Preparaciones extremas

Sema Show 2021 (IV): Toyota Tacoma, Honda Passport y Toyota Land Cruiser FJ-45

Toyota Tacoma Overlanding Concept
Sema Show 2021 (IV): Toyota Tacoma, Honda Passport y Toyota Land Cruiser FJ-45
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Un pick up de gama media, un SUV familiar y un pick up todoterreno clásico muestran cómo con diferentes bases se puede llegar a un lugar similar. Las camperizaciones están más de moda que nunca.

En el Sema Show 2021 hemos comprobado cómo las camperizaciones con tiendas de techo son una de las tendencias dominantes entre los preparadores. En esta ocasión, Toyota Tacoma, Honda Passport y Toyota Land Cruiser FJ-45 son los protagonistas.

Sema Show 2021 (I): Chevy Beast, Warthog, Armageddon y Jeep CJ-7 Rockstar

Sema Show 2021 (II): Jeep Wrangler 4xe, Toyota Tundra y Ford Bronco

Sema Show 2021 (III): Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier

Sema Show 2021 (IV): Toyota Tacoma, Honda Passport y Toyota Land Cruiser FJ-45

Preparaciones Sema Show 2021 (V): Kaiser Jeep M725, Wrangler JL y Gladiator JT

Sema Show 2021 (VI): Toyota Tundra, Ford Bronco, Land Rover Defender y EarthCruiser

Sema Show 2021 (VII): Ram 1500 TRX, Jeep Grand Cherokee y más preparaciones

El Toyota Tacoma Overlanding Concept en acción.
El Toyota Tacoma Overlanding Concept en acción.

Toyota Tacoma Overlanding Concept

No podía faltar en las filas de Toyota un pick up con tienda de techo y equipamiento de acampada, la solución habitual en EE.UU. para crear un todoterreno destinado a la exploración y la aventura, frente a la tendencia europea de camperizar el interior.

La base es un Tacoma SR5 cuya preparación ha sido desarrollada en colaboración con Kurt Williams, propietario de Cruiser Outfitters en Murray, Utah. La idea era crear un vehículo bien equipado pero asequible capaz de mantener su funcionalidad como herramienta de trabajo durante la semana al tiempo que se convierte en un 4×4 de ocio al aire libre los fines de semana.

Detalle de la tienda de techo en el Toyota Tacoma Overlanding Concept
Detalle de la tienda de techo en el Toyota Tacoma Overlanding Concept.

Un kit de suspensión ajustable Old Man Emu BP-51 proporciona una elevación de 3 pulgadas (7,6 cm) y promete mejorar la capacidad de absorción al incorporar amortiguadores con depósitos separados. Hay también neumáticos Goodyear Wrangler DuraTrac 285/70-17 sobre llantas Icon de 8,5 x 17 pulgadas, parachoques reforzado ARB con defensa, protecciones inferiores tipo patín, taloneras reforzadas, cabrestante Warn Zeon 10-S Platinum, toma de admisión elevada Safari y luces auxiliares.

En la caja de carga se instala una estructura que soporta la tienda de techo Yakima, y bajo ella encontramos un sistema de cajones dobles ARB Outback Solutions sobre guías deslizantes en el que se ubican una nevera-congelador ARB y un compresor de doble pistón.

Toyota Tacoma Overlanding Concept
Cajoneras sobre guías en el Toyota Tacoma Overlanding Concept.

Lo querríamos en nuestro garaje por…

  • Su planteamiento realista y práctico
  • Mejora las capacidades 4×4 originales

No nos convence…

  • La tienda de techo plantea más limitaciones que la célula vivienda
Material de rescate en el Toyota Tacoma Overlanding Concept
Material de rescate en el Toyota Tacoma Overlanding Concept.
Detalle de la suspensión delantera con kit Old Man Emu
Detalle de la suspensión delantera con kit Old Man Emu.

Honda Passport TrailSport Rugged Roads Project 2.0

Lanzada en 2019, la tercera generación del Honda Passport es un SUV de 4,84 metros, motor transversal y tracción delantera o total sin grandes pretensiones aventureras, algo que el fabricante japonés ha intentado solucionar a base de accesorios. Lo más interesante es el montaje de un kit de elevación de suspensión Jsport, complementado con neumáticos todoterreno Firestone Destination A/T2. Hay también protecciones de acero inoxidable de 3 mm de espesor en los bajos, gancho de remolque, tienda de techo Sparrow XL y una rueda de repuesto trasera con soporte.

Honda Passport TrailSport Rugged Roads Project 2.0.
Honda Passport TrailSport Rugged Roads Project 2.0.

Lo querríamos en nuestro garaje por…

  • Para ser un SUV, su aspecto es muy aventurero

No nos convence…

  • El punto de partida es un descafeinado todocamino de motor transversal
Honda Passport TrailSport Rugged Roads Project 2.0
Mesa trasera y soporte de rueda de repuesto en el Honda Passport TrailSport Rugged Roads Project 2.0.

Toyota Land Cruiser FJ-45 Dakar Tundra

Este veterano Toyota Bandeirante (el pick up de origen brasileño sobre la Serie 40 del Land Cruiser) es la base de una musculosa preparación aventurera complementada por un llamativo remolque todoterreno, un accesorio bastante común tanto en EE.UU. como, sobre todo, en Australia, si bien en Europa no estamos muy acostumbrados a verlo por nuestros caminos.

La preparación se completa con material de acampada, neumáticos MT de 35” (88,9 cm), un kit de elevación de suspensiones (mediante ballestas tanto delante como detrás), una estructura sobre la caja de carga que soporta la tienda de techo, material de rescate (gato de alta elevación, planchas y eslinga sintética), toma de admisión elevada con filtro ciclónico, cabrestante Warn, faros LED (incluidas las ópticas principales)… Y aún sobra sitio para transportar una bicicleta de montaña.

Toyota Land Cruiser FJ-45 Dakar Tundra
Toyota Land Cruiser FJ-45 Dakar Tundra, modelo de origen brasileño conocido allí como Bandeirante.

Lo querríamos en nuestro garaje por…

  • Estamos ante un todoterreno de leyenda
  • Es un restomod realizado con clase

No nos convence…

  • Las ballestas, la falta de aire acondicionado o de dirección asistida pueden pesar en una larga ruta
  • Para homologarlo, requeriría aletines que cubriesen la proyección vertical de las ruedas traseras
  • Las ruedas del remolque no son intercambiables con las del vehículo

 

Toyota Land Cruiser

Precios Toyota Land Cruiser

Noticias TodoTerreno

lada4x4 7 g e1626878628629
4X4

Las cinco curiosidades del Lada Niva 4×4 que tal vez desconozcas

A lo largo de sus más de 40 años de historia, el Lada Niva se ha convertido en uno de los todoterrenos más icónicos para los aficionados al off-road. A pesar del paso del tiempo, el 4×4 ruso se mantiene fiel a su esencia original: diseño sencillo, mecánicas de cuatro cilindros y tracción total. Te contamos cinco curiosidades que quizás no sepas sobre este modelo.

Javier Jiménez
Jeep Wrangler

Así es el Jeep Wrangler Mild Hybrid 2021: ¡otra versión electrificada para el legendario TT!

El Jeep Wrangler ha dado un gran salto en su última generación. Y es que ahora no solo tiene en cuenta sus brillantes capacidades para circular fuera del asfalto, ya que también cuida su faceta medioambiental. 

Pablo Gutiérrez
0 Comentarios