Toyota Avensis 2.0 D-4D

Consigue el mejor precio En apenas año y medio, buena parte de las berlinas medias se han renovado -Citroën C5, Ford Mondeo, Skoda Superb, Renault Laguna, Opel Insignia, Mazda 6…- y ese es, precisamente, el mayor problema del Avensis -que ya va por su tercera generación, ver más abajo, y cambia por completo respecto a […]


Toyota Avensis 2.0 D-4D

En apenas año y medio, buena parte de las berlinas medias se han renovado -Citroën C5, Ford Mondeo, Skoda Superb, Renault Laguna, Opel Insignia, Mazda 6…- y ese es, precisamente, el mayor problema del Avensis -que ya va por su tercera generación, ver más abajo, y cambia por completo respecto a la anterior-: hacer frente a una avalancha de rivales modernos, que destacan bien por su atractivo diseño, o por su amplia gama de motores, o por sus cualidades en carretera…

¿Qué puede ofrecer, entonces, este nuevo Toyota? Básicamente, lo que ya ofrecía su antecesor, una buena fiabilidad -el coche, en general, era muy fiable, excepto las unidades de 2004 a 2006 con el motor 2.0 D-4D-, y un nivel de seguridad y calidad por encima de la media; a lo que, ahora, añade una mayor tecnología opcional -según versiones, ver pág. siguiente- y un diseño que, sin resultar tan vistoso como el de, por ej., un Mazda 6, sí tiene más caché -entre otras cosas porque la longitud se ha incrementado cinco cm, llegando a 4,69 m-.

¿Qué tiene de malo el Avensis? Pues que ya no existe la carrocería de portón trasero -más práctica, y que en su antecesor se ofrecía al mismo precio que la de cuatro- y una gama de motores un tanto escasa por potencia -se queda en 150 CV, cuando cualquiera de sus oponentes va más allá de los 180-.

Toyota Avensis 2.0 D-4D

Por dentro: más equipamiento
El diseño es todo nuevo… pero bastante clásico, aunque detalles como el freno de mano o el arranque por botón le dan un toque moderno.

Muy bien hecho: magníficos ajustes, sensación de solidez, mandos precisos y de buen tacto… El interior está muy bien acabado, aunque no llega al nivel de un Audi A4 porque los materiales que emplea son correctos, pero de tacto duro y algo «basto». Por practicidad y ergonomía, aprueba.

A revisar: a la izquierda del volante, ocultos, se agrupan demasiados mandos: el de los retrovisores, el del ESP, el del lavafaros… Por 1.000 euros ofrece un navegador… integrado en la consola central: obliga a apartar la vista de la carretera -el de un A4 añade otra pequeña pantalla en la instrumentación…-.

La postura de conducción es correcta, sólo los reposacabezas quedan bajos si mides más de 1,85 m.
Detrás caben tres adultos por anchura. Sería perfecto con algo más de altura y si pudiera llevar airbags laterales.

En cuanto a maletero, ¡ojo! tiene 509 litros; no está mal, pero son 11 menos que su antecesor y con formas irregulares.

El Avensis estrena tres modernos sistemas Aunque sólo se ofrecerán, de serie, en el Avensis más caro -2.2 D-4D 150 Exclusive Aut.-, que llega en abril -32.000 euros aprox.-.
Control de velocidad activo: es capaz de adaptar la velocidad a la del vehículo que nos precede.
Aviso de cambio de carril: son los dispositivos LDW y el LKA: el primero, avisa mediante pitidos y un testigo de que nos salimos de nuestro carril; el segundo, actúa sobre la dirección para mantenernos en el carril.
Pre-crash: sistema que permite reducir las consecuencias en caso de que se produzca accidente -ante un posible golpe, es capaz de tensar los cinturones, colocar mejor el asiento… que nos mantienen dentro de nuestro carril-.

Toyota Avensis 2.0 D-4D

Mucha comodidad, pocas sensaciones

Carina-E: fue la primera berlina que Toyota fabricó en Europa; medía 4,53 m, equipaba motores gasolina y diesel de 73 a 132 CV y disponía de tres carrocerías.

Avensis I: el sustituto del Carina-E medía 4,6 m. Tenía carrocerías de 4 y 5 puertas y familiar -con un ligero restyling en 2000-, dos motores gasolina de 110 y 129 CV y un diesel 2.0 de 110 y 116 CV.

Avensis II: modelo completamente nuevo, de los primeros en lograr cinco estrellas EuroNCAP. Su restyling de 2005 añadió motores diesel de hasta 177 CV..

Toyota Avensis 2.0 D-4D

Mucha comodidad, pocas sensaciones
Con el motor diesel de 126 CV -que estrena un common rail con inyectores piezoeléctricos -estos inyectores son mucho más precisos en su funcionamiento y permiten mejorar prestaciones y consumo. que funciona a 2.000 bares de presión-, el nuevo Avensis es 0,9 segundos más rápido que su antecesor al pasar de 0 a 100 km/h y consume 0,4 l menos de media -y eso que pesa 130 kg más-.

En la práctica, este motor ofrece muy buenas prestaciones para su potencia… gracias a la fuerza que tiene desde el ralentí hasta las 3.200 rpm. Por encima de ese régimen, «decae» mucho y se vuelve ruidoso.

La plataforma es similar a la de su antecesor, pero se han mejorado las suspensiones, la rigidez de la carrocería… El coche va muy aplomado -algo a lo que contribuye una dirección muy buena- y es comodísimo,
pero no tiene la agilidad de un Ford Mondeo, Mazda 6, Renault Laguna…

EN MARCHA
Velocidad máxima 200 km/h
Aceleración 0-100 km 9,7 seg.
Consumo medio 5,1 l/100 km

Toyota Avensis 2.0 D-4D

Técnica

FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO TOYOTA AVENSIS 2.0 D-4D
Tamaño 469 x 181 x 148 cm
Peso 1.565 kg
Neumáticos 205/60 R16
Maletero 509 litros
Motor Turbodiesel, cuatro cil. en línea 1.998 cc
Potencia 126 CV (93 kW) a 3.600 rpm
Par 310 Nm a 2.000 rpm
¿Qué tiene? Serie (Active): ABS, VSC+, nueve airbags, climatizador
bizona, Bluetooth, sensor de lluvia y luces, llantas de 16″, control y limitador de velocidad, volante multifunción, freno de mano eléctrico, reposacabezas activos…
Opciones: Pintura metalizada -400 euros-, navegador -desde 1.000-…

Toyota Avensis 2.0 D-4D

Gama y rivales
Tanto por potencia -126 CV-, como por precio -desde 25.350 euros-, este Avensis 2.0 diesel ocupa un lugar intermedio entre sus rivales.

Gama
Respecto a su antecesor, desaparece la carrocería de cinco puertas, manteniéndose la de cuatro y la familiar.
Hay tres acabados: Active -básico-, Advance -intermedio- y Executive -lujoso-. De serie, todos los motores se ofrecen con cambio manual de seis marchas, pero el 1.8 gasolina puede llevar uno automático por 2.100 euros. Precios de las versiones con acabado básico.

GAMA POTENCIA PRECIO
1.6 VVT-i 132 CV 22.900 euros
1.8 VVT-i 147 CV 24.200 euros
2.0 D-4D 126 CV 25.350 euros
2.2 D-4D 150 CV 26.950 euros

Ford Mondeo 1.8 TDCi 125 CV. 23.115 euros. Destaca por habitabilidad, comportamiento y diseño; es tan rápido como el Toyota… pero su consumo es superior. Lo bueno: relación precio/producto, habitabilidad. Lo malo: maniobrabilidad, respuesta en baja.

Seat Exeo 2.0 TDI 143 CV. 25.200 euros. Está realizado sobre la base del anterior Audi A4; eso significa que su calidad y el comportamiento son muy buenos. Lo bueno: calidad, tecnología, diesel muy bueno.
Lo malo: diseño, espacio detrás, maletero.

VW Passat 2.0 TDI 140 CV. 28.840 euros. Es el más «completo» y ofrece la gama más amplia: destaca por calidad, por cómo va… pero es el más caro y veterano de todos. Lo bueno: rendimiento del motor, buena calidad. Lo malo: relación precio-equipamiento.

Toyota Avensis 2.0 D-4D

El Avensis 2.0 D-4D de 126 CV es una berlina amplia, cómoda y seguro que será fiable… pero, ojo, echa cuentas porque el gasolina equivalente de 132 CV es 2.450 euros más asequible. El 2.0 D-4D tiene un rendimiento más brillante -prestaciones y consumo-, pero tardarás 217.000 km en amortizarlo…

¿Por qué comprarlo? Comodidad de marcha, imagen de calidad, motor diesel suficiente.

¿Por qué no comprarlo? Interior muy sobrio, tacto del cambio algo lento, altura en plazas traseras.

A. Martínez

{gallery}MARCAS/TOYOTA/AVENSIS/20_D4D/galeria{/gallery}

Scroll al inicio