De esta forma, se pone al día frente a rivales más modernos, o recientemente actualizados, como el Peugeot 508, el Opel Insignia o el VW Passat.
A pesar de los cambios, que afectan tanto al exterior -ver arriba- como al interior -tapizados, asientos, materiales del salpicadero, instrumentación- y, sobre todo, al motor diesel 2.0 120 D -el más interesante de la gama y el que aquí hemos probado-, hay algo que se conserva intacto en el Avensis: ser una de las compras más ‘racionales’ del segmento.
No entusiasma por diseño, no emociona en su conducción ni llega a ser una referencia en nada -como un Citroën C5 lo es por comodidad o un Audi A4 por calidad-, pero es un vehículo perfecto para quien busca un ‘buen coche’, gracias a su equilibrio en prácticamente todo -estabilidad y comodidad; precio y equipamiento; prestaciones y consumo-.
Además, el precio de este diesel es muy competitivo; de hecho, es idéntico al del modelo equivalente de la antigua gama –2.0 D-4D-... que ya incluía una generosa promoción.
Por dentro y por fuera
Todo el frontal, los paragolpes, el diseño de las llantas, los detalles cromados… han cambiado. El tamaño exterior no varía.
Nueve tonos son conocidos, pero aparece un nuevo rojo metalizado -por 450 – -. El único gratuito es el blanco.
Espacioso y de calidad, pero sobrio
Salvo por la renovada consola central, el diseño del interior no cambia: continúa siendo muy clásico, con tonos oscuros… pero muy funcional y con todo en su sitio.
Sin tacha La calidad -que ya era muy buena- ha mejorado gracias a los nuevos plásticos de tacto más mullido y se conservan los excelentes ajustes y tacto de los distintos mandos; además, sigue ofreciendo numerosos huecos para objetos.
Espacioso Los asientos delanteros son nuevos... y sujetan mucho mejor; además, no cansan en viajes largos.
Las plazas traseras no ganan en tamaño... pero son amplias para tres pasajeros; además, son cómodas porque el suelo es plano. El maletero es muy grande… aunque está en la media, con 509 litros.
Cómo va
El motor diesel 2.0 120 D ya existía en la gama del Avensis, pero ahora estrena un nuevo turbo, bomba de aceite… y es 3 kg más ligero. Es muy bueno por…
Refinado El motor está bien insonorizado y apenas vibra; aunque es la versión básica, ofrece buen empuje y no se echan en falta más prestaciones. Esta variante se vende con un cambio manual de seis marchas, de manejo muy agradable, suave, aunque sus recorridos son algo largos.
Ahora mejor El chasis es más rígido, la dirección más rápida… Continúa siendo una berlina comodísima para viajar, pero ahora resulta más ágil en las curvas y su carrocería balancea menos. Es agradable de conducir y de reacciones seguas.
¿La mejor compra?
Respecto al gasolina equivalente -1.8 140-, este diesel 2.0 120 D es 1.000e más caro pero consume 2 litros menos; y respecto al diesel de 150 CV, el 2.0 es 2.000e más asequible y gasta 0,9 l menos.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Toyota Avensis 2.0 D-4D | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cc | Neumát. | 215/55 R17 |
Potencia | 124 CV (91 kW) a 3.600 rpm | Maletero | 509 l. |
Par | 31,60 kgm (310 Nm) a 1.600/2.400 rpm | Dep. combustible | 60 l. |
Tracción | A las ruedas delanteras | Vel. máx. | 200 km/h |
Caja de cambio | Manual, de seis velocidades | Acel. 0-100 km/h | 9,8 seg. |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos | Con.medio | 4,5 l/100 km |
Tamaño | 471x181x148 cm | Serie | -ABS con EBD, ESP, dirección asistida, llantas de 17″, climatizador bizona, radio CD, cuatro elev. eléctricos, cierre central., equipo de audio, volante multifunción, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, sistema de arranque sin llave, Bluetooth. |
Peso | 1.565 kg | Opciones | Navegador + faros de xenón (1.500 – ), pintura metalizada (450 – )… |
Todos los motores se ofrecen con carrocería 4p y familiar –Cross Sport, entre 1.500 y 2.500 – más cara-.
Hay tres acabados: Comfort -básico-, Advance -intermedio- y Executive -lujoso-. Las versiones 140/-150/150 D pueden llevar cambio aut. desde 1.500 – .
Modelo | Comb. | Pot. | Precios (desde) |
1.8 140 | G | 147 CV | 20.900 – |
2.0 150 | G | 152 CV | 26.500 – |
2.0 120 D | D | 124 CV | 20.900 – |
2.2 150 D | D | 150 CV | 23.900 – |
2.2 180 D | D | 177 CV | 29.200 – |
Lo que otros no te cuentan
Cómpralo por…Comodidad, muy buena calidad, suavidad del renovado motor diesel, precio.
No lo compres por… A pesar de los cambios, su diseño exterior e interior sigue sin ‘enamorar’.
Rivales



![]() |
![]() |