
Más moderno y juvenil
El Auris 2010 crece 25 mm de longitud hasta los 4,24 metros, aunque la distancia entre ejes permanece invariable: 2,60 metros. En cuanto a diseño exterior, el frontal cambia por completo. Tanto el capó, como la rejilla del radiador (del color de la carrocería), los faros, el paragolpes y el faldón son totalmente nuevos, un rediseño cuyo objetivo es -ofrecer una imagen más juvenil y atractiva-, como afirma la propia compañía. De esta forma adopta una imagen más similar al resto de la gama, con el Verso y el Avensis como principales abanderados. Los faros delanteros son más agresivos y el nuevo paragolpes integra los faros antiniebla en los extremos. Los retrovisores también han dejado hueco para los intermitentes.
La zaga también acoge un nuevo paragolpes y pilotos remozados, aunque no se aprecian diferencias notables con respecto al modelo anterior. Puede calzar llantas de 16 y 17 pulgadas y vestir en nueve colores distintos, tres de los cuales son nuevos: Gris Silver Metal, Azul Blue Electric y Rojo Red Hot.
Un interior de mayor calidad
Por dentro, el Auris 2010 respira una atmósfera más refinada, como materiales de mayor calidad y un tacto mejorado. Se han reubicado algunos controles para mejorar la accesibilidad, como los mandos de control de audio, del teléfono Bluetooth y del ordenador de a bordo, que se han incorporado en el volante. La consola central acerca un poco más la palanca de cambios, el freno de mano y la instrumentación al conductor, que puede aprovechar el portaobjetos como apoyabrazos gracias a su mayor elevación. También se ha revisado el diseño del freno de mano, con un nuevo botón de desbloqueo de la palanca y la pantalla del panel de control del aire acondicionado. La tapicería de los asientos se ha actualizado en toda la gama, con cinco nuevos acabados: Atom, Tatami, Kaze, Tatami TS Sport y Alcantara.
Dos gasolina y dos diésel
El Auris ofrece desde el inicio dos motores de gasolina y dos diésel, que se complementarán en verano con una versión híbrida. El motor de acceso es el Dual VVT-i 1.33 litros de gasolina, con 99 CV de potencia y un par de 128 Nm. Gracias al sistema Stop/Start consigue un consumo de 5,9 litros y unas emisiones de CO2 de 136 g/km. El segundo motor de gasolina es un 1.6 de 132 CV con un par de 160 Nm, un consumo de 6,6 litros y unas emisiones de 152 g. La transmisión ConfortDrive reduce el consumo y las emisiones: 6,3 l/100 km y 146 g/km.
El motor diésel más pequeño es un 1.4 D-4D de 90 CV con filtro de partículas DPF. El par motor es de 205 Nm, presenta un consumo de 4,7 litros a los 100 km y unas emisiones de 124 g/km. Si se monta junto la transmisión ConfortDrive, consume 4,8 l/100 km y genera unas emisiones de CO2 de 127 g/km. Por último, el motor diésel más potentes es el 2.0 D-4D de 126 CV, que se combina con una transmisión manual de seis velocidades y un DPF de serie. Desarrolla un par máximo de 310 Nm entre 1.800 y 2.400 rpm. El consumo de combustible en ciclo combinado es de 5,2 l/100 km, y las emisiones de CO2 son de 138 g/km.
En cuanto al híbrido, que llegará en verano, combina un motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros con un motor eléctrico de 60 kW, alimentado por una batería de hidruro de níquel de 27 kW. Con ambos en funcionamiento, la potencia total es de 136 CV. Al igual que el Prius, es capaz de rodar dos kilómetros en modo eléctrico a una velocidad máxima de 50 km/h.
Transmisión ConfortDrive
Disponible en las versiones de gasolina Valvematic 1.6 y diésel 1.4 D-4D 90 CV del Auris 2010, ConfortDrive es una transmisión manual automatizada con un modo de cambio totalmente automático y sin pedal de embrague. Permite al conductor elegir entre dos modos de cambio de marchas: uno totalmente automático o uno secuencial manual, con levas de cambio a los lados del volante. Si se selecciona E (Económico), M (Manual) o R (Atrás), el vehículo puede avanzar como lo haría un automático convencional. En el modo E, el vehículo cambia de marcha automáticamente para optimizar el ahorro de combustible. Si se selecciona el modo ES (Deportivo), se retrasará el cambio a una marcha superior hasta un régimen más alto, para ofrecer un estilo de conducción más deportivo.
Acabados
Estará disponible con cuatro niveles de acabado: Live, Active, TS y Advance. El acabado de acceso a la gama (Live) ya incorpora aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, un cuadro de mandos Optitron revisado con números blancos más fáciles de leer, un nuevo portaobjetos/reposabrazos acolchado en la consola central, un equipo con radio y reproductor de CD con 4 altavoces y un terminal de entrada de mini jack y USB/AUX, volante tapizado en cuero con mandos de control del audio, unos nuevos retrovisores exteriores con intermitentes integrados y volante y pomo de cambio en cuero.
Precios
3 puertas
1.33 VVT-i Dual LIVE 16.000 –
1.33 VVT-i Dual ACTIVE 17.000 –
1.6 VVT-i ACTIVE 18.300 –
1.6 VVT-i ADVANCE 20.200 –
1.4 D-4D LIVE 16.850 –
1.4 D-4D ACTIVE 17.850 –
1.4 D-4D TS 18.350 –
2.0 D-4D ACTIVE 19.650 –
2.0 D-4D TS 19.650 –
2.0 D-4D ADVANCE 21.550 –
5 puertas
1.33 VVT-i Dual LIVE 16.600 –
1.33 VVT-i Dual ACTIVE 17.600 –
1.6 VVT-i ACTIVE 18.900 –
1.6 VVT-i ADVANCE 20.800 –
1.4 D-4D LIVE 17.450 –
1.4 D-4D ACTIVE 18.450 –
1.4 D-4D TS 18.950 –
2.0 D-4D ACTIVE 20.250 –
2.0 D-4D TS 20.250 –
2.0 D-4D ADVANCE 22.150 –