Los voluntarios de SOS 4×4 Madrid se retiran tras sufrir varios ataques y destrozos en sus vehículos

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Después de tres días realizando tareas de rescate tras el devastador paso de la borrasca Filomena, los voluntarios de los 4x4 han anunciado que se retiran de las calles de Madrid. La decisión está directamente relacionada con los actos vandálicos que han sufrido varios de sus vehículos en las últimas horas.


Llevaban días prestando labores de auxilio en los puntos más complicados de Madrid, allá donde los servicios de emergencia no podían acceder por la nieve acumulada. También hemos visto cómo a bordo de sus todo terrenos trasladaban a sanitarios y enfermos hasta los hospitales. Unas tareas de rescate que se han llevado a cabo de forma desinteresada por parte de un grupo de voluntarios que no dudaron en echarse a las calles tras el paso del temporal. Sin embargo, desde este mismo miércoles este grupo de héroes sobre ruedas dejará de funcionar tras haber sufrido varios ataques y destrozos en sus vehículos.

voluntarios sos 4x4

Un episodio lamentable que se ha saldado con las ventanillas de varios vehículos apedreadas y una decena de averías. Los voluntarios también denuncian gritos, insultos y amenazas por parte de varios individuos pertenecientes al colectivo de taxistas y conductores de VTC. En las redes sociales se han publicado varias imágenes de los actos vandálicos denunciados.

A través de un comunicado en Twitter, los voluntarios del equipo SOS 4X4 han expresado su desencanto: »Tenemos 14 coches particulares averiados, un coste que valdrá la pena con una sola vida que se haya salvado. En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos, no por quedarse atascados en la carretera, sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda».

sos 4x4 rescate

A pesar de las intensas heladas producidas por las bajas temperaturas que azotan a la capital en esta semana, la situación parece haber mejorado ligeramente en las últimas horas. Por ello y tras el desafortunado capítulo vivido, los voluntarios de los 4×4 han tomado la decisión de retirarse no sin antes dejar claro que no son ambulancias, ni taxistas ni forman parte de la UME. A lo que añaden que «el desgaste físico y material que sufrimos hace que no podamos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios, durante 72 horas hemos ayudado en todo lo que hemos podido».

No dejan de aparecer miles de mensajes de agradecimiento dedicados a este grupo de expertos conductores que han prestado un servicio ejemplar, facilitando además las tareas a los servicios de emergencia de la ciudad. Incluso la plataforma Change.org ha puesto en marcha una campaña reclamando la Medalla de la Comunidad de Madrid para esta red de propietarios de vehículos 4×4.