Toyota Avensis D4-D EXECUTIVE

Consigue el mejor precio A falta de que, en 2004, Mitsubishi nos sorprenda con un nuevo Carisma, el resto de los fabricantes japoneses con más repercusión en Europa -Honda, Nissan y Mazda- se han ‘puesto las pilas’… y de qué forma. El último caso es el de este Avensis, una berlina media que nada tiene […]


A falta de que, en 2004, Mitsubishi nos sorprenda con un nuevo Carisma, el resto de los fabricantes japoneses con más repercusión en Europa -Honda, Nissan y Mazda- se han ‘puesto las pilas’… y de qué forma. El último caso es el de este Avensis, una berlina media que nada tiene que envidiar a los líderes del segmento, encabezados por los Opel Vectra, VW Passat y Ford Mondeo. A ello contribuye su poderoso diseño, la calidad general del modelo, una seguridad muy estudiada -es el primer coche del mercado que lleva un airbag para las rodillas del conductor-… La apuesta es muy fuerte, pero le falta un elemento clave para situarlo entre los súper-ventas: una mayor oferta de motores diesel. Cualquiera de sus contrincantes cuenta con más mecánicas de gasóleo y de superior potencia. Aún así, el D4-D, dotado de turbo de geometría variable y 16 válvulas -el mismo que llevan los Toyota RAV4 y Previa- cumple muy bien. Otro dato a favor del Toyota: requiere un tiempo de mantenimiento menor que cualquiera de sus rivales.

Por dentro y por fuera

La evolución sobre el anterior modelo es muy considerable y el tacto de todos los materiales es mucho mejor, así como la presentación general. No es que el salpicadero sea un derroche de diseño -de hecho, predominan las formas rectas-, pero la mayoría de los mandos están bien ubicados, con la excepción del que controla los retrovisores, emplazado tras el volante y complicado de accionar. El volante es muy agradable de empuñar y cuenta con regulación en altura y profundidad de serie, mientras que los asientos recogen bastante bien el cuerpo -en opción pueden estar forrados en cuero, aunque el material empleado no es de la mejor calidad- y son muy cómodos, incluso después de recorrer bastantes kilómetros sobre ellos. Incorporan un sistema bautizado como WIL, que ayuda a reducir las posible consecuencias en caso de un impacto por detrás. Un aspecto mejorable, de cara a lograr una postura de conducción óptima, es la inadecuada situación del apoyabrazos -entre los asientos delanteros-, ya que es fácil que nuestro codo se tope contra él cuando cambiemos de marcha. Por otra parte, la consola central, agrupa la mayoría de los controles, entre ellos los del equipo de audio con CD y cassette -de serie-. Éste dispone de ocho altavoces y un innovador sistema denominado ‘de alineamiento de fase’, que permite una impresionante calidad de sonido. Más arriba se emplaza una guantera que alberga, en caso de que vaya instalado, la pantalla a color del navegador -opcional-.

Cómo va

Las suspensiones del Avensis repiten un esquema que empieza a ser habitual en los modelos de esta categoría, sobre todo en los japoneses: un tradicional sistema McPherson en el eje delantero y multibrazo para las ruedas traseras. En el Toyota, concretamente, se ha recurrido a un eje trasero ‘heredado’ de su hermano el coupé Celica. El resultado final es muy bueno, con un comportamiento excepcional en todo momento, tanto por confort como por estabilidad, precisión de trayectoria, seguridad -además, el control de estabilidad VSC muy posiblemente sea de serie-… De esta forma, consigue un mejor equilibrio que el anterior modelo, que tenía un tren posterior de reacciones muy rápidas que no resultaba muy apropiado para un vehículo enfocado a la familia. Otros apartados muy bien resueltos son la dirección, con la asistencia perfecta, o el buen funcionamiento de los frenos. Por lo que se refiere al motor, lo más destacable es la suavidad de funcionamiento; su respuesta es buena, aunque no llega a los niveles del Passat TDI 130. Además, no ofrece mucha respuesta a partir de 4.000 vueltas. Eso sí, es de los menos contaminantes de su categoría.

Veredicto

Si la respuesta de la gente es la misma que la que obtuvo el Corolla, tiene el éxito asegurado. Todo dependerá del precio final.

Lo que otros no te cuentan

Silencioso… El interior de este Toyota disfruta de un reducido nivel de ruido gracias al empleo de un nuevo material insonorizante, conocido con las siglas ULC, en el techo, suelo, maletero y salpicadero. Con él, la sonoridad se reduce considerablemente. Además, es ligero: en concreto, y respecto a otros materiales más ‘convencionales’, el ULC del Avensis pesa un… ¡50% menos!

Rivales

OPEL VECTRA 2.2 DTI, EL MÁS ECONÓMICO

Precio: 24.820€/4.130.000 pesetas
Potencia: 125 CV
Velocidad máxima: 206 km/h
Consumo: 6,5 l/100 km
Tamaño: 459 x 179 x 146 cm
Maletero: 500 litros
Su mecánica ofrece buenas prestaciones, aunque ‘paga’ su mayor cilindrada con unos consumos algo más elevados
Buena calidad, comportamiento.
Interior demasiado soso.
VW PASSAT 1.9 TDI, EL MÁS ATRACTIVO

Precio: 28.100€/4.685.000 pesetas
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 470 x 174 x 146 cm
Maletero: 475 litros
Es la referencia de la categoría por potencia, prestaciones, consumo, y… precio elevado. Su diseño interior acusa el paso del tiempo.
Buena calidad, imagen elegante.
Maletero más reducido.

FORD MONDEO 2.0 TDCI GHIA, EL MÁS VENDIDO

Precio: 23.560€/3.920.000 pesetas
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 203 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 473 x 181 x 142 cm
Maletero: 500 litros
Su relación calidad-precio es de las mejores de su categoría. La habitabilidad también es uno de sus puntos fuertes.
Buenas prestaciones, consumo.
Cotización en el mercado de ocasión.

Ficha técnica y gama

Toyota Avensis D4-D Executive
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 215/45 R17
Cilindrada 1.995 cc Nº puertas 5
Potencia 116 CV a 3.600 rpm Depósito 60 litros
Par 280 Nm de a 2.000 rpm Tamaño 463 x 176 x 148 cm
Velocidad máx. 195 km/h Combustible Diesel
0 – 100 km/h 11,2 segundos Peso 1.380 kg
Tracción Delantera Maletero 510 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 5,8 l/100 km CO2
De serie ABS, EBD, VSC, TRC, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, airbag de rodillas, climatizador de dos zonas, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, limpiaparabrisas con sensor de lluvia. Opciones Pintura metalizada, ICE (DVD con dos pantallas TFT 7”, sensor aparc.
LA GAMA
1.8 16V 129 CV 20.150€/3.352.677 pesetas
2.0 VVTi 147 CV 22.650€/3.768.642 pesetas
2.0 D4-D 116 CV 23.150€/3.851.835 pesetas

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