Aunque la actual generación del todoterreno japonés fue presentada al público hace ya casi cuatro años, todavía no ha habido nadie que haya conseguido reemplazarla.
Y es que, como en casi todas las cosas exitosas de esta vida, el secreto no está en un único aspecto, sino en la armonía de la suma de las partes.
Así, este todoterreno japonés ha conseguido conciliar las necesidades de los puristas con las de los usuarios menos radicales.
A los primeros les concede un bastidor independiente de largueros y travesaños, un eje rígido trasero, bloqueo del diferencial central y reductora, mientras que para el público en general se muestra como un vehículo confortable y seguro, con muelles (neumáticos atrás, en opción), tracción total permanente, acabados de berlina, amplias posibilidades de equipamiento y una estética que gusta a todo el mundo.
Y también convence a todo el mundo su propulsor turbodiésel de 166 CV, evolucionado a finales de 2004, que permite disponer de fuerza a cualquier régimen para superar zonas trialeras y realizar viajes por carretera a ritmos de crucero elevados de forma muy confortable.
Aún más radical
Aparte de estos argumentos, Toyota ha hecho hincapié en adaptar su vehículo a los más de 140 mercados en que se comercializa.
Poco tienen que ver el Lexus GX 470 (motor V8 de gasolina, desconexión remota de barras estabilizadoras, faros con proyectores de lente elíptica y equipo de audio Mark Levinson de 14 altavoces) que se comercializa en EE.UU. con el Toyota Prado que se vende en algunos países del mercado Asia-Pacífico; y sin embargo se trata del mismo vehículo adaptado a los requerimientos de cada mercado.
De hecho, el pasado año Toyota España lanzó dos versiones del Land Cruiser específicas para nuestro país: KX y KXR. Ambas prescinden de elementos «superfluos» como climatizador o ESP y añaden otros como bloqueo trasero, ruedas AT o, en el caso del KXR, cabrestante, suspensiones elevadas…
Por dentro y por fuera
La versión larga del TT del Año 2006 muestra reacciones nobles sobre pistas rápidas.La calidad de materiales y ajustes es uno de los principales atractivos del Land Cruiser.
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Cómo va
4.0 V6: gasolina, 6 cilindros en V, posición delantera longitudinal, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza, de tipo variable, 3.956 cm3 (94 x 95 mm), inyección secuencial multipunto, compresión 10:1, 249 CV (183 kW) a 5.200 rpm y 380 Nm (38,7 kgm) a 3.800 rpm.
3.0 D-4D: diésel, 4 cil. en línea, posición del. longitudinal, 4 válv. por cil., DOHC, 2.982 cm3 (96 x 103 mm), inyec. direc., conducto único, turbo variable e intercooler, compresión 18,4:1, 166 CV (122 kW) a 3.400 rpm y 410 Nm (41,8 kgm) a 1.800 rpm.
Ficha técnica y gama 2006
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Hoja de taller/Equipamiento, Seguridad y Funcional
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El Más vendido.-A lo largo de 2005 se matricularon en España 9.059 unidades del Toyota Land Cruiser, lo que le supuso ser el modelo más vendido de su segmento y del total del mercado. La desaparición de las versiones de cinco puertas del Terrano dejó expedito el camino al todoterreno japonés, que se vio secundado en el podio por los coreanos Kia Sorento (6.307 unidades) y SsangYong Rexton (5.127).En los cinco primeros meses de 2006, el líder de la categoría y del mercado ha pasado a ser el Suzuki Grand Vitara.

El segundo más votado.-Al igual que ocurrió durante el pasado año, el Land Rover Discovery ha sido el segundo vehículo más votado entre los TT mixtos. El británico destaca por su extraordinario conjunto de suspensiones neumáticas y su sistema de transmisión, que dispone de bloqueos mecánicos de diferencial, pero con gestión electrónica. Asimismo, su habitabilidad y sus acabados resultan también extraordinarios; tanto como su precio, que le sitúa a caballo entre esta categoría y la de los TT de lujo.
Por fuera
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