Toyota Auris HSD Active

Consigue el mejor precio Además, al ser un ‘híbrido’, puede acogerse a las subvenciones que el Gobierno y las CC.AA. conceden por la compra de este tipo de coches -se solicitan al concesionario- y que van desde los 2.000 – de Castilla La Mancha, Baleares o Murcia, hasta los 3.000 de Andalucía y Extremadura. Y […]


Además, al ser un ‘híbrido’, puede acogerse a las subvenciones que el Gobierno y las CC.AA. conceden por la compra de este tipo de coches -se solicitan al concesionario- y que van desde los 2.000 – de Castilla La Mancha, Baleares o Murcia, hasta los 3.000 de Andalucía y Extremadura. Y otro dato: a las 500 primeras personas que adquieran este coche, Toyota les rebaja 1.000 – adicionales. Por eso, al final, su precio es muy competitivo.

Por dentro y por fuera

Sus paragolpes añaden tomas de aire más grandes y luces diurnas tipo LED, la carrocería se ha rebajado en 5 mm y cuenta con un alerón trasero -reducen la aerodinámica Cx de 0,29 a 0,28-. El logotipo de Toyota es de color azul, equipa  neumáticos fabricados específicamente por Michelin que ayudan a ahorrar y cuenta con seis colores metalizados -400 –, incluido un blanco perlado sólo disponible para esta versión por 500 -.

Por dentro, el HSD conserva de cualquier Auris: unos buenos acabados, una cómoda postura de conducción y un amplio interior. ¿Qué cambia? Incluye nuevas tapicerías con detalles en azul y un cuadro de mandos donde ya no hay cuentarrevoluciones… sino un reloj que muestra cómo está funcionando el sistema híbrido del coche.

La ‘clásica’ palanca del cambio es sustituida por otra -de tamaño muy pequeño- con cuatro posiciones: R -marcha atrás-, N -punto muerto-, D -directa o hacia delante- y B -como la ‘D’, pero consigue que el motor ‘retenga’ más al soltar el acelerador.

Cómo va

En ciudad es muy agradable, porque suele ponerse en marcha con el motor eléctrico… sin hacer ningún ruido. Además, cuando entra en funcionamiento el propulsor de gasolina, casi ni se nota ¿Lo peor? El tacto del pedal del freno, muy ‘artificial’. En carretera es muy cómodo, pero poco ágil. Para que el coche ‘corra’ de verdad hay que pisar mucho el acelerador y, entonces, se vuelve ruidoso. La dirección es rápida -2,9 vueltas- pero poco precisa.

Pulsando uno de los tres botones, situados bajo la palanca de cambio, puedes variar el modo de funcionamiento del Auris. El modo EV utiliza únicamente el motor eléctrico y permite recorrer un par de km…  si no se superan los 50 km/h. En el modo ECO el coche funciona con sus dos motores… pero gastando lo menos posible. Lo consigue limitando la respuesta del acelerador… y hasta la del climatizador. El modo POWER utiliza ambos motores para lograr las máximas prestaciones -mejora la respuesta del acelerador hasta un 25% respecto al modo ECO-. En carretera es el más aconsejable.

Así se arranca
No utiliza llave. Pulsa el botón POWER y el coche arrancará…  sin ningún ruido -en modo eléctrico-. Notarás que está listo para ‘andar’  porque se iluminan los testigos del salpicadero. Para avanzar, suelta el freno de mano de palanca… y luego el eléctrico -delante del cambio-. Desplaza la palanca del cambio a la izquierda y hacia abajo para seleccionar la ‘D’.

¿Interesa más que el Auris diesel?
La versión 2.0 diesel de 126 CV con cambio manual cuesta 17.250 -, 2.700 euros menos que el híbrido. En carretera el híbrido gasta algo menos -medio litro en carretera y uno en ciudad-, pero el diesel es más rápido en aceleración, recuperación y velocidad máxima. Por costes, en cinco años, el mantenimiento de un Auris híbrido supone 381 -. ¿El diesel? Desde 581 -.

Veredicto

Puede ser una buena alternativa a un diesel… sobre todo si se usa mucho en ciudad, donde ofrece lo mejor de sí. Y no es caro.

Ficha técnica y gama

Toyota Auris HSD Active
Motor Gasolina, 4 cil. en línea + eléc. Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 1.798 cc Nº puertas 5
Potencia 136 CV a 5.200 rpm Depósito 45 litros
Par No disponible Tamaño 424 x 176 x 151 cm
Velocidad máx. 180 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 11,4 segundos Peso 1.380 kg
Tracción Delantera Maletero 279 litros
Cambio Autom. de variador continuo Euro NCAP No disponible
Consumo 3,8 l/100 km CO2 89 g/km
De serie ABS, BAS, EBD, ESP, siete airbags, climatizador, radioCD con Mp3, cuatro elev. eléct., arranque por botón, llantas de 15″. Opciones Pack ConnectDrive -Bluetooth y control de crucero- (400 -) y pack ConnectDrive Plus -Bluetooth, control de crucero, llantas de 17″- (925 -), pint. metal. (400 -).
LA GAMA
1.33 99 CV 16.000 euros
1.6 VVT-i 132 CV 18.300 euros
1.8 HSD 136 CV 20.950 euros
1.4 D-4D 90 CV 16.850 euros
2.0 D-4D 126 CV 19.650 euros
Toyota Auris HSD 2010 3/4 trasero

Lo que otros no te cuentan

Maletero. Tiene 279 litros: 71 menos que otros Auris; ¿el motivo? Las baterías del motor eléctrico que van por debajo.

Sólo en 5p. La versión HSD sólo estará disponible en carrocería 5p y con cambio automático, aunque se venderá en  dos acabados:  Active -desde 20.950 — y Advance, más equipada -desde  23.400 –.

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