda CX-5 | 2.694 | 1.234 | 118,31 % | 1,98 % |
18 | Mitsubishi ASX | 2.686 | 3.018 | -11,00 % | 1,98 % |
19 | Volvo XC60 | 2.201 | 1.724 | 27,67 % | 1,62 % |
20 | Škoda Yeti | 1.667 | 1.891 | -11,85 % | 1,23 % |
21 | Toyota Hilux | 1.546 | 1.557 | -0,71 % | 1,14 % |
22 | Chevrolet Trax | 1.501 | 0 | – | 1,10 % |
23 | Chevrolet Captiva | 1.451 | 1.885 | -23,02 % | 1,07 % |
24 | Opel Antara | 1.401 | 1.298 | 7,94 % | 1,03 % |
25 | Mercedes Clase M | 851 | 1.434 | -40,66 % | 0,63 % |
26 | BMW X5 | 835 | 913 | -8,54 % | 0,61 % |
27 | Fiat Freemont | 830 | 1.192 | -30,37 % | 0,61 % |
28 | SsangYong Rodius | 815 | 563 | 44,76 % | 0,60 % |
29 | Land R. Freelander | 811 | 632 | 28,32 % | 0,60 % |
30 | Suzuki SX4/S-Cross | 783 | 935 | -16,26 % | 0,58 % |
31 | Mercedes Clase GLK | 773 | 1.050 | -26,38 % | 0,57 % |
32 | Infiniti FX | 765 | 159 | 381,13 % | 0,56 % |
33 | L. R. Range R.Sport | 752 | 575 | 30,78 % | 0,55 % |
34 | Porsche Cayenne | 729 | 928 | -21,44 % | 0,54 % |
35 | Hyundai Santa Fe | 695 | 402 | 72,89 % | 0,51 % |
36 | Renault Koleos | 694 | 2.205 | -68,53 % | 0,51 % |
37 | Suzuki Grand Vitara | 694 | 835 | -16,89 % | 0,51 % |
38 | Citroën C4 Aircross | 667 | 507 | 31,56 % | 0,49 % |
39 | Toyota Land Cruiser | 596 | 978 | -39,06 % | 0,44 % |
40 | Mitsubishi Outlander | 579 | 591 | -2,03 % | 0,43 % |
41 | Ford Ranger | 575 | 460 | 25,00 % | 0,42 % |
42 | SsangYong Korando | 572 | 760 | -24,74 % | 0,42 % |
43 | BMW X6 | 518 | 639 | -18,94 % | 0,38 % |
44 | Subaru XV | 514 | 478 | 7,53 % | 0,38 % |
45 | Volkswagen Touareg | 484 | 731 | -33,79 % | 0,36 % |
46 | Suzuki Jimny | 478 | 632 | -24,37 % | 0,35 % |
47 | Audi Q7 | 443 | 674 | -34,27 % | 0,33 % |
47 | Jeep Compass | 443 | 710 | -37,61 % | 0,33 % |
49 | Land Rover Defender | 438 | 482 | -9,13 % | 0,32 % |
50 | Subaru Forester | 428 | 228 | 87,72 % | 0,31 % |
51 | Jeep Grand Cherokee | 419 | 522 | -19,73 % | 0,31 % |
52 | Audi A4 Allroad | 410 | 435 | -5,75 % | 0,30 % |
53 | Jeep Wrangler | 366 | 47 | 678,72 % | 0,27 % |
54 | Lexus RX | 344 | 398 | -13,57 % | 0,25 % |
55 | Kia Sorento | 340 | 707 | -51,91 % | 0,25 % |
56 | Nissan Navara | 337 | 433 | -22,17 % | 0,25 % |
57 | Nissan Pathfinder | 294 | 627 | -53,11 % | 0,22 % |
58 | Land Rover Discovery | 290 | 363 | -20,11 % | 0,21 % |
59 | SsangYong Rexton | 287 | 102 | 181,37 % | 0,21 % |
60 | Volvo XC90 | 285 | 365 | -21,92 % | 0,21 % |
61 | Nissan X-Trail | 283 | 604 | -53,15 % | 0,21 % |
62 | Volkswagen Amarok | 254 | 324 | -21,60 % | 0,19 % |
63 | Land R.Range Rover | 237 | 101 | 134,65 % | 0,17 % |
64 | Mitsubishi Montero | 233 | 302 | -22,85 % | 0,17 % |
65 | Audi A6 Allroad | 225 | 142 | 58,45 % | 0,17 % |
66 | Mitsubishi L200 | 192 | 247 | -22,27 % | 0,14 % |
67 | Subaru Outback | 180 | 145 | 24,14 % | 0,13 % |
68 | Peugeot 4007 | 163 | 109 | 49,54 % | 0,12 % |
69 | Nissan Murano | 137 | 198 | -30,81 % | 0,10 % |
70 | Infiniti EX | 122 | 61 | 100,00 % | 0,09 % |
71 | Mercedes Clase GL | 110 | 27 | 307,41 % | 0,08 % |
72 | Isuzu D-Max | 86 | 119 | -27,73 % | 0,06 % |
73 | Fiat Sedici | 80 | 129 | -37,98 % | 0,06 % |
74 | Jeep Cherokee | 55 | 4 | 1.275,00 % | 0,04 % |
75 | Mercedes Clase R | 53 | 118 | -55,08 % | 0,04 % |
75 | Tata Aria | 53 | 26 | 103,85 % | 0,04 % |
77 | Lada Niva | 41 | 31 | 32,26 % | 0,03 % |
78 | Peugeot 4008 | 30 | 95 | -68,42 % | 0,02 % |
79 | Tata Xenon | 29 | 27 | 7,41 % | 0,02 % |
80 | Hyundai Ix55 | 21 | 26 | -19,23 % | 0,02 % |
80 | Mercedes Clase G | 21 | 6 | 250,00 % | 0,02 % |
82 | Mahindra XUV 500 | 14 | 0 | – | 0,01 % |
82 | SsangYong Ac. Sports | 14 | 22 | -36,36 % | 0,01 % |
84 | Mazda CX-7 | 5 | 535 | -99,07 % | 0,00 % |
85 | Cadillac Escalade | 4 | 4 | 0,00 % | 0,00 % |
86 | Mahindra Pik Up | 2 | 11 | -81,82 % | 0,00 % |
86 | Nissan NP300 | 2 | 158 | -98,73 % | 0,00 % |
86 | Toyota Urban Cruiser | 2 | 1 | 100,00 % | 0,00 % |
89 | Cadillac SRX | 1 | 1 | 0,00 % | 0,00 % |
89 | Chevrolet Tahoe | 1 | 1 | 0,00 % | 0,00 % |
89 | Citroën C-Crosser | 1 | 110 | -99,09 % | 0,00 % |
89 | Dahiatsu Terios | 1 | 2 | -50,00 % | 0,00 % |
89 | Mazda CX-9 | 1 | 0 | – | 0,00 % |
94 | Hyundai Tucson | 0 | 2 | – | 0,00 % |
94 | Iveco Massif Pick Up | 0 | 6 | – | 0,00 % |
94 | Mahindra Thar | 0 | 2 | – | 0,00 % |
94 | Nissan Patrol | 0 | 1 | – | 0,00 % |
94 | Subaru B9 Tribeca | 0 | 1 | – | 0,00 % |
94 | Tata Safari | 0 | 1 | – | 0,00 % |
94 | Toyota FJ Cruiser | 0 | 1 | – | 0,00 % |
94 | Toyota Highlander | 0 | 1 | – | 0,00 % |
Total | 135.936 | 131.139 | 3,66 % | 100,00 % |
Fuente: ANIACAM-Elaboración propia.
Matriculaciones de todoterrenos, todocaminos y pick ups en España. Clasificación por fabricantes
Pos. |
Fabricante |
2013 |
2012 |
2013 /2012 |
Porcentaje del mercado |
1 |
Renault-Nissan- |
38.781 |
39.905 |
-2,82 % |
28,42 % |
2 |
Volkswagen-Audi- |
19.946 |
20.62 |
-3,27 % |
14,62 % |
3 |
Hyundai-Kia |
17.422 |
17.752 |
-1,86 % |
12,77 % |
4 |
BMW-Mini |
11.64 |
11.142 |
4,47 % |
8,53 % |
5 |
Land Rover-Tata |
7.383 |
6.482 |
13,90 % |
5,41 % |
6 |
Opel-Chevrolet- |
7.367 |
3.254 |
126,40 % |
5,40 % |
7 |
Ford |
5.846 |
5.352 |
9,23 % |
4,28 % |
8 |
Toyota-Lexus |
5.738 |
5.666 |
1,27 % |
4,20 % |
9 |
Mitsubishi |
3.69 |
4.158 |
-11,26 % |
2,70 % |
10 |
Honda |
3.166 |
2.018 |
56,89 % |
2,32 % |
11 |
Mazda |
2.7 |
1.769 |
52,63 % |
1,98 % |
12 |
Volvo |
2.486 |
2.089 |
19,00 % |
1,82 % |
13 |
Fiat-Jeep-Iveco |
2.193 |
2.61 |
-15,98 % |
1,61 % |
14 |
Suzuki |
1.955 |
2.402 |
-18,61 % |
1,43 % |
15 |
Mercedes |
1.808 |
2.635 |
-31,39 % |
1,32 % |
16 |
SsangYong-Mahindra |
1.704 |
1.46 |
16,71 % |
1,25 % |
17 |
Subaru |
1.122 |
852 |
31,69 % |
0,82 % |
18 |
Peugeot-Citroën |
861 |
821 |
4,87 % |
0,63 % |
19 |
Isuzu |
86 |
119 |
-27,73 % |
0,06 % |
20 |
Lada |
41 |
31 |
32,26 % |
0,03 % |
21 |
Daihatsu |
1 |
2 |
-50,00 % |
0,00 % |
Total |
135.936 |
131.139 |
3,66 % |
100,00 % |