Cuando uno se coloca en el asiento del conductor de un H1, al principio se encuentra un poco perdido ante tanta inmensidad; necesita un buen rato para familiarizarse con algunos de sus poco comunes mandos, como el inflador remoto de los neumáticos o el selector del depósito de combustible.
Y tras comprobar lo lejos que se encuentra el asiento del acompañante (oculto tras una montaña que atraviesa el habitáculo longitudinalmente) podemos accionar el contacto.
Los ocho cilindros del motor del Hummer comienzan a rugir. Es un sonido grave que pone de manifiesto su temperamento diésel, como diciendo -échame lo que quieras que puedo con todo…, pero a mi ritmo-.
Así, ya estamos listos para devorar kilómetros de caminos, los mismos que se pueden afrontar a los mandos del Tomcar, pero, eso sí, desde otro punto de vista.
Colocados a los mandos del vehículo israelí, tenemos la sensación de ir más expuestos.
No hay puertas (opcionalmente sí se pueden montar) y los cuatro ocupantes, asidos por los cinturones de seguridad de cuatro puntos, están muy cercanos, aunque con el motor en marcha la comunicación en el interior del vehículo se torna imposible por el nivel de ruido que invade el habitáculo. Salvado este pequeño inconveniente, sólo queda disfrutar del invento. Para ello no hay más que que insertar la llave, accionar el contacto, quitar el freno de mano, colocar el selector del cambio en -H- y dar gas.
Se lo comen todo
Ni el tacto del cambio, ni el de la dirección del Tomcar se pueden calificar de suaves; resultan más bien rudos, pero al menos esta última sí se muestra precisa, de forma que no es nada complicado llevar el vehículo por el sitio.
Aunque el mejor aliado del Tomcar a la hora de circular por campo son sus suspensiones independientes de dobles y robustos triángulos (el mismo esquema utilizado por el Hummer), capaces de absorber casi cualquier irregularidad que presente el firme, como el gigante americano, aunque a menor escala.
En este aspecto, la diferencia de tamaño de los triángulos, muelles y neumáticos decantan la balanza claramente del lado del H1.
Aunque si de lo que se trata es de ser ágil, el israelí hace valer su ligereza y la respuesta del animoso motor tetracilíndrico de gasolina de origen Daihatsu de 52 CV; esta potencia es más que suficiente para moverlo con soltura y, gracias a su batalla de casi tres metros (prácticametne la de un pick up de los que se comercializan en nuestro mercado), su comportamiento es muy predecible, por lo que su conducción resulta sencilla y divertida en pistas.
A la hora de afrontar terrenos más abruptos, sus cotas juegan muy a su favor, ya que, al igual que en el H1, apenas tiene voladizos y su altura libre llega casi a los 40 centímetros. Pero el hecho de no disponer de tracción total es una importante tara, mitigada en parte con la presencia de una reductora y un bloqueo trasero.
El H1, por su parte, dispone de tracción total con bloqueo central y reductora, así como con la posibilidad de equipar bloqueo delantero y trasero como opción. Un argumentario más que completo para desenvolverse por el campo con absolutas garantías.
Hummer H1
Configuración industrial. El puesto de conducción está más próximo al de un vehículo industrial, aunque los remates en madera y algunos elementos de infoentretenimiento le dan un aire más refinado.
Robustez y peculiaridad. En los bajos del H1 llaman la atención los recios largueros, unas suspensiones en talla XL y los discos de freno a la salida del diferencial, además de la generosa altura libre al suelo.
Tomcar TM47
Máxima austeridad. En el interior del TM47 no existe ninguna concesión al confort y el mando de la transmisión resulta bastante tosco. Los asientos, tipo baquet, y los cinturones de cuatro puntos sujetan bien a los ocupantes.
Concebido para el campo. Una plancha de aluminio recorre los bajos para proteger los órganos mecánicos. El propulsor tetracilíndrico, de origen Daihatsu, ofrece 52 CV.
La gama Tomcar TM
En nuestro mercado, el Tomcar se ofrece en tres configuracionesde carrocería diferentes: dos plazas, cuatro plazas y dos plazas pick up. Esta última, destinada al uso laboral, tiene la misma distancia entre ejes que la de cuatro plazas.
También puede equipar mecánica diésel de 1,4 litros, además de suspensión de dureza regulable, mientras que el dos plazas (TM2) sólo está disponible con motores de gasolina de 725 cm3.
La oferta de accesorios para los Tomcar incluye techo duro, puertas, parabrisas, caja de carga, calefacción, depósito de combustible auxiliar o enganche de remolque. También se puede elegir entre distintos acabados de pintura, incluido el de camuflaje.
Descapotbles y con cadena
Si bien visualmente parecen muy diferentes, cabe señalar ciertas convergencias conceptuales, como que ambos vehículos son descapotables. El Tomcar presenta una estructura tubular cubierta en su parte superior por una lona, una solución similar a la de la versión del H1 que hemos elegido para esta prueba, donde una vez retirada la capota, los pilares B y C ejercen de robustos arcos antivuelco.
Tanto el Hummer como el Tomcar cuentan con una plataforma en la parte trasera, tras la cabina, que puede servir de espacio de carga.
Otro curioso paralelismo es el que se refiere a la transmisión. Si en el caso de vehículos como el Tomcar es habitual que se recurra a una cadena para enviar el par del motor a las ruedas, en un todoterreno de las caracterísiticas del H1 resulta, cuando menos, llamativo.
Y es que si del diferencial central al eje trasero hay una junta cardán, al eje delantero llega una cadena… Y para completar la excentricidad mecánica, encontramos los discos de freno que actúan a la salida de los diferenciales, en lugar de hacerlo directamente en las ruedas. En este aspecto el Tomcar resulta más mundano y recurre a unos clásicos discos macizos.
Reminiscencias castrenses
Lo rudo del aspecto de estos vehículos es achacable al uso para el que fueron concebidos, donde debía primar la funcionalidad y la robustez frente a la estética o la ergonomía. De hecho, en el caso del Tomcar se exigió en el pliego de condiciones que la mecánica fuera fácilmente reparable, que la mayoría de la piezas fueran simétricas (para facilitar su instalación) y que se puediera acceder a ellas desde arriba, ya que colocarse debajo del vehículo pone a los soldados en una posición comprometida.
En ambos casos, la robustez se percibe con un simple golpe de vista (incluyendo los bajos) y existen otros detalles -funcionales- comunes a estos dos -milicianos-. Para aumentar la autonomía del Hummvee en sus misiones, disponía de un doble depósito de combustible que posteriormente heredó la versión civil, un recurso que también está presente en el TM47, aunque como accesorio opcional.
Pese a que las dependencias centrales de Tomcar están en Israel, los vehículos destinados a uso civil son fabricados en su totalidad en la planta que existe en los Estados Unidos. Así que el país de producción también es ecomún a ambos vehículos. Eso sí, a decir verdad, el H1 dejó de fabricarse en 2006 y, si queremos adquirir uno, tendremos que buscar en el mercado de vehículos usados, donde pagar 100.000 euros por uno de estos caprichos podría entrar dentro de lo razonable.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Tomcar tm47 | Hummer h1 | |
Motor | ||
Tipo | Gasolina, 4 cil. En línea | Diésel, 8 cilindros en v |
Posición | Trasero transversal | Delantero longitudinal |
Distribución | N.d. | 2 válv. Por cilindro ohv |
Cilindrada | 1.050 cm3 (n.d.) | 6.500 cm3 (103,1 x 97 mm) |
Alimentación | Inyección indirecta electrónica | |
Compresión | N.d. | 20,2:1 |
Potencia máx. | 52 cv ( 38,5 kw) | 205 cv (150,7 kw) |
A 3.400 rpm | ||
Par máximo | N.d. | 596 nm a 2.000 rpm |
Transmisión | ||
Tracción | Trasera permanente con bloqueo de diferencial y reductora | Total permanente con bloqueo de dif. Central. Diferenciales del. Y tras. Torsen, control electrón. De tracción y reductora |
Cambio | Automática cvt | Automática, 4 velocidades |
Embrague | Convertidor de par | |
Grupo | N.d. (sí) | 4,92 (1:1; 2,72:1) |
(reductora) | ||
Relaciones | N.d. | I. 2,48; ii. 1,48; iii. 1,00; |
del cambio | iv. 0,75; ma. 2,08 | |
Chasis | ||
Tipo | Tubular | Largueros y travesaños |
Suspensión delantera | Independiente de triángulos superpuestos | Indep. De doble triángulo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Independiente de brazos tirados | Ind. Doble triáng., muelles, amortig. Y estabilizadora |
Dirección | ||
Tipo | De cremallera, sin | De recirculación |
Asistencia | de bolas, asistida | |
Diám. De giro | N.d. | 15,2 metros |
Frenos | ||
Delante/detrás | Discos macizos/macizos | Discos ventilados/ ventilad. |
Ayudas | Servofreno | Abs |
Dimensiones y pesos | ||
Long./anch./alt. | 3.716/1.780/1.686 mm | 4.686/2.197/1.956 mm |
Batalla | 2.912 mm | 3.302 mm |
Vía del./tras. | 1.586/1.483 mm | 1.819/1.819 mm |
Peso | 826 kg | 3.458 kg |
Depósito | 26 litros | 94,6 + 64,3 litros |
Maletero | No | 1.651 litros |
Ruedas | ||
Llantas | Acero, 12- | Aleación, 16,5- |
Neumáticos | Del. 25/8-12; tras. 26/12-12 | 37/12,5-16,5 |
Prestaciones | ||
Velocidad máx. | 85 km/h | 140 km/h |
0 a 100 km/h | N.d. | 16,0 segundos |
Consumo | ||
Consumo | N.d. | 16 l/100 km |
Autonomía | N.d. | 993 km |
Co2 | N.d. | N.d. |
Equipamiento
Tomcar 47G | Hummer | |
Confort y lujo | ||
Aire acondicionado | No | Sí |
Asientos del. calefactados | No | Sí |
Asientos eléctricos | No | No |
Autoinflado de ruedas | No | Sí |
Calefacción | Opción | Sí |
Elevalunas eléctricos | No | Sí |
Pintura metalizada | No | Sí |
Sistema de sonido | No | Sí |
Retrovisores eléctricos | No | Sí |
Techo descapot. de lona | Sí | Sí |
Volante de cuero | No | Sí |
funcional | ||
Asientos traseros abatibles | No | Sí |
Bloqueo difer. cent./tras. | -/Sí | Sí/Opción |
Cambio automático | Sí | Sí |
Control presión de neum. | No | Sí |
Control de velocidad | No | Sí |
Depósito aux. combustible | Opción | Sí |
Diferenciales autoblocantes | No | Sí |
Enganche de remolque | Opción | Sí |
Estribos laterales | Sí | Sí |
Neumáticos antipinchazo | No | Sí |
Reductora | Sí | Sí |
Toma elevada | No | Sí |
seguridad | ||
ABS | No | Sí |
Airbags frontales y laterales | No | No |
Airbags de cortina | No | No |
Cinturones | Sí | Sí |
Control de estabilidad | No | No |
Control de tracción | No | Sí |
Faros antiniebla | No | Sí |
Reposacabezas activos | No | No |
¿Qué otras alternativas hay…… en el mercado?
Pocos vehículos similares al H1 podemos encontrar, aunque por aptitudes TT un Jeep Wrangler Rubicon o un Mercedes Clase G se le podrían equiparar. En el sector de los UTV y buggies sí que encontramos varios modelos capaces de competir con el Tomcar TM47.
Rivales
URO Vamtac
Aunque la mayoría de la producción es militar, Urovesa fabrica versiones civiles a la carta.
Precio: Desde 80.000 –
Suzuki Jimny
Conviene señalar que por un coste inferior al del Tomcar podemos adquirir este eficaz TT.
Precio: Desde 14.972 –
La opinión TT
N os encontramos ante dos vehículos muy específicos; austeros y rudos debido a su origen militar, pero tremendamente eficaces a la hora de circular por campo.
Para disfrutar de ellos hay que ser conscientes de sus carencias y limitaciones, sobre todo en el caso del H1, que requiere un importante desembolso.
TM 47G | H1 | |
Carrocería | – | – – |
Habitáculo | – | – – |
Motor | – – – | – – – |
Transmisión | – – – | – – – |
Suspensiones | – – – | – – – |
Total | – – | – – – |
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