El ejemplo perfecto es el Corolla, un compacto cuya última generación vio la luz en España en 2002, y que apostó por aspectos muy valorados por los compradores en nuestro país: un diseño atractivo -aunque con claras influencias del anterior Audi A3-, una gama de carrocería s amplia -que incluía una variante monovolumen-, y dos versiones turbodiesel, sin duda las favoritas de los usuarios.
Ahora, apenas dos años después, el Corolla vuelve a demostrar que saber adaptarse perfectamente a los tiempos presentes, y presenta su gama 2004, que introduce cambios sutiles… pero fundamentales para seguir siendo competitivo y hacer frente a unos rivales que se han renovado en los últimos tiempos -ahí están los recientes VW Golf, Opel Astra, Audi A3, Mazda3…-.
Comenzando por el aspecto exterior, el Corolla exhibe pocas, pero acertadas, modificaciones.
Las más llamativas afectan a su frontal, con unos faros rediseñados -similares a los del Toyota Yaris-, un paragolpes de estilo más deportivo y un capó que integra en su zona inferior el logo de la marca. Por lo demás, en la parte trasera se renueva el paragolpes y se añaden unos faros más llamativos.
En conjunto, este compacto es muy atractivo;-quizá no tiene la frescura de un Renault Mégane, o el empaque de un Audi A3 pero, en conjunto, es moderno y a la gente le gusta.
En el interior los cambios son casi inapreciables -ver recuadros correspondientes-.
Se puede afirmar que se trata de un coche bien hecho, de presentación seria y con un interior bastante bien aprovechado teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores, aunque por detrás de los referentes de la categoría: el Fiat Stilo 5p y el Peugeot 307.
En cualquier caso, y como sucede en la mayoría de los compactos, está pensado para que cuatro adultos -pero no cinco- viajen sin estrecheces.
Mecánicamente, la versión turbodidiesel de 116 CV -que no varía respecto a la que equipaba el anterior Corolla– es, sin duda, la más equilibrada de la gama cuando se trata de examinar las prestaciones y el consumo.
El propulsor en sí, un cuatro cilindros con inyección por conducto común y turbo de geometría variable, sorprende por su alegre respuesta… a partir de 2.000 rpm. Por debajo de este margen recuerda a los antiguos diesel con turbo, pues su empuje es limitado.
Sin embargo, por encima, la respuesta es instantánea y contundente. No tiene la ‘rabia’ del 1.9 TDI del grupo VW, ni tampoco la facilidad para ‘estirarse’ hasta las 5.000 vueltas del JTD que equipa el Alfa 147 pero, en conjunto, hace del Corolla un vehículo muy ágil, en el que en ningún momento echaremos en falta más potencia, incluso cuando ‘vayamos’ a plena carga.
Además, aunque tampoco resulta el más silencioso o suave de funcionamiento -en este aspecto, el ejemplo a seguir sería de nuevo el JTD-, su presencia en el habitáculo no se hace notar demasiado a velocidades constantes en autopista -en las versiones de gasóleo de la gama 2004 del Corolla, se incluye un parabrisas delantero ‘acústico’, capaz de reducir el nivel sonoro que llega al interior-.
En cuanto al consumo, la mecánica del Toyota cumple tan bien como la de cualquiera de los rivales de su segmento.
De hecho, sólo existe un modelo que sea perceptiblemente más ahorrador: el VW Golf con la mecánica TDI de 105 CV.
Finalmente, el propulsor de este compacto japonés se combina con una caja manual de cinco velocidades, que es lo usual en este segmento -tan sólo el Renault Mégane 1.9 dCi y el Mercedes C200 CDI-Sportcoupé apuestan por una de seis- y cuyo funcionamiento sólo se merece un ‘correcto’.
En cuanto al bastidor, la nueva gama ha introducido múltiples cambios en la suspensión, que afectan, por ejemplo, a los amortiguadores, los muelles, las barras estabilizadoras…
Asimismo, se ha rebajado la altura de la carrocería en dos centímetros y se han instalado unos pequeños tirantes en la suspensión, con el fin de mejorar ligeramente la rigidez de todo el coche.
Cuando rodamos con el Corolla, la sensación que se percibe es la de ‘llevar’ un coche muy sencillo de conducir.
Lo demuestra, sobre todo, cuando rueda a alta velocidad, especialmente en esas amplísimas curvas de autopista, donde además de no perder la compostura en ningún caso, siempre mantiene un buen nivel de confort para los pasajeros.
Quizá no alcanza la ‘calidad de rodadura’ de un VW Golf, pero ‘no anda muy lejos’.
En tramos más lentos y virados, el Toyota sigue ofreciendo buenas maneras;-conserva un grado suficiente de agilidad, y las mencionadas modificaciones efectuadas al chasis contribuyen a que se desplace con rapidez en este tipo de terrenos.
Sin embargo, al forzar el ritmo, el Corolla tiende a deslizar de delante en los giros más cerrados -le perjudica el elevado peso que recae sobre el eje delantero-, mientras que el tren trasero permanece inamovible.
Está claro que lo que se ha buscado, en general, es un comportamiento noble e intuitivo a costa de ceder en agilidad; en este aspecto, se encuentra más cerca de los Opel Astra o Renault Mégane que de los Honda Civic o un Ford Focus.
Una noticia muy positiva es la llegada del control de estabilidad a toda la gama, aunque sea de forma opcional y por 540 euros -antes sólo se podía equipar en las motorizaciones de gasolina más potentes-.
Otro aspecto bien resuelto en el Corolla es la dirección, que siempre presenta un tacto firme y contribuye a que las trayectorias del coche sean precisas;-eso sí, las 3,5 vueltas que existen entre topes obligan a ‘manotear’ algo más de la cuenta sobre el volante en zonas muy sinuosas -por poner un ejemplo, el Alfa 147 tiene 2,2 vueltas-.
Lo que sí es claramente mejorable es la respuesta de los frenos: el Corolla no convence ni por el tacto del pedal ni por las distancias que hemos obtenido;-tampoco es un prodigio por resistencia.
Comparado con el modelo 2003, esta versión del Corolla supone un incremento de precio de 550- , justificados por las diversas mejoras y por la inclusión de serie de los faros antiniebla delanteros y el espejo interior antideslumbramiento.
Frente a su competencia, esto le permite situarse en un adecuado término medio.
La gamaToyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol
…y estas son sus carrocerías | |
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Tres puertas | Exteriormente, conserva las mismas dimensiones que el de cinco puertas y sólo cuesta 500- menos -a igualdad de equipamiento-. No compensa:-su acceso a las plazas traseras es peor que en el de cinco puertas. |
Cuatro puertas | Su longitud exterior crece hasta los 4,41 m, lo cual le permite ofrecer 437 litros de maletero. Sólo cuesta 350 euros más que el cinco puertas, por lo que merece la pena para quien busque más espacio. |
Familiar | Mide como el cuatro puertas, aunque es tres cm más alto -1,50 m-. Ofrece un maletero de 402 litros y una mejor accesibilidad al espacio de carga. A igualdad de acabado, cuesta 500- más que el cinco puertas. |
Por lo demás…
No es de los más eficaces, pero el Corolla cumple en cualquier terreno
¿Qué radio lleva de serie?…De serie, esta versión incluye un equipo de audio integrado en la consola central, que incorpora lector de un CD, seis altavoces, mandos integrados en el volante y tiene una potencia de salida de 4 x 40 watios.
Mejor sonido: Para mejorar la calidad del audio hay un subwoofer, por un precio de 214,12 euros.
Navegador: En opción, se puede instalar un sistema de navegación con DVD y pantalla a color de gran tamaño. Cuesta 1.213,53e, más 284- por la cartografía. Asimismo, puede llevar dos cargadores de seis CD’s: uno de ellos en el propio salpicadero -cuesta 521,27 euros* más un sistema de sujección que sale por 106,26e-, y otro en el maletero -376,05–. Los precios no incluyen IVA ni instalación.
¿Qué es restyling?…El Corolla 2004 no es un coche completamente nuevo, sino un restyling del modelo existente hasta ahora. Con esa palabra se denomina a las modificaciones de cierta importancia que se le realizan a un vehículo aproximadamente a la mitad de su vida comercial. En el caso de este Toyota han afectado a su diseño exterior, bastidor y equipamiento. Además, después del verano recibirá un nuevo motor diesel 1.4 D4-D de 90 CV.
Fiable ante todo …Este compacto consigue resultados excelentes en múltiples resultados: así, según el club alemán de automovilistas ADAC, el Corolla es el segundo coche que menos se avería en su segmento, por detrás del Honda Civic.
¿Qué dice EuroNcap?… El Corolla fue sometido a la prueba de choque el año pasado, obteniendo un buen resultado, con cuatro estrellas de cinco posibles. La mejor nota la consiguió en el test de impacto lateral.
Algo más…En la nueva gama, los mandos del equipo de audio -de serie- se reposicionan: ahora, van integrados en un brazo del volante.
Por fin, las versiones diesel pueden incluir faros antiniebla; en el acabado Sol son de serie.
Los neumáticos 195/60 en llanta de 15″ son suficientes para el peso y prestaciones de este Corolla.
Como novedad, el acabado Sol incluye de serie un retrovisor interior anti-deslumbramiento, así como un sensor de lluvia.
Un defecto congénito en los modelos de muchos fabricantes: la antena se desenrosca y es fácil de robar.
Los retrovisores laterales -con regulación elétrica -de serie- han crecido de tamaño.
Además de la guantera principal existe esta otra entre los asientos, con tapa y bastante profunda.
Delante
Una buena postura.-El Corolla 2004 incluye, de serie, un elemento que mejora notablemente la postura a los mandos: se trata de la regulación en profundidad del volante, que se suma a la ya existente en altura. También el asiento -que, por cierto, resulta bastante cómodo- es regulable verticalmente, aunque la palanca que acciona dicho ajuste -situada en la parte inferior lateral de la butaca- es dura de accionar. Incluso en su posición más baja, el conductor siempre percibirá que va en una posición bastante erguida, aunque ello no se traduce en cansancio. Por lo demás, tanto la visibilidad como la ergonomía son correctas.
Detrás
No está nada mal…La primera sensación que transmiten las plazas traseras es la de que no son especialmente amplias. Sin embargo, con el metro en la mano, sus valores son muy buenos, con una anchura máxima destacable y un altura holgada -tan sólo el hueco de las piernas es justo-. Además, la banqueta posterior es cómoda, tiene suficiente longitud como para que las piernas vayan bien apoyadas, los elevalunas eléctricos en estas plazas son de serie y también lo son los tres reposacabezas regulables el altura. Sin embargo, no hay un reposacabezas central.
Maletero
No es su fuerte…La cifra mínima del maletero del Corolla no es brillante: sus 289 litros sólo superan en su segmento a los 280 del Alfa 147, mientras que la media de su categoría es de 340 litros. Uno de las razones es que las formas del cofre no son del todo aprovechables debido, principalmente, a la diferencia de anchura -en el fondo, el espacio útil se estrecha bastante-. A su favor, hay que destacar la presencia del asiento trasero abatible por partes -de serie-. Quien demande más espacio deberá fijarse en las carrocería de cuatro puertas Bajo el piso de carga se ubica una rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras, así como un compartimento con huecos, muy útil para que las herramientas en marcha no vayan de un lado a otro.
No llama mucho la atención… pero no lo necesita
El diseño interior permanece inalterado. Se mantiene, por tanto, las formas sobrias del salpicadero, la clara instrumentación -salvo el cuentakilómetros digital, poco iluminado-, y la buena ergonomía.
El nivel de acabado es realmente destacable;-el tacto de todos los plásticos es agradable, mientras que las inserciones metálicas -de serie- de la consola central le aportan un toque deportivo. Tanto el climatizador automático -de una zona-, como el ordenador de a bordo, son de serie.
La ubicación del mando de los retrovisores eléctricos -de serie- se ‘esconde’ tras la parte izquierda del volante. El mando de apertura de la guantera -con llave- es bastante frágil. El mando que regula la intensidad del cuadro de instrumentos es complejo de manejar.
Ofrece de serie airbags frontales -que en la gama de 2004 son inteligentes- y laterales delanteros;-en opción, se pueden añadir los de cortina. Por otra parte, también en este Corolla se incluye un avisador acústico que ‘pita’ si los pasajeros de delante no llevan puesto el cinturón de seguridad. Los reposacabezas de los asientos delanteros son activos .
Lo que otros no te cuentan
Qué opina un propietario del antiguo Corolla…Nuestro compañero, Ricardo Lucena, maquetador de Autofácil, adquirió hace medio año un Corolla 2.0 D4-D de 116 CV de la anterior gama. Quién mejor que él para contarnos qué diferencias ha percibido entre su coche y el nuevo modelo.
«Estéticamente, gana mucho con los pequeños cambios;-parece un coche mucho más moderno. En el interior no aprecio grandes cambios, aunque ahora encuentro mejor la postura al volante, gracias a que se regula en profundidad. Una vez en marcha he notado que la palanca del cambio es más suave de accionar, y que las modificaciones en la suspensión le han hecho más confortable. En resumen, me quedo con el nuevo Corolla porque presenta una línea más actual y porque mejora de forma acertada el equipamiento y las opciones, por ejemplo, ahora puede equipar el ESP».
Bonito y con bastante tecnología a bordo




Depreciación.-Para valorar este aspecto hemos tomado como referencia la anterior versión con mecánica 2.0 turbodiesel de 110 CV, ya que de la versión de 116 CV no existen datos hasta el momento. En cualquier caso, la depreciación a lo largo del primer año es muy reducida: el coche apenas pierde un 12% de valor, y hasta un 25% en el segundo año de vida -es decir, muy cercano a marcas como Audi o BMW y mejor que la mayoría de los fabricantes generalistas.
Datos oficiales Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol
Cuánto Cuesta | |
Precio | 19.300- (3.211.249 pta) |
A la venta desde | julio de 2004 |
Seguro | Aproximadamente, a unos 1.175,42–. -a todo riesgo sin franquicia para un varón de 35 años, más de diez de carnet, residente en Madrid-. |
1ªrevisión | A 15.000 km (140- aprox.) |
Garantía | Tres años o 100.000 km |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 10,9 seg |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 9,7 l/100 km |
Extraurbano | 6,4 l/100 km |
Mixto | 7,5 l/100 km |
Autonomía media | 6.666 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,315 /1,822/1,695 m |
Batalla | 2,670 m |
Vía delantera/trasera | 1,560/1,567 m |
Maletero | 475 lts. |
Capacidad depósito combustible | 50 l |
Peso (en vacío) | 1.160 kg |
Motor | |
Alimentación: | Inyección directa de gasóleo, common rail e intercooler. |
Situación | En posición delantera transversal |
Cilindrada: | 1.995 cc |
Distribución: | Doble árbol de levas en culata movido por correa, 16 válvulas |
Potencia: | 116 CV a 4.000 rpm |
Par máximo: | 25,5 kgm (250 Nm) a un régimen de giro de 2.400 rpm |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 3,3 |
Diámetro de giro | 10,4 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente de tipo McPherson, barra estabilizadora |
Trasera | Barra de torsión |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 195/60 R15 |
Neumáticos tras. | 195/60 R15 |
Llantas (delante/detrás) | De aleación, 6Jx15 pulgadas* |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km de inicio: 1.384 km Temperatura: 29 Cº Presión atmosférica: 938 mbar Peso en báscula: 1.412 kg. -aprox.- Reparto del/ Tras: 67/33 % Neumáticos: Michelin Energy (195/60-15) Presión inflado del/tras: 2,6/2,6 kg/cm2
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 116 CV a 4.000 rpm | 116,89 CV a 4.008 rpm |
Par máx. | 25,5 kgm a 2.400 | 27,98 kgm a 2.599 rpm |
Curva de potencia: El propulsor ofrece un buen rendimiento entre 2.000 rpm y 4.000 vueltas -cifra donde alcanza la potencia máxima-, pues entre estos valores siempre proporciona más de 60 CV -siendo especialmente llamativo el paso de 2.000 a 2.500 rpm, donde sube de 60 a 100 CV-. Por debajo de 2.000 rpm la respuesta es algo pobre.
Curva de par: El valor obtenido es bueno, aunque se ha conseguido a un régimen elevado -para que después se mantenga constante durante más rpm-. En conjunto, el punto óptimo de rendimento del propuslor se encuentra al girar entre 2.500 y 3.500 vueltas.
Mientras que la cifra de potencia ha sido casi calcada a la declarada por la marca, la de par ha superado en un 10% el registro anunciado por Toyota. No son valores especialmente llamativos, aunque esto beneficiará la longevidad mecánica.
Medidas
Altura al suelo: | 16 cm |
Volumen maletero : | 289 l |
Ancho boca maletero: | 93 cm |
Alto boca maletero: | 79 cm |
Plano de carga: | 70 cm |
Rueda repuesto: | Normal |
Sorprende… A pesar de su diseño y tamaño compacto, el interior es bastante espacioso… para los pasajeros.
Aceleración
En forma…
0-100km/h | 10,06 seg |
0-400m | 16,66 seg |
0-1000m | 30,84 seg |
Nuestra unidad de pruebas ha mejorado las cifras oficiales. Un buen ejemplo es el 0 a 100, que resulta medio segundo más rápido que el declarado por Toyota. También es buena la aceleración de 0 a 1.000 m, que demuestra el carácter del motor..
Adelantamiento
Contundente … .
60-100 en 3a | 5,27 seg |
80-120 en 4a | 8,04 seg |
80-120 en 5a | 9,50 seg |
En este ejercicio el resultado es excelente. Las cifras en tercera y cuarta velocidad son especialmente destacables, ayudadas porque el motor, a la hora de iniciar la maniobra, ya gira a 2.000 rpm, que es cuando el propulsor comienza a empujar de verdad. Por poner un ejemplo, son valores cercanos a los de un Seat León TDI de 130 CV. En quinta le cuesta algo más, aunque cuando el motor alcanza el mencionado régimen, recupera con creces el tiempo ‘perdido’.
Consumo
Sin sorpresas…
Urbano: | 8,2 lts . |
En carretera: | 5,8 lts. |
En autopista : | 7,1 lts. |
Consumo medio : | 7,1 l/100 km |
Autonomía media: | 775 km |
Capacidad: | 55 lts. |
El consumo es normal… pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica.
Sonoridad
Buen trabajo…
Al ralentí | 45 db |
A 60km/h | 60,1 db |
A 100km/h | 64,2 db |
A 140km/h | 68,1 db |
Desde el punto de vista acústico, el Corolla es confortable. Los valores obtenidos a velocidades legales son siempre contenidos. Tampoco se perciben ruidos procedentes del aire -se nota la buena aerodinámica, con un Cx de 0,29-, ni los de rodadura. Tan sólo circulando muy rápido -a partir de 160 km/h- el ruido sí es molesto.
Frenada
A mejorar…
60 a 0km/h | 13,8 m |
100 a 0km/h | 38,8 m |
140 a 0km/h | 79,2 m |
Aunque equipa discos en las cuatro ruedas, éstos no son de gran tamaño: 275 mm en el eje delantero y, curiosamente, algo más grandes en el trasero -279 mm-. El resultado son unas distancias de frenada discretas; a lo que hay que sumar un tacto del pedal bastante duro y una resistencia al calentamiento mejorable..
Rivales
Posiblemente, y con permiso de las berlinas turbodiesel, el Corolla D4-D se inscribe en una de las categorías más pobladas del mercado. Para esta comparativa hemos seleccionado los modelos con un tamaño exterior comprendido entre los cuatro y los 4,4 metros, y equipados con mecánicas turbodiesel de entre 100 y 120 CV.
Sin embargo, como el factor precio no ha sido fundamental en este informe, se han incluido alternativas que difieren en casi 12.000 euros. Hemos elegido las versiones de cinco puertas -salvo en el caso de los BMW Compact, Audi A3 o Mercedes Sportcoupé en los que, de momento, no es posible- y terminación más completa, que es la configuración que presenta el Toyota de nuestra prueba.
Únicamente ha quedado fuera el MG ZR, porque comparte muchos elementos con el Rover 25, que sí está presente en la comparativa, aunque el MG resulta bastante más exclusivo y minoritario. Para completar esta comparativa, publicamos un avance de los modelos que se incorporarán en los próximos meses -o años- a esta categoría.
















Futuros rivales
BMW Serie 1.- Hasta 163 CV l desde 21.000-.Gracias a su tracción trasera y perfecto reparto de pesos, este compacto de 4,23 m de largo será el modelo más indicado para los que busquen el mayor placer de conducción. Dispondrá de dos motores de gasolina (1.6 de 115 CV y 2.0 de 150 CV) y dos turbodiesel (un 2.0 con 122 y 163 CV). Sus precios partirán de los 21.000 euros.
VOLVO-SC30.- Hasta 200 CV l desde 18.000-. Estará construido sobre la plataforma de los actuales S40 y V50, aunque ofrece una longitud total reducida hasta los 4,3 metros. Esto, combinado con su moderna suspensión, le permitirá ofrecer una excelente agilidad en carretera como virtud más destacable. La gama de motores contará con un motor diesel 2.0 de 136 CV. En gasolina estarán disponibles los cinco cilindros desde 140 hasta 220 CV.
CITROËN C4.- Hasta 180 CV l desde15.000– Promete ser de los más vendidos. Su diseño será muy moderno aunque no muy ‘rompedor’. La gama de motores dispondrá de versiones en gasolina de hasta 180 CV, mientras que en diesel, la familia la conformarán los HDi de 90, 110 y 136 CV. En principio, y al igual que en el caso del BMW, sólo estará disponible con cinco puertas. Se pone a la venta en noviembre, desde 15.000-.
SAAB 9-1 .- Hasta 200 CV l desde 20.000-. Será el último en llegar: concretamente en 2007. A pesar de su diseño, con un inconfundible aire Saab, compartirá muchos elementos con el Opel Astra de última generación, entre ellos la plataforma. También serán comunes motores como los gasolina de 120, 170 y 200 CV, dejando la oferta en diesel para el 1.9 de 120 y 150 CV. Su precio partirá desde los 20.000 euros.
Por dentro y por fuera
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