Además, al ser un ‘híbrido’, puede acogerse a las subvenciones que el Gobierno y las CC.AA. conceden por la compra de este tipo de coches -se solicitan al concesionario- y que van desde los 2.000 – de Castilla La Mancha, Baleares o Murcia, hasta los 3.000 de Andalucía y Extremadura. Y otro dato: a las 500 primeras personas que adquieran este coche, Toyota les rebaja 1.000 – adicionales. Por eso, al final, su precio es muy competitivo.
Por dentro y por fuera
Sus paragolpes añaden tomas de aire más grandes y luces diurnas tipo LED, la carrocería se ha rebajado en 5 mm y cuenta con un alerón trasero -reducen la aerodinámica Cx de 0,29 a 0,28-. El logotipo de Toyota es de color azul, equipa neumáticos fabricados específicamente por Michelin que ayudan a ahorrar y cuenta con seis colores metalizados -400 –, incluido un blanco perlado sólo disponible para esta versión por 500 -.
Por dentro, el HSD conserva de cualquier Auris: unos buenos acabados, una cómoda postura de conducción y un amplio interior. ¿Qué cambia? Incluye nuevas tapicerías con detalles en azul y un cuadro de mandos donde ya no hay cuentarrevoluciones… sino un reloj que muestra cómo está funcionando el sistema híbrido del coche.
La ‘clásica’ palanca del cambio es sustituida por otra -de tamaño muy pequeño- con cuatro posiciones: R -marcha atrás-, N -punto muerto-, D -directa o hacia delante- y B -como la ‘D’, pero consigue que el motor ‘retenga’ más al soltar el acelerador.
Cómo va
En ciudad es muy agradable, porque suele ponerse en marcha con el motor eléctrico… sin hacer ningún ruido. Además, cuando entra en funcionamiento el propulsor de gasolina, casi ni se nota ¿Lo peor? El tacto del pedal del freno, muy ‘artificial’. En carretera es muy cómodo, pero poco ágil. Para que el coche ‘corra’ de verdad hay que pisar mucho el acelerador y, entonces, se vuelve ruidoso. La dirección es rápida -2,9 vueltas- pero poco precisa.
Pulsando uno de los tres botones, situados bajo la palanca de cambio, puedes variar el modo de funcionamiento del Auris. El modo EV utiliza únicamente el motor eléctrico y permite recorrer un par de km… si no se superan los 50 km/h. En el modo ECO el coche funciona con sus dos motores… pero gastando lo menos posible. Lo consigue limitando la respuesta del acelerador… y hasta la del climatizador. El modo POWER utiliza ambos motores para lograr las máximas prestaciones -mejora la respuesta del acelerador hasta un 25% respecto al modo ECO-. En carretera es el más aconsejable.
Así se arranca
No utiliza llave. Pulsa el botón POWER y el coche arrancará… sin ningún ruido -en modo eléctrico-. Notarás que está listo para ‘andar’ porque se iluminan los testigos del salpicadero. Para avanzar, suelta el freno de mano de palanca… y luego el eléctrico -delante del cambio-. Desplaza la palanca del cambio a la izquierda y hacia abajo para seleccionar la ‘D’.
¿Interesa más que el Auris diesel?
La versión 2.0 diesel de 126 CV con cambio manual cuesta 17.250 -, 2.700 euros menos que el híbrido. En carretera el híbrido gasta algo menos -medio litro en carretera y uno en ciudad-, pero el diesel es más rápido en aceleración, recuperación y velocidad máxima. Por costes, en cinco años, el mantenimiento de un Auris híbrido supone 381 -. ¿El diesel? Desde 581 -.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Toyota Auris HSD Active | |||
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Motor | Gasolina, 4 cil. en línea + eléc. | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.798 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 136 CV a 5.200 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | No disponible | Tamaño | 424 x 176 x 151 cm |
Velocidad máx. | 180 km/h | Combustible | Gasolina |
0 – 100 km/h | 11,4 segundos | Peso | 1.380 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 279 litros |
Cambio | Autom. de variador continuo | Euro NCAP | No disponible |
Consumo | 3,8 l/100 km | CO2 | 89 g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP, siete airbags, climatizador, radioCD con Mp3, cuatro elev. eléct., arranque por botón, llantas de 15″. | Opciones | Pack ConnectDrive -Bluetooth y control de crucero- (400 -) y pack ConnectDrive Plus -Bluetooth, control de crucero, llantas de 17″- (925 -), pint. metal. (400 -). |
LA GAMA | ||
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1.33 | 99 CV | 16.000 euros |
1.6 VVT-i | 132 CV | 18.300 euros |
1.8 HSD | 136 CV | 20.950 euros |
1.4 D-4D | 90 CV | 16.850 euros |
2.0 D-4D | 126 CV | 19.650 euros |
Lo que otros no te cuentan
Maletero. Tiene 279 litros: 71 menos que otros Auris; ¿el motivo? Las baterías del motor eléctrico que van por debajo.
Sólo en 5p. La versión HSD sólo estará disponible en carrocería 5p y con cambio automático, aunque se venderá en dos acabados: Active -desde 20.950 — y Advance, más equipada -desde 23.400 –.
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