Preparaciones extremas

Sema Show 2021 (VIII): Toyota Tacoma, Ford Ranger, Ram 1500 y otros excesos 4×4

Toyota Tacoma
Sema Show 2021 (VIII): Toyota Tacoma, Ford Ranger, Ram 1500 y otros excesos 4×4
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Cerramos nuestro repaso al Sema Show Las Vegas 2021 con una muestra de preparaciones todoterreno en la que comenzamos con una última ronda de overlanders y acabamos con auténticas locuras que forman parte de la esencia del Sema Show.

Los overlanders han sido los auténticos protagonistas del Sema Show Las Vegas 2021. Comenzamos nuestro último capítulo repasando dos de estas preparaciones, llevadas a cabo sobre los pick ups Toyota Tacoma y Ram 1500. También le hacemos un hueco al Ford Ranger, el pick up global de Ford, y cerramos esta entrega final con algunas de las locuras más llamativas de la feria.

Sema Show 2021 (I): Chevy Beast, Warthog, Armageddon y Jeep CJ-7 Rockstar

Sema Show 2021 (II): Jeep Wrangler 4xe, Toyota Tundra y Ford Bronco

Sema Show 2021 (III): Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier

Sema Show 2021 (IV): Toyota Tacoma, Honda Passport y Toyota Land Cruiser FJ-45

Preparaciones Sema Show 2021 (V): Kaiser Jeep M725, Wrangler JL y Gladiator JT

Sema Show 2021 (VI): Toyota Tundra, Ford Bronco, Land Rover Defender y EarthCruiser

Sema Show 2021 (VII): Ram 1500 TRX, Jeep Grand Cherokee y más preparaciones

Toyota Tacoma TRD Off-Road Redarc

Una vez más, nos encontramos ante un pick up que se anuncia como “el aventurero definitivo”. En este caso, la base es un Toyota Tacoma exhibido por Redarc, empresa australiana especializada en soluciones para la generación, el almacenamiento y el suministro de energía eléctrica a bordo, que se lanzaba por primera vez a preparar un vehículo en EE.UU.

El punto de partida es una mejora en las suspensiones, con un kit de ballestas reforzadas Icon que eleva la parte trasera 1.5” (3,8 cm), kit que se complementa con muelles neumáticos DayStar y cubiertas Falken WildPeak AT3 265/75-16. No falta un cabrestante Warn VR 10s, y también se instala un juego de grilletes reforzados, que se complementa con un kit de rescate ARB Essentials y eslinga sintética Warn Spydura.

La parte de acampada se encomienda a una tienda de techo Alu-Cab Gen 3.1 Expedition y un toldo Shadow, todo ello instalado en un soporte portaequipajes de techo Front Runner en el que también se montan luces LED Rigid. Hay además un nuevo parachoques delantero CBI Covert con una barra de luz Rigid de 30” (76,2 cm) de longitud.

Toyota Tacoma
El Toyota Tacoma es una buena base para una preparación overlander.

En cuanto a la parte eléctrica, que es el meollo de esta preparación, Redarc ha diseñado un sistema capaz de proporcionar energía en lugares remotos durante días, sin necesidad de conectarnos a una fuente de suministro externa. El núcleo del sistema son dos baterías de iones de litio de 120 Ah en serie (240 Ah) que se alimentan del alternador del vehículo, así como de la energía solar y de la red cuando sea posible.

Hay además un depósito de agua de 30 litros, nevera ARB Zero montada sobre guías, doble compresor de aire  ARB y abundante iluminación interior y exterior. Un inversor de onda sinusoidal pura Redarc de 2.000 W proporciona corriente eléctrica doméstica a 110 V.

Además, toda la instalación eléctrica y los accesorios están controlados por el sistema de gestión RedVision, que se maneja a través de dos pantallas o desde cualquier teléfono, mediante una app que nos permite ver los niveles de de agua, encender y apagar los accesorios y monitorizar los niveles de la batería y el estado de la carga.

Hay además un sistema de doble batería bajo el capó, un cargador de 25 A, así como un aislador inteligente de fuentes de alimentación para que la batería destinada a arrancar el vehículo se encuentre siempre totalmente cargada.

Lo querríamos en nuestro garaje por…

  • Está equipado para acampar en lugares remotos
  • Se ha preparado con componentes de calidad

No nos convence…

  • El Tacoma es demasiado grande
  • La tienda de techo es menos cómoda que una célula vivienda

Ram 1500 Outdoorsman Concept

Partiendo de un pick up Ram 1500 Big Horn Crew Cab 4×4, esta preparación pretende dar respuesta a quienes usen indistintamente su vehículo para trabajar y para disfrutar del ocio al aire libre, sin tener que renunciar a ninguna de estas dos funcionalidades. Así, se ha montado una estructura portaequipajes artesanal de aluminio telescópica con dos alturas diferentes que permite transportar escaleras y otros utensilios para el trabajo, pero también un kayak, remos y cañas de pescar. En cada esquina en la barra transversal trasera de este sistema de carga hay luces de trabajo TYRI, y también se ha instalado una tercera luz de freno en la barra transversal trasera.

Ram 1500 Outdoorsman concept
Entre semana, el Ram 1500 Outdoorsman concept es una herramienta de trabajo, mientras que en fin de semana se convierte en un vehículo de aventura.

Sobre el piso de la caja, que está protegida con un revestimiento en espray, encontramos dos plataformas deslizantes sobre guías Expertec, que permiten montar una caja de herramientas, diverso equipo de trabajo o una nevera Dometic y una bicicleta de montaña.

La portezuela trasera se convierte en un banco para trabajo con tablas de conversión, medidor de ángulos y un sistema de sujeción con rieles de sección en T, un espacio perfecto tanto para cortar madera como para arreglar bicicletas o afilar esquís. 

Ram 1500 Outdoorsman concept
La caja de carga del Ram 1500 Outdoorsman concept cuenta con pasarelas deslizables sobre las que amarrar tanto cajas de herramienta como material de acampada y ocio.

La parte todoterreno se potencia con un kit de elevación Mopar de 2 pulgadas (5,2 cm), amortiguadores Fox, llantas Black Rhino de 9 x 20” y neumáticos AT de 35” (88,9 cm), que se complementa con unos nuevos estribos tubulares Mopar para facilitar el acceso a la cabina.

Dentro disponemos de una mesita de trabajo desplegable entre los asientos, los cuales cuentan con un tapizado exclusivo, al igual que los paneles de las puertas. No faltan las alfombrillas de goma, e incluso se ha instalado una aspiradora para limpiar el habitáculo tras un duro día de trabajo o un viaje en el que el barro y la arena formen parte de la diversión.

Ram 1500 Outdoorsman concept
La portezuela de la caja de carga del Ram 1500 Outdoorsman concept se convierte en una mesa de trabajo.
Ram 1500 Outdoorsman concept
Mesa de trabajo integrada en el apoyabrazos central del Ram 1500 Outdoorsman concept.

Lo querríamos en nuestro garaje por…

  • Nos gusta su planteamiento versátil
  • El kit de suspensiones y las ruedas AT prometen mejorar las capacidades TT

No nos convence…

  • Los baúles de herramientas o la nevera se amarran con cinchas, por lo que son fácilmente sustraíbles

Ford Ranger Tremor

El pick up que Ford comercializa en Europa se vende en EE.UU. como gama de acceso, por debajo de la familia de las F-Series (F-150, F-250, etc.). La fisonomía de este pick up cambia notablemente con la adopción de modificaciones en las suspensiones que elevan la carrocería nada menos que seis pulgadas (15,2 cm), un parachoques todoterreno Ford Performance Parts y el habitual conjunto de soporte para la tienda de techo Yakima sobre la caja trasera. Hay también un escape deportivo, luces auxiliares Rigid, toldo Thule Tepui y un sistema Watergen para generar agua potable condensándola de la atmósfera. En el interior se montan asientos de cuero Katzkin, más sencillos de limpiar que los de tela.

Ford Ranger

Lo querríamos en nuestro garaje por…

  • La altura libre y el equipamiento de aventura
  • El parachoques oficial de posventa de Ford, que desgraciadamente no está disponible en España

No nos convence…

  • Los estribos son innecesariamente voluminosos

¿Qué tal un UTV?

Constantemente nos quejamos de que no hay todoterrenos asequibles en el mercado, sin pensar muchas veces en que la respuesta se encuentra no solamente en los pick ups, sino también en los UTVs que, cómo no, también pueden ser la base de excelentes preparaciones como ésta de PJ’s Performance, un especialista de Phoenix (Arizona) que trabaja tanto con proveedores externos como fabricando sus propias piezas. Este Can-Am Maverick X3 es un perfecto ejemplo.

Can-Am Maverick X3

La llanta más grande

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el mayor diámetro de llantas disponible en la actualidad? La respuesta es: 34 pulgadas. Esa es al menos la medida máxima para la cual hay disponibles neumáticos homologados para circular por carretera con un automóvil. Durante muchos años, la escalada en el diámetro de las llantas ha sido una constante, pero obviamente en algún momento había que parar, y desde que se presentaron en 2016 las primeras llantas de 34 pulgadas, parece ser que a nadie se le ha ocurrido ir más lejos, afortunadamente.

Jeep Wrangler

Ford Bronco: 4×4/SUV of the Year

Por primera vez desde que fuera instaurado, el premio de 4×4/SUV of the Year que cada año otorga el jurado asistente al Sema Show no ha recaído en el Jeep Wrangler. El galardón ha ido a parar en esta edición en el nuevo Ford Bronco, que ha sido además uno de los vehículos más exhibidos como base de diversas preparaciones.

Ford Bronco

¿4×4? Mejor 6×6

Durante años, las conversiones a tres ejes estuvieron de moda en el Sema Show, si bien ahora son menos habituales. Probablemente, la comercialización del Mercedes G 63 AMG 6×6 hizo que perdieran su halo de exclusividad. No obstante, viendo este Jeep Gladiator con seis enormes ruedas motrices Nitto Trail Grappler M/T de 42” sobre llantas de 20” con dos ruedas de repuesto en la caja de carga se nos hace realmente la boca agua.

Jeep Gladiator 6x6
Jeep Gladiator 6x6.

 

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