07 tc h1 73

Tomcar TM47 V.S. Hummer H1 6.5 TD

Consigue el mejor precio Cuando uno se coloca en el asiento del conductor de un H1, al principio se encuentra un poco perdido ante tanta inmensidad; necesita un buen rato para familiarizarse con algunos de sus poco comunes mandos, como el inflador remoto de los neumáticos o el selector del depósito de combustible. Y tras […]


Cuando uno se coloca en el asiento del conductor de un H1, al principio se encuentra un poco perdido ante tanta inmensidad; necesita un buen rato para familiarizarse con algunos de sus poco comunes mandos, como el inflador remoto de los neumáticos o el selector del depósito de combustible.

Y tras comprobar lo lejos que se encuentra el asiento del acompañante (oculto tras una montaña que atraviesa el habitáculo longitudinalmente) podemos accionar el contacto.
Los ocho cilindros del motor del Hummer comienzan a rugir. Es un sonido grave que pone de manifiesto su temperamento diésel, como diciendo -échame lo que quieras que puedo con todo…, pero a mi ritmo-.

Así, ya estamos listos para devorar kilómetros de caminos, los mismos que se pueden afrontar a los mandos del Tomcar, pero, eso sí, desde otro punto de vista.
Colocados a los mandos del vehículo israelí, tenemos la sensación de ir más expuestos.

No hay puertas (opcionalmente sí se pueden montar) y los cuatro ocupantes, asidos por los cinturones de seguridad de cuatro puntos, están muy cercanos, aunque con el motor en marcha la comunicación en el interior del vehículo se torna imposible por el nivel de ruido que invade el habitáculo. Salvado este pequeño inconveniente, sólo queda disfrutar del invento. Para ello no hay más que que insertar la llave, accionar el contacto, quitar el freno de mano, colocar el selector del cambio en -H- y dar gas.

Se lo comen todo

Ni el tacto del cambio, ni el de la dirección del Tomcar se pueden calificar de suaves; resultan más bien rudos, pero al menos esta última sí se muestra precisa, de forma que no es nada complicado llevar el vehículo por el sitio.

Aunque el mejor aliado del Tomcar a la hora de circular por campo son sus suspensiones independientes de dobles y robustos triángulos (el mismo esquema utilizado por el Hummer), capaces de absorber casi cualquier irregularidad que presente el firme, como el gigante americano, aunque a menor escala.

En este aspecto, la diferencia de tamaño de los triángulos, muelles y neumáticos decantan la balanza claramente del lado del H1.
Aunque si de lo que se trata es de ser ágil, el israelí hace valer su ligereza y la respuesta del animoso motor tetracilíndrico de gasolina de origen Daihatsu de 52 CV; esta potencia es más que suficiente para moverlo con soltura y, gracias a su batalla de casi tres metros (prácticametne la de un pick up de los que se comercializan en nuestro mercado), su comportamiento es muy predecible, por lo que su conducción resulta sencilla y divertida en pistas.

A la hora de afrontar terrenos más abruptos, sus cotas juegan muy a su favor, ya que, al igual que en el H1, apenas tiene voladizos y su altura libre llega casi a los 40 centímetros. Pero el hecho de no disponer de tracción total es una importante tara, mitigada en parte con la presencia de una reductora y un bloqueo trasero.

El H1, por su parte, dispone de tracción total con bloqueo central y reductora, así como con la posibilidad de equipar bloqueo delantero y trasero como opción. Un argumentario más que completo para desenvolverse por el campo con absolutas garantías.

Hummer H1

Hummer H1

Configuración industrial. El puesto de conducción está más próximo al de un vehículo industrial, aunque los remates en madera y algunos elementos de infoentretenimiento le dan un aire más refinado.

Hummer H1

Robustez y peculiaridad. En los bajos del H1 llaman la atención los recios largueros, unas suspensiones en talla XL y los discos de freno a la salida del diferencial, además de la generosa altura libre al suelo.

Tomcar TM47

Tomcar TM47

Máxima austeridad. En el interior del TM47 no existe ninguna concesión al confort y el mando de la transmisión resulta bastante tosco. Los asientos, tipo baquet, y los cinturones de cuatro puntos sujetan bien a los ocupantes.

Tomcar TM47

Concebido para el campo. Una plancha de aluminio recorre los bajos para proteger los órganos mecánicos. El propulsor tetracilíndrico, de origen Daihatsu, ofrece 52 CV.

La gama Tomcar TM

En nuestro mercado, el Tomcar se ofrece en tres configuracionesde carrocería diferentes: dos plazas, cuatro plazas y dos plazas pick up. Esta última, destinada al uso laboral, tiene la misma distancia entre ejes que la de cuatro plazas.

También puede equipar mecánica diésel de 1,4 litros, además de suspensión de dureza regulable, mientras que el dos plazas (TM2) sólo está disponible con motores de gasolina de 725 cm3.

La oferta de accesorios para los Tomcar incluye techo duro, puertas, parabrisas, caja de carga, calefacción, depósito de combustible auxiliar o enganche de remolque. También se puede elegir entre distintos acabados de pintura, incluido el de camuflaje.

La gama Tomcar TM

Descapotbles y con cadena

Si bien visualmente parecen muy diferentes, cabe señalar ciertas convergencias conceptuales, como que ambos vehículos son descapotables. El Tomcar presenta una estructura tubular cubierta en su parte superior por una lona, una solución similar a la de la versión del H1 que hemos elegido para esta prueba, donde una vez retirada la capota, los pilares B y C ejercen de robustos arcos antivuelco.

Tanto el Hummer como el Tomcar cuentan con una plataforma en la parte trasera, tras la cabina, que puede servir de espacio de carga.
Otro curioso paralelismo es el que se refiere a la transmisión. Si en el caso de vehículos como el Tomcar es habitual que se recurra a una cadena para enviar el par del motor a las ruedas, en un todoterreno de las caracterísiticas del H1 resulta, cuando menos, llamativo.

Y es que si del diferencial central al eje trasero hay una junta cardán, al eje delantero llega una cadena… Y para completar la excentricidad mecánica, encontramos los discos de freno que actúan a la salida de los diferenciales, en lugar de hacerlo directamente en las ruedas. En este aspecto el Tomcar resulta más mundano y recurre a unos clásicos discos macizos.

Reminiscencias castrenses

Lo rudo del aspecto de estos vehículos es achacable al uso para el que fueron concebidos, donde debía primar la funcionalidad y la robustez frente a la estética o la ergonomía. De hecho, en el caso del Tomcar se exigió en el pliego de condiciones que la mecánica fuera fácilmente reparable, que la mayoría de la piezas fueran simétricas (para facilitar su instalación) y que se puediera acceder a ellas desde arriba, ya que colocarse debajo del vehículo pone a los soldados en una posición comprometida.

En ambos casos, la robustez se percibe con un simple golpe de vista (incluyendo los bajos) y existen otros detalles -funcionales- comunes a estos dos -milicianos-. Para aumentar la autonomía del Hummvee en sus misiones, disponía de un doble depósito de combustible que posteriormente heredó la versión civil, un recurso que también está presente en el TM47, aunque como accesorio opcional.

Pese a que las dependencias centrales de Tomcar están en Israel, los vehículos destinados a uso civil son fabricados en su totalidad en la planta que existe en los Estados Unidos. Así que el país de producción también es ecomún a ambos vehículos. Eso sí, a decir verdad, el H1 dejó de fabricarse en 2006 y, si queremos adquirir uno, tendremos que buscar en el mercado de vehículos usados, donde pagar 100.000 euros por uno de estos caprichos podría entrar dentro de lo razonable.

El Hummer es más largo, ancho y alto que el Tomcar, pero la mayor diferencia entre ambos es la medida de sus neumáticos

Tomcar TM47 V.S. Hummer H1 6.5 TD

Datos Oficiales

Ficha técnica

Tomcar tm47 Hummer h1
Motor
TipoGasolina, 4 cil. En líneaDiésel, 8 cilindros en v
PosiciónTrasero transversalDelantero longitudinal
DistribuciónN.d.2 válv. Por cilindro ohv
Cilindrada1.050 cm3 (n.d.)6.500 cm3 (103,1 x 97 mm)
AlimentaciónInyección indirecta electrónica
CompresiónN.d.20,2:1
Potencia máx.52 cv ( 38,5 kw)205 cv (150,7 kw)
A 3.400 rpm
Par máximoN.d.596 nm a 2.000 rpm
Transmisión
TracciónTrasera permanente con bloqueo de diferencial y reductoraTotal permanente con bloqueo de dif. Central. Diferenciales del. Y tras. Torsen, control electrón. De tracción y reductora
CambioAutomática cvtAutomática, 4 velocidades
EmbragueConvertidor de par
Grupo N.d. (sí)4,92 (1:1; 2,72:1)
(reductora)
RelacionesN.d.I. 2,48; ii. 1,48; iii. 1,00;
del cambioiv. 0,75; ma. 2,08
Chasis
TipoTubularLargueros y travesaños
Suspensión delanteraIndependiente de triángulos superpuestosIndep. De doble triángulo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión traseraIndependiente de brazos tiradosInd. Doble triáng., muelles, amortig. Y estabilizadora
Dirección
TipoDe cremallera, sinDe recirculación
Asistenciade bolas, asistida
Diám. De giroN.d.15,2 metros
Frenos
Delante/detrásDiscos macizos/macizosDiscos ventilados/ ventilad.
AyudasServofrenoAbs
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt.3.716/1.780/1.686 mm4.686/2.197/1.956 mm
Batalla2.912 mm3.302 mm
Vía del./tras.1.586/1.483 mm1.819/1.819 mm
Peso826 kg3.458 kg
Depósito26 litros94,6 + 64,3 litros
MaleteroNo1.651 litros
Ruedas
LlantasAcero, 12-Aleación, 16,5-
NeumáticosDel. 25/8-12; tras. 26/12-1237/12,5-16,5
Prestaciones
Velocidad máx.85 km/h140 km/h
0 a 100 km/hN.d.16,0 segundos
Consumo
ConsumoN.d.16 l/100 km
AutonomíaN.d.993 km
Co2N.d.N.d.

Equipamiento

Tomcar 47GHummer
Confort y lujo
Aire acondicionadoNo
Asientos del. calefactadosNo
Asientos eléctricosNoNo
Autoinflado de ruedasNo
CalefacciónOpción
Elevalunas eléctricosNo
Pintura metalizadaNo
Sistema de sonidoNo
Retrovisores eléctricosNo
Techo descapot. de lona
Volante de cueroNo
funcional
Asientos traseros abatiblesNo
Bloqueo difer. cent./tras.-/SíSí/Opción
Cambio automático
Control presión de neum.No
Control de velocidadNo
Depósito aux. combustibleOpción
Diferenciales autoblocantesNo
Enganche de remolqueOpción
Estribos laterales
Neumáticos antipinchazoNo
Reductora
Toma elevada No
seguridad
ABSNo
Airbags frontales y lateralesNoNo
Airbags de cortinaNoNo
Cinturones
Control de estabilidadNoNo
Control de tracciónNo
Faros antinieblaNo
Reposacabezas activosNoNo

¿Qué otras alternativas hay…… en el mercado?

Pocos vehículos similares al H1 podemos encontrar, aunque por aptitudes TT un Jeep Wrangler Rubicon o un Mercedes Clase G se le podrían equiparar. En el sector de los UTV y buggies sí que encontramos varios modelos capaces de competir con el Tomcar TM47.

Rivales

URO Vamtac

URO Vamtac

Aunque la mayoría de la producción es militar, Urovesa fabrica versiones civiles a la carta.

Precio: Desde 80.000 

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

Conviene señalar que por un coste inferior al del Tomcar podemos adquirir este eficaz TT.

Precio: Desde 14.972 

La opinión TT

N os encontramos ante dos vehículos muy específicos; austeros y rudos debido a su origen militar, pero tremendamente eficaces a la hora de circular por campo.

Para disfrutar de ellos hay que ser conscientes de sus carencias y limitaciones, sobre todo en el caso del H1, que requiere un importante desembolso.

TM 47GH1
Carrocería– –
Habitáculo– –
Motor– – –– – –
Transmisión– – –– – –
Suspensiones– – –– – –
Total– –– – –
compracochehoyendia

Galería de fotos

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio