Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol

Consigue el mejor precio El ejemplo perfecto es el Corolla, un compacto cuya última generación vio la luz en España en 2002, y que apostó por aspectos muy valorados por los compradores en nuestro país: un diseño atractivo -aunque con claras influencias del anterior Audi A3-, una gama de carrocería s amplia -que incluía una […]


El ejemplo perfecto es el Corolla, un compacto cuya última generación vio la luz en España en 2002, y que apostó por aspectos muy valorados por los compradores en nuestro país: un diseño atractivo -aunque con claras influencias del anterior Audi A3-, una gama de carrocería s amplia -que incluía una variante monovolumen-, y dos versiones turbodiesel, sin duda las favoritas de los usuarios.

Ahora, apenas dos años después, el Corolla vuelve a demostrar que saber adaptarse perfectamente a los tiempos presentes, y presenta su gama 2004, que introduce cambios sutiles… pero fundamentales para seguir siendo competitivo y hacer frente a unos rivales que se han renovado en los últimos tiempos -ahí están los recientes VW Golf, Opel Astra, Audi A3, Mazda3…-.

Comenzando por el aspecto exterior, el Corolla exhibe pocas, pero acertadas, modificaciones.

Las más llamativas afectan a su frontal, con unos faros rediseñados -similares a los del Toyota Yaris-, un paragolpes de estilo más deportivo y un capó que integra en su zona inferior el logo de la marca. Por lo demás, en la parte trasera se renueva el paragolpes y se añaden unos faros más llamativos.

En conjunto, este compacto es muy atractivo;-quizá no tiene la frescura de un Renault Mégane, o el empaque de un Audi A3 pero, en conjunto, es moderno y a la gente le gusta.

En el interior los cambios son casi inapreciables -ver recuadros correspondientes-.

Se puede afirmar que se trata de un coche bien hecho, de presentación seria y con un interior bastante bien aprovechado teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores, aunque por detrás de los referentes de la categoría: el Fiat Stilo 5p y el Peugeot 307.

En cualquier caso, y como sucede en la mayoría de los compactos, está pensado para que cuatro adultos -pero no cinco- viajen sin estrecheces.

Mecánicamente, la versión turbodidiesel de 116 CV -que no varía respecto a la que equipaba el anterior Corolla– es, sin duda, la más equilibrada de la gama cuando se trata de examinar las prestaciones y el consumo.
El propulsor en sí, un cuatro cilindros con inyección por conducto común y turbo de geometría variable, sorprende por su alegre respuesta… a partir de 2.000 rpm. Por debajo de este margen recuerda a los antiguos diesel con turbo, pues su empuje es limitado.

Sin embargo, por encima, la respuesta es instantánea y contundente. No tiene la ‘rabia’ del 1.9 TDI del grupo VW, ni tampoco la facilidad para ‘estirarse’ hasta las 5.000 vueltas del JTD que equipa el Alfa 147 pero, en conjunto, hace del Corolla un vehículo muy ágil, en el que en ningún momento echaremos en falta más potencia, incluso cuando ‘vayamos’ a plena carga.

Además, aunque tampoco resulta el más silencioso o suave de funcionamiento -en este aspecto, el ejemplo a seguir sería de nuevo el JTD-, su presencia en el habitáculo no se hace notar demasiado a velocidades constantes en autopista -en las versiones de gasóleo de la gama 2004 del Corolla, se incluye un parabrisas delantero ‘acústico’, capaz de reducir el nivel sonoro que llega al interior-.

En cuanto al consumo, la mecánica del Toyota cumple tan bien como la de cualquiera de los rivales de su segmento.

De hecho, sólo existe un modelo que sea perceptiblemente más ahorrador: el VW Golf con la mecánica TDI de 105 CV.

Finalmente, el propulsor de este compacto japonés se combina con una caja manual de cinco velocidades, que es lo usual en este segmento -tan sólo el Renault Mégane 1.9 dCi y el Mercedes C200 CDI-Sportcoupé apuestan por una de seis- y cuyo funcionamiento sólo se merece un ‘correcto’.

En cuanto al bastidor, la nueva gama ha introducido múltiples cambios en la suspensión, que afectan, por ejemplo, a los amortiguadores, los muelles, las barras estabilizadoras…

Asimismo, se ha rebajado la altura de la carrocería en dos centímetros y se han instalado unos pequeños tirantes en la suspensión, con el fin de mejorar ligeramente la rigidez de todo el coche.

Cuando rodamos con el Corolla, la sensación que se percibe es la de ‘llevar’ un coche muy sencillo de conducir.

Lo demuestra, sobre todo, cuando rueda a alta velocidad, especialmente en esas amplísimas curvas de autopista, donde además de no perder la compostura en ningún caso, siempre mantiene un buen nivel de confort para los pasajeros.

Quizá no alcanza la ‘calidad de rodadura’ de un VW Golf, pero ‘no anda muy lejos’.

En tramos más lentos y virados, el Toyota sigue ofreciendo buenas maneras;-conserva un grado suficiente de agilidad, y las mencionadas modificaciones efectuadas al chasis contribuyen a que se desplace con rapidez en este tipo de terrenos.

Sin embargo, al forzar el ritmo, el Corolla tiende a deslizar de delante en los giros más cerrados -le perjudica el elevado peso que recae sobre el eje delantero-, mientras que el tren trasero permanece inamovible.

Está claro que lo que se ha buscado, en general, es un comportamiento noble e intuitivo a costa de ceder en agilidad; en este aspecto, se encuentra más cerca de los Opel Astra o Renault Mégane que de los Honda Civic o un Ford Focus.

Una noticia muy positiva es la llegada del control de estabilidad a toda la gama, aunque sea de forma opcional y por 540 euros -antes sólo se podía equipar en las motorizaciones de gasolina más potentes-.

Otro aspecto bien resuelto en el Corolla es la dirección, que siempre presenta un tacto firme y contribuye a que las trayectorias del coche sean precisas;-eso sí, las 3,5 vueltas que existen entre topes obligan a ‘manotear’ algo más de la cuenta sobre el volante en zonas muy sinuosas -por poner un ejemplo, el Alfa 147 tiene 2,2 vueltas-.

Lo que sí es claramente mejorable es la respuesta de los frenos: el Corolla no convence ni por el tacto del pedal ni por las distancias que hemos obtenido;-tampoco es un prodigio por resistencia.

Comparado con el modelo 2003, esta versión del Corolla supone un incremento de precio de 550- , justificados por las diversas mejoras y por la inclusión de serie de los faros antiniebla delanteros y el espejo interior antideslumbramiento.

Frente a su competencia, esto le permite situarse en un adecuado término medio.

La gamaToyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol

…y estas son sus carrocerías
Tres puertas Exteriormente, conserva las mismas dimensiones que el de cinco puertas y sólo cuesta 500- menos -a igualdad de equipamiento-. No compensa:-su acceso a las plazas traseras es peor que en el de cinco puertas.
Cuatro puertas Su longitud exterior crece hasta los 4,41 m, lo cual le permite ofrecer 437 litros de maletero. Sólo cuesta 350 euros más que el cinco puertas, por lo que merece la pena para quien busque más espacio.
Familiar Mide como el cuatro puertas, aunque es tres cm más alto -1,50 m-. Ofrece un maletero de 402 litros y una mejor accesibilidad al espacio de carga. A igualdad de acabado, cuesta 500- más que el cinco puertas.

Por lo demás…

No es de los más eficaces, pero el Corolla cumple en cualquier terreno

¿Qué radio lleva de serie?…De serie, esta versión incluye un equipo de audio integrado en la consola central, que incorpora lector de un CD, seis altavoces, mandos integrados en el volante y tiene una potencia de salida de 4 x 40 watios.
Mejor sonido: Para mejorar la calidad del audio hay un subwoofer, por un precio de 214,12 euros.
Navegador: En opción, se puede instalar un sistema de navegación con DVD y pantalla a color de gran tamaño. Cuesta 1.213,53e, más 284- por la cartografía. Asimismo, puede llevar dos cargadores de seis CD’s: uno de ellos en el propio salpicadero -cuesta 521,27 euros* más un sistema de sujección que sale por 106,26e-, y otro en el maletero -376,05–. Los precios no incluyen IVA ni instalación.

¿Qué es restyling?…El Corolla 2004 no es un coche completamente nuevo, sino un restyling del modelo existente hasta ahora. Con esa palabra se denomina a las modificaciones de cierta importancia que se le realizan a un vehículo aproximadamente a la mitad de su vida comercial. En el caso de este Toyota han afectado a su diseño exterior, bastidor y equipamiento. Además, después del verano recibirá un nuevo motor diesel 1.4 D4-D de 90 CV.

Fiable ante todo …Este compacto consigue resultados excelentes en múltiples resultados: así, según el club alemán de automovilistas ADAC, el Corolla es el segundo coche que menos se avería en su segmento, por detrás del Honda Civic.

¿Qué dice EuroNcap?… El Corolla fue sometido a la prueba de choque el año pasado, obteniendo un buen resultado, con cuatro estrellas de cinco posibles. La mejor nota la consiguió en el test de impacto lateral.

Algo más…En la nueva gama, los mandos del equipo de audio -de serie- se reposicionan: ahora, van integrados en un brazo del volante.
Por fin, las versiones diesel pueden incluir faros antiniebla; en el acabado Sol son de serie.
Los neumáticos 195/60 en llanta de 15″ son suficientes para el peso y prestaciones de este Corolla.
Como novedad, el acabado Sol incluye de serie un retrovisor interior anti-deslumbramiento, así como un sensor de lluvia.
Un defecto congénito en los modelos de muchos fabricantes: la antena se desenrosca y es fácil de robar.
Los retrovisores laterales -con regulación elétrica -de serie- han crecido de tamaño.
Además de la guantera principal existe esta otra entre los asientos, con tapa y bastante profunda.

Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol interior1

Delante

Una buena postura.-El Corolla 2004 incluye, de serie, un elemento que mejora notablemente la postura a los mandos: se trata de la regulación en profundidad del volante, que se suma a la ya existente en altura. También el asiento -que, por cierto, resulta bastante cómodo- es regulable verticalmente, aunque la palanca que acciona dicho ajuste -situada en la parte inferior lateral de la butaca- es dura de accionar. Incluso en su posición más baja, el conductor siempre percibirá que va en una posición bastante erguida, aunque ello no se traduce en cansancio. Por lo demás, tanto la visibilidad como la ergonomía son correctas.
Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol plazasdelanteras1

Detrás

lobueno

No está nada mal…La primera sensación que transmiten las plazas traseras es la de que no son especialmente amplias. Sin embargo, con el metro en la mano, sus valores son muy buenos, con una anchura máxima destacable y un altura holgada -tan sólo el hueco de las piernas es justo-. Además, la banqueta posterior es cómoda, tiene suficiente longitud como para que las piernas vayan bien apoyadas, los elevalunas eléctricos en estas plazas son de serie y también lo son los tres reposacabezas regulables el altura. Sin embargo, no hay un reposacabezas central.
Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol plazastraseras1

Maletero

lobueno No es su fuerte…La cifra mínima del maletero del Corolla no es brillante: sus 289 litros sólo superan en su segmento a los 280 del Alfa 147, mientras que la media de su categoría es de 340 litros. Uno de las razones es que las formas del cofre no son del todo aprovechables debido, principalmente, a la diferencia de anchura -en el fondo, el espacio útil se estrecha bastante-. A su favor, hay que destacar la presencia del asiento trasero abatible por partes -de serie-. Quien demande más espacio deberá fijarse en las carrocería de cuatro puertas Bajo el piso de carga se ubica una rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras, así como un compartimento con huecos, muy útil para que las herramientas en marcha no vayan de un lado a otro.

Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol maletrero

No llama mucho la atención… pero no lo necesita

El diseño interior permanece inalterado. Se mantiene, por tanto, las formas sobrias del salpicadero, la clara instrumentación -salvo el cuentakilómetros digital, poco iluminado-, y la buena ergonomía.

lobueno El nivel de acabado es realmente destacable;-el tacto de todos los plásticos es agradable, mientras que las inserciones metálicas -de serie- de la consola central le aportan un toque deportivo. Tanto el climatizador automático -de una zona-, como el ordenador de a bordo, son de serie.

lomaloLa ubicación del mando de los retrovisores eléctricos -de serie- se ‘esconde’ tras la parte izquierda del volante. El mando de apertura de la guantera -con llave- es bastante frágil. El mando que regula la intensidad del cuadro de instrumentos es complejo de manejar.
Ofrece de serie airbags frontales -que en la gama de 2004 son inteligentes- y laterales delanteros;-en opción, se pueden añadir los de cortina. Por otra parte, también en este Corolla se incluye un avisador acústico que ‘pita’ si los pasajeros de delante no llevan puesto el cinturón de seguridad. Los reposacabezas de los asientos delanteros son activos .

Lo que otros no te cuentan

Qué opina un propietario del antiguo CorollaNuestro compañero, Ricardo Lucena, maquetador de Autofácil, adquirió hace medio año un Corolla 2.0 D4-D de 116 CV de la anterior gama. Quién mejor que él para contarnos qué diferencias ha percibido entre su coche y el nuevo modelo.
«Estéticamente, gana mucho con los pequeños cambios;-parece un coche mucho más moderno. En el interior no aprecio grandes cambios, aunque ahora encuentro mejor la postura al volante, gracias a que se regula en profundidad. Una vez en marcha he notado que la palanca del cambio es más suave de accionar, y que las modificaciones en la suspensión le han hecho más confortable. En resumen, me quedo con el nuevo Corolla porque presenta una línea más actual y porque mejora de forma acertada el equipamiento y las opciones, por ejemplo, ahora puede equipar el ESP».

Bonito y con bastante tecnología a bordo

Visibilidad
Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol visibilidad1
– Superficie de barrido —-
– Velocidad de barrido —
– Visibilidad delantera —
– Visibilidad trasera —
– Retrovisores —
Correcta salvo hacia atrás y el tres cuartos trasero. Se agradecen los generosos retrovisores laterales.

Alumbrado
Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol alumbrado1
– Cortas —-
– Largas —
– Reglaje de faros —
El coche siempre va con las luces ‘de día’ encendidas. No ofrece xenón ni en opción, pero las cortas con muy buenas. En el Pop, los antiniebla son una opción que cuesta 141 euros.

Comodidad
Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol comodidad1
– Asientos delanteros —
– Reglajes conductor —
– Asientos traseros —
– Posición de mandos —
No es lo mejor del coche; en el Pop hay que pagar hasta por el reglaje en altura del asiento del conductor -70 euros-. Los mandos están bien ubicados.

Climatización
Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol climatizacion1
– Eficacia —-
– Ergonomía —-
– Nivel sonoro —
El aire acondicionado sale por 943 euros, o 1.226 si pedimos el climatizador; muy caro y de sólo una zona, aunque funciona más que bien.

Depreciación.-Para valorar este aspecto hemos tomado como referencia la anterior versión con mecánica 2.0 turbodiesel de 110 CV, ya que de la versión de 116 CV no existen datos hasta el momento. En cualquier caso, la depreciación a lo largo del primer año es muy reducida: el coche apenas pierde un 12% de valor, y hasta un 25% en el segundo año de vida -es decir, muy cercano a marcas como Audi o BMW y mejor que la mayoría de los fabricantes generalistas.

Datos oficiales Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol

Cuánto Cuesta
Precio 19.300- (3.211.249 pta)
A la venta desde julio de 2004
Seguro Aproximadamente, a unos 1.175,42. -a todo riesgo sin franquicia para un varón de 35 años, más de diez de carnet, residente en Madrid-.
1ªrevisión A 15.000 km (140- aprox.)
Garantía Tres años o 100.000 km
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 10,9 seg
Velocidad máxima 185 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 9,7 l/100 km
Extraurbano 6,4 l/100 km
Mixto 7,5 l/100 km
Autonomía media 6.666 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,315 /1,822/1,695 m
Batalla 2,670 m
Vía delantera/trasera 1,560/1,567 m
Maletero 475 lts.
Capacidad depósito combustible 50 l
Peso (en vacío) 1.160 kg
Motor
Alimentación: Inyección directa de gasóleo, common rail e intercooler.
Situación En posición delantera transversal
Cilindrada: 1.995 cc
Distribución: Doble árbol de levas en culata movido por correa, 16 válvulas
Potencia: 116 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 25,5 kgm (250 Nm) a un régimen de giro de 2.400 rpm
Válvulas por cilindro Cuatro
Cambio Manual, de 5 velocidades
Tracción A las ruedas Delanteras
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 3,3
Diámetro de giro 10,4 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente de tipo McPherson, barra estabilizadora
Trasera Barra de torsión
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 195/60 R15
Neumáticos tras. 195/60 R15
Llantas (delante/detrás) De aleación, 6Jx15 pulgadas*

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km de inicio: 1.384 km Temperatura: 29 Cº Presión atmosférica: 938 mbar Peso en báscula: 1.412 kg. -aprox.- Reparto del/ Tras: 67/33 % Neumáticos: Michelin Energy (195/60-15) Presión inflado del/tras: 2,6/2,6 kg/cm2




Prueba de potencia

Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. 116 CV a 4.000 rpm 116,89 CV a 4.008 rpm
Par máx. 25,5 kgm a 2.400 27,98 kgm a 2.599 rpm

Curva de potencia: El propulsor ofrece un buen rendimiento entre 2.000 rpm y 4.000 vueltas -cifra donde alcanza la potencia máxima-, pues entre estos valores siempre proporciona más de 60 CV -siendo especialmente llamativo el paso de 2.000 a 2.500 rpm, donde sube de 60 a 100 CV-. Por debajo de 2.000 rpm la respuesta es algo pobre.

Curva de par: El valor obtenido es bueno, aunque se ha conseguido a un régimen elevado -para que después se mantenga constante durante más rpm-. En conjunto, el punto óptimo de rendimento del propuslor se encuentra al girar entre 2.500 y 3.500 vueltas.

Mientras que la cifra de potencia ha sido casi calcada a la declarada por la marca, la de par ha superado en un 10% el registro anunciado por Toyota. No son valores especialmente llamativos, aunque esto beneficiará la longevidad mecánica.

Medidas

Altura al suelo: 16 cm
Volumen maletero : 289 l
Ancho boca maletero: 93 cm
Alto boca maletero: 79 cm
Plano de carga: 70 cm
Rueda repuesto: Normal

Sorprende… A pesar de su diseño y tamaño compacto, el interior es bastante espacioso… para los pasajeros.

Aceleración

En forma…

0-100km/h 10,06 seg
0-400m 16,66 seg
0-1000m 30,84 seg

Nuestra unidad de pruebas ha mejorado las cifras oficiales. Un buen ejemplo es el 0 a 100, que resulta medio segundo más rápido que el declarado por Toyota. También es buena la aceleración de 0 a 1.000 m, que demuestra el carácter del motor..




Adelantamiento

Contundente … .

60-100 en 3a 5,27 seg
80-120 en 4a 8,04 seg
80-120 en 5a 9,50 seg

En este ejercicio el resultado es excelente. Las cifras en tercera y cuarta velocidad son especialmente destacables, ayudadas porque el motor, a la hora de iniciar la maniobra, ya gira a 2.000 rpm, que es cuando el propulsor comienza a empujar de verdad. Por poner un ejemplo, son valores cercanos a los de un Seat León TDI de 130 CV. En quinta le cuesta algo más, aunque cuando el motor alcanza el mencionado régimen, recupera con creces el tiempo ‘perdido’.



Consumo

Sin sorpresas…

Urbano: 8,2 lts .
En carretera: 5,8 lts.
En autopista : 7,1 lts.
Consumo medio : 7,1 l/100 km
Autonomía media: 775 km
Capacidad: 55 lts.

El consumo es normal… pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica.








Sonoridad

Buen trabajo…

Al ralentí 45 db
A 60km/h 60,1 db
A 100km/h 64,2 db
A 140km/h 68,1 db

Desde el punto de vista acústico, el Corolla es confortable. Los valores obtenidos a velocidades legales son siempre contenidos. Tampoco se perciben ruidos procedentes del aire -se nota la buena aerodinámica, con un Cx de 0,29-, ni los de rodadura. Tan sólo circulando muy rápido -a partir de 160 km/h- el ruido sí es molesto.


Frenada

A mejorar…

60 a 0km/h 13,8 m
100 a 0km/h 38,8 m
140 a 0km/h 79,2 m

Aunque equipa discos en las cuatro ruedas, éstos no son de gran tamaño: 275 mm en el eje delantero y, curiosamente, algo más grandes en el trasero -279 mm-. El resultado son unas distancias de frenada discretas; a lo que hay que sumar un tacto del pedal bastante duro y una resistencia al calentamiento mejorable..


Rivales

Posiblemente, y con permiso de las berlinas turbodiesel, el Corolla D4-D se inscribe en una de las categorías más pobladas del mercado. Para esta comparativa hemos seleccionado los modelos con un tamaño exterior comprendido entre los cuatro y los 4,4 metros, y equipados con mecánicas turbodiesel de entre 100 y 120 CV.

Sin embargo, como el factor precio no ha sido fundamental en este informe, se han incluido alternativas que difieren en casi 12.000 euros. Hemos elegido las versiones de cinco puertas -salvo en el caso de los BMW Compact, Audi A3 o Mercedes Sportcoupé en los que, de momento, no es posible- y terminación más completa, que es la configuración que presenta el Toyota de nuestra prueba.

Únicamente ha quedado fuera el MG ZR, porque comparte muchos elementos con el Rover 25, que sí está presente en la comparativa, aunque el MG resulta bastante más exclusivo y minoritario. Para completar esta comparativa, publicamos un avance de los modelos que se incorporarán en los próximos meses -o años- a esta categoría.


Alfa 147 1.9 JTD DISTINC

Alfa 147 1.9 JTD DISTINC
Alfa 147 1.9 JTD DISTINC
Precio:22.750-/seguro*: 1.341,19-
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 191 km/h l 0-100 km/h: 9,9 seg.
Consumo:5,8 l/100 km/cambio: Manual, cinco vel.
Tamaño: 4,17×1,72×1,44 m
Maletero: 280 l
Atrevido La primera impresión que transmite el salpicadero es positiva: el diseño es muy personal, la instrumentación es atractiva y completa… Además, la postura de conducción es muy buena. Tan sólo habría que mejorar el tacto de los plásticos, demasiado ásperos. De serie:-ABS, EBD, TCS, seis airbags, climatizador, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, ordenador de a bordo… Su motor es excelente, lo cual le permite ofrecer las mejores prestaciones entre los modelos de su potencia. El 147 sigue convenciendo por su atrevido diseño -apenas acusa el paso del tiempo, y eso que vio la luz en 2000-, y amplio equipamiento de serie. Además, su comportamiento es excelente en carretera. Respecto a la mayoría de sus rivales, el espacio en las plazas traseras y el maletero son inferiores. Además, en ciudad se ve perjudicado tanto por su poca capacidad de giro como por la mala visibilidad trasera.


Audi A3 1.9 TDI Ambiente interior

Audi A3 1.9 TDI Ambiente
Audi A3 1.9 TDI Ambiente
Precio: 25.880-/seguro*: 1.532,77
Potencia:105 CV
Velocidad máxima: 187 km/h/0-100 km/h: 11,4 seg.
Consumo:5,1 l/100 km
Tamaño: 4,20×1,76×1,42 m
Maletero:350 l
La última generación destaca por un comportamiento muy eficaz, sin descuidar en gran medida el confort; también por el rendimiento de su motor, con un empuje que no tiene que envidiar al de modelos con 15 CV más. El espacio interior es bastante correcto, sin embargo su maletero está en la media. Se agradece que el ESP sea de serie. Aunque es un coche atractivo, su diseño exterior es clásico y convencional. Su precio se aproxima al de muchas berlinas más grandes y potentes… pero para disponer de equipo de audio hay que pagar aparte.Como un guante Lo más llamativo es su excelente puesto de conducción, con unos asientos cómodos y una postura al volante perfecta para infinitas tallas. Lástima que la presentación sea tan ‘sosa’, pues el acabado es de lo mejor. Sólo se ofrece con tres puertas. De serie:-ABS, BAS, EBD, ESP, seis airbags, climatizador, cierre centralizado, dos elevalunas eléct., equipo de audio CD, llantas de aleación, ordenador de a bordo…


BMW Compact 318tds interior

BMW Compact 318tds
BMW Compact 318tds
Precio: 26.300- /seguro*: 1.461,30-
Potencia:115 CV
Velocidad máxima: 202 km/h/0-100 km/h: 10,6 seg.
Consumo:5,6 l/100 km/cambio: Manual, cinco vel.
Tamaño: 4,26×1,75×1,41 m
Maletero:310 l
Bien acabado Por calidad, el BMW es toda una referencia. También lo es por su cómoda y deportiva -por lo bajo del asiento- postura de conducción. Por contra, su diseño está muy visto, y tanto el espacio detrás como el maletero ceden ante los de sus oponentes. De serie:-ABS, EBD, TCS, ESP, control de frenada en curva, seis airbags, climatizador, cierre centralizado, dos elevalunas eléct., equipo de audio CD, suspensión deportiva…Deriva de toda una berlina como el Serie 3 y, como aquel, cuenta con unas modernas suspensiones y un reparto de pesos equilibrado entre ambos ejes, lo que le permite ofrecer un excelente comportamiento. También es destacable el rendimiento del motor, así como el buen nivel de calidad interior que muestra. Veterano Lo es no sólo porque su diseño está algo anticuado, sino porque después del verano se pone a la venta el Serie 1, mucho más atractivo, mejor equipado y con un precio final algo más asequible.


Citroën Xsara 2.0 hdi excl. interior

Citroën Xsara 2.0 hdi excl.
Citroën Xsara 2.0 hdi excl. delantera
Precio: 20.879/seguro*: 1.272,08
Potencia:110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h / 0-100 km/h: 10,3 seg.
Consumo:5,2 l/100 km
Tamaño: 4,18×1,70×1,40 m
Maletero:408 l
A pesar de su veteranía -su sucesor aparece en otoño-, aún cuenta con un interior muy amplio y bien aprovechado, así como un maletero considerable. Otro punto a su favor es la comodidad de marcha, gracias tanto a su confortable suspensión como a su bien insonorizado motor. Su precio con descuento es tentador. Mejor esperar Su relevo, el C4, promete superarle punto por punto, especialmente en diseño, nivel de equipamiento, comportamiento en carretera y seguridad. También es de esperar una mejor calidad.Su tiempo pasó El diseño del salpicadero está algo obsoleto, la ergonomía no es perfecta -sólo hay que ver los mandos de los elevalunas-, los materiales son discretos… En lo que aún cumple con nota es en espacio interior, maletero y nivel de equipamiento de serie. De serie:-ABS, BAS, cuatro airbags, climatizador,cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, ordenador de a bordo, retrovisores eléct….


Fiat Stilo 1.9 jtd Dynamic

Fiat Stilo 1.9 jtd Dynamic
Fiat Stilo 1.9 jtd Dynamic
Precio: 18.440-/seguro: 1.190,64-
Potencia:115 CV
Velocidad máxima: 190 km/h / 0-100 km/h: 10,7 seg.
Consumo:5,4 l/100 km
Tamaño: 4,18×1,78×1,47 m
Maletero:410 l
Completo El salpicadero no sólo es atractivo, también está bien acabado. Eso sí, cuenta con muchos botones, aunque algo dispersos. La postura de conducción está condicionada por unos asientos poco cómodos. Por dotación de serie u opcional, el Stilo es de los mejores. De serie:-ABS, BAS, EBD, TCS, seis airbags, climatizador,cierre centralizado, elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, ordenador de a bordo…Sus formas cúbicas, así como una generosa altura exterior, le permiten ofrecer un interior amplio y repleto de detalles prácticos, como la banqueta trasera deslizante. El propulsor JTD-ofrece prestaciones y una respuesta muy buena. El precio de salida, descuentos aparte, es el más asequible entre sus rivales. Anodino Su diseño exterior no es muy personal. Los retrovisores laterales podían ser más grandes, la dirección algo más firme y la suspensión un poco menos suave, para mejorar la estabilidad.


Ford Focus 1.8 tdci Trend

Ford Focus 1.8 tdci Trend
Ford Focus 1.8 tdci Trend
Precio: 19.367
Potencia:115 CV
Velocidad máxima: 196 km/h/ 0-100 km/h: 10,7 seg.
Consumo:5,5 l/100 km
Tamaño: 4,15×1,70×1,43 m
Maletero:350 l
Equilibrado EL Focus es muy homogéneo por su buen comportamiento en carretera -gracias sobre todo a una perfecta dirección-, elevadas prestaciones y competitiva relación precio/producto. Además, su conocido diseño no pasa de moda. Frente a rivales más modernos cede en equipamiento de seguridad. Su interior, aunque con un espacio correcto, también queda por detrás de la media. No puede equipar, ni en opción, airbag de cortina. Aprobado El salpicadero conserva un estilo moderno, aunque no tiene la presencia de coches más modernos, pues abusa de los plásticos ‘lisos’. La visibilidad interior es correcta en todas direcciones, mientras que por numero de huecos y practicidad no sale malparado. De serie:-ABS, cuatro airbags, climatizador, cierre centralizado, dos elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, retrovisores eléct….


Honda Civic 1.7 CTDI ES interior

Honda Civic 1.7 CTDI ES
Honda Civic 1.7 CTDI ES
Precio: 20.600-/seguro: 1.289,77-
Potencia:100 CV
Velocidad máxima: 182 km/h/ 0-100 km/h: 11,2 seg.
Consumo:5,0 l/100 km
Tamaño: 4,28×1,69×1,49 m
Maletero:370 l
Todo a mano El salpicadero no sólo está bien acabado: además, está muy simplificado y todos los mandos se encuentran a mano, sobre todo la palanca del cambio. Sin embargo, la postura el volante es menos ‘natural’ que en otros modelos. Faltan huecos portaobjetos. De serie:-ABS, EBD, TCS, cuatro airbags, climatizador, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, retrovisores eléct….Su diseño es muy original, y se mantiene fresco gracias al restyling que sufrió el año pasado. Otro aspecto a su favor es su amplio interior -que está bien acabado- y un más que voluminoso maletero. En carretera, el Civic convence por su ágil comportamiento y rápida dirección. Inferior Su motor, menos potente y con menos cilindrada que la media, queda por detrás del de sus rivales. A-pesar de ello, no es de los más baratos ni mejor equipados.


Mazda 3 1.6 CRTD ACTIVE+. interior

Mazda 3 1.6 CRTD ACTIVE+.
Mazda 3 1.6 CRTD ACTIVE+.
Precio: 19.060- / seguro: 1.189,73
Potencia:110 CV
Velocidad máxima: 185 km/h / 0-100 km/h: 11,3 seg.
Consumo:5,0 l/100 km
Tamaño: 4,42×1,75×1,46 m
Maletero:300 l
Su diseño es llamativo, moderno y atractivo. También despunta por su buen comportamiento en carretera, tan seguro como sencillo de conducir. El interior es muy vistoso, mientras que el motor, de origen PSA, es capaz de ofrecer prestaciones similares a las de un propulsor de 2.0 litros. Enorme Con sus 4,42 metros de largo, este Mazda no merecería llamarse ‘compacto’, aunque sí por espacio interior. Hasta después del verano no llevará control de estabilidad.Deportivo El diseño del salpicadero es muy atrevido, gracias a la instrumentación de corte rácing o a la llamativa consola central. La postura de conducción es perfecta, aunque el maletero es reducido y, de momento, este Mazda diesel no dispone de airbags de cortina. De serie:-ABS, EBD, BAS, cuatro airbags, climatizador, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, ordenador…


Mercedes Sportcoupé 200 CDI interior

Mercedes Sportcoupé 200 CDI
Mercedes Sportcoupé 200 CDI
Precio: 30.400- / seguro: 1.753
Potencia:122 CV
Velocidad máxima: 208 km/h / 0-100 km/h: 11,7 seg.
Consumo:6,1 l/100 km
Tamaño: 4,34×1,72×1,40 m
Maletero:310 l
Completo El salpicadero es ejemplar por diseño y acabado. Además, incluye una completa instrumentación, y tan sólo el equipo de audio resulta complejo de manejar. Por posición al volante no hay pegas, pero por espacio o maletero es de los peor aprovechados. De serie:-ABS, BAS, EBD, ESP, seis airbags, climatizador,cierre centralizado, elevalunas eléct., faros antiniebla,ordenador, retrovisores eléct, suspensión deportiva….Su calidad es la mejor de la categoría, algo que se percibe en su cuidado interior. También es un modelo que entusiasma por su equilibrio entre comodidad de marcha y comportamiento en carretera. Su diseño, renovado recientemente, mantiene un atractivo innegable. El equipamiento de serie es muy completo. Su precio no sólo está por encima de otros compactos similares, sino que se acerca al de las berlinas. Además, su mantenimiento es caro, por lo que, simplemente, está al alcance de unos pocos.


Nissan Almera 2.2 DIC LINE UP. interior

Nissan Almera 2.2 DIC LINE UP.
Nissan Almera 2.2 DIC LINE UP.
Precio: 18.709
Potencia:112 CV
Velocidad máxima: 187 km/h / 0-100 km/h: 11,4 seg.
Consumo:5,9 l/100 km
Tamaño: 4,19×1,70×1,44 m
Maletero:328 l
Cuenta con un precio competitivo, incluso con el acabado más completo. También destaca por su fama de producto fiable, así como por mostrar un interior de calidad, bastante bien aprovechado en cuanto a espacio y con detalles ingeniosos. Algo tosco El motor resulta ruidoso en plena aceleración, y registra un consumo algo más elevado que la media. Tampoco acaba de convencer el tacto del cambio, y su diseño exterior es muy conservador.Bien hecho, pero… El salpicadero mejoraría con una consola central menos compleja de manejar. El equipamiento es correcto, al igual que la postura al volante, a pesar de que éste último sólo se regula en altura y los asientos son blandos de mullido. De serie:-ABS, EBD, BAS, cuatro airbags, climatizador, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación,ordenador…


Opel Astra 1.7 CDTI Cosmo interior

Opel Astra 1.7 CDTI Cosmo
Opel Astra 1.7 CDTI Cosmo
Precio: 20.130-
Potencia:100 CV
Velocidad máxima: 181 km/h /0-100 km/h: 12,3 seg.
Consumo:5,2 l/100 km
Tamaño: 4,24×1,75×1,46 m
Maletero:380 l
Sencillo Por dentro, el Astra transmite sensación de bien hecho. La calidad y al ajuste son excelentes, la instrumentación clara, y el equipamiento de serie completo. Por contra, la visibilidad es mejorable, aunque la postura a los mandos no plantea ningún problema. De serie:-ABS, EBD, seis airbags, climatizador, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, ordenador de a bordo…La nueva generación cuenta con un diseño muy atractivo, así como un interior bastante amplio, bien diseñado y de excelente calidad. También convence por su buen comportamiento en carretera, manteniendo, además, una elevada comodidad. Sorprende por la cantidad de sofisticados elementos de equipamiento opcional que puede llevar. Los mandos de la climatización están muy abajo y cuesta manejarlos. El motor es ruidoso y no alcanza ni las prestaciones ni el refinamiento de otros modelos más modernos. El Astra no es un coche barato.


Peugeot 307 2.0 HDI XT interior

Peugeot 307 2.0 HDI XT
Peugeot 307 2.0 HDI XT
Precio: 20.020-/seguro: 1.257,66
Potencia:110 CV
Velocidad máxima: 188 km/h / 0-100 km/h: 12,7 seg.
Consumo:5,2 l/100 km
Tamaño: 4,20×1,74×1,51 m
Maletero:341 l
Sorprende su actitud en carretera: es un compacto que, a pesar de su elevada ‘estatura’ muestra una estabilidad magnífica, con una sencillez de conducción y un confort de marcha destacable. Su interior es amplio, y la gran superficie acristalada le otorga buena visibilidad. El equipamiento que incluye de serie es de lo más completo. Después del verano, este motor será sustituido por un 1.6 de la misma potencia pero más ligero, económico y con mejor rendimiento. El 307 mejoraría también con unas luces más potentes.Mejorable Aunque es amplio y cómodo, el interior decepciona por una calidad que aún puede progresar, unos mandos de tacto ‘tosco’ y un diseño en general soso. Por contra, la postura al volante es buena y los asientos ofrecen bastante agarre y un elevado confort. De serie:-ABS, EBD, BAS, seis airbags, climatizador, cierre centralizado, dos elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, ordenador de a bordo, retrovisores eléct….


Renault Mégane 1.9 DCI interior

Renault Mégane 1.9 DCI
Renault Mégane 1.9 DCI
Precio: 20.435
Potencia:120 CV
Velocidad máxima: 196 km/h / 0-100 km/h: 10,5 seg
Consumo:12,9 l/100 km
Tamaño: 4,20×1,77×1,45 m
Maletero:330 l
En progresión Por aspecto, presencia, y calidad de materiales el Mégane es de los mejores. No lo es en postura de conducción -aunque no es incómodo-, o por amplitud en las plazas traseras. Sí que cuenta con un equipamiento de confort completo y un diseño original. De serie:-ABS, EBD, BAS, seis airbags, climatizador, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, ordenador de a bordo…Sus avales son: un diseño personal, un motor que registra un rendimiento más que bueno, y un precio final ajustado… En conjunto, el Mégane es un coche muy equilibrado, aunque destaca por su confort de marcha. Además, de momento es el único compacto que logra cinco estrellas en los test de seguridad de EuroNcap. En carretera ganaría muchos enteros con una dirección de tacto menos extraño. El maletero tiene una capacidad discreta -aunque lleva rueda de repuesto ‘buena’-, mientras que la banqueta trasera no es del todo cómoda.

Rover 25 2.0d Classic dentro

Rover 25 2.0d Classic
Rover 25 2.0d Classic frente
Precio: 18.500-
Potencia:101 CV
Velocidad máxima: 185 km/h/0-100 km/h: 10,7 seg.
Consumo:5,9 l/100 km
Tamaño: 3,99×1,68×1,39 m
Maletero:304 l
Tras su último restyling, este compacto recibe un diseño más actual y deportivo… y éste sigue siendo uno de sus puntos fuertes. También lo es su ajustado precio de salida, la buena respuesta de su motor y la elegante presentación del interior. El comportamiento en carretera es más que bueno. Los cambios estéticos no han venido acompañados de la posibilidad de incluir ESP. El motor es algo ruidoso y es ‘tosco’ de funcionamiento. Mejorado El salpicadero es tan bonito como el exterior, y ahora ofrece un buen acabado, además de una elegante presentación. Sin embargo, aún tiene que mejorar la ubicación de mandos como el de los retrovisores. Por espacio y maletero se sitúa en la cola del segmento. De serie:-ABS, EBD, cuatro airbags, aire acondicionado, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., faros antiniebla, llantas de aleación, retrovisores eléct….


Seat León 1.9 TDI 110 Signa interior

Seat León 1.9 TDI 110 Signa
Seat León 1.9 TDI 110 Signa exterior
Precio: 19.075 / seguro: 1.204,02
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h / 0-100 km/h: 11,2 seg
Consumo:5,0 l/100 km
Tamaño: 4,18×1,74×1,46 m
Maletero:340 l
Apagado El interior del Seat, cuyo diseño está inspirado en el del antiguo Audi A3, tiene una buena ergonomía y una terminación esmerada, pero ya está muy visto. La postura de conducción es de las mejores, mientras que por equipamiento está por debajo de la media. De serie:-ABS, EBD, TCS, cuatro airbags, aire acondicionado, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, ordenador de a bordo…Su legendario motor TDI sigue ofreciendo buenas prestaciones y mejores consumos. Por lo demás, el León continúa destacando por su sencillez de conducción a cualquier velocidad. También hay que destacar un precio ajustado y una calidad interior entre las mejores. Las plazas traseras tienen una altura justa para adultos de más de 1,8 m. Se echa en falta algo más de firmeza en la suspensión y una mecánica más silenciosa.


VW Golf 1.9 TDI Highline interior

VW Golf 1.9 TDI Highline
VW Golf 1.9 TDI Highline
Precio: 21.795 / seguro: 1.349,96
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 187 km/h / 0-100 km/h: 11,2 seg.
Consumo:5,0 l/100 km
Tamaño: 4,20×1,76×1,48 m
Maletero:350 l
Su imagen de coche robusto y de calidad continúa siendo una de sus principales armas; también lo es el motor TDI, que con sólo 105 CV consigue muy buenas prestaciones. Llama la atención el excelente comportamiento de esta última generación. Tener un Golf exige realizar un importante esfuerzo económico. El poderoso propulsor se deja notar con claridad en el interior, mientras que la visibilidad trasera es mala.Todo en su sitio No hay duda: el Golf es un coche bien hecho… auque ya no es la referencia absoluta. Sí que ocupa una buena posición por espacio interior, maletero, posición de conducción… Se echan en falta detalles de confort, como una radio de mejor calidad. De serie:-ABS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, climatizador, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, ordenador de a bordo…

Futuros rivales

BMW Serie 1.- Hasta 163 CV l desde 21.000-.Gracias a su tracción trasera y perfecto reparto de pesos, este compacto de 4,23 m de largo será el modelo más indicado para los que busquen el mayor placer de conducción. Dispondrá de dos motores de gasolina (1.6 de 115 CV y 2.0 de 150 CV) y dos turbodiesel (un 2.0 con 122 y 163 CV). Sus precios partirán de los 21.000 euros.

VOLVO-SC30.- Hasta 200 CV l desde 18.000-. Estará construido sobre la plataforma de los actuales S40 y V50, aunque ofrece una longitud total reducida hasta los 4,3 metros. Esto, combinado con su moderna suspensión, le permitirá ofrecer una excelente agilidad en carretera como virtud más destacable. La gama de motores contará con un motor diesel 2.0 de 136 CV. En gasolina estarán disponibles los cinco cilindros desde 140 hasta 220 CV.

CITROËN C4.- Hasta 180 CV l desde15.000– Promete ser de los más vendidos. Su diseño será muy moderno aunque no muy ‘rompedor’. La gama de motores dispondrá de versiones en gasolina de hasta 180 CV, mientras que en diesel, la familia la conformarán los HDi de 90, 110 y 136 CV. En principio, y al igual que en el caso del BMW, sólo estará disponible con cinco puertas. Se pone a la venta en noviembre, desde 15.000-.

SAAB 9-1 .- Hasta 200 CV l desde 20.000-. Será el último en llegar: concretamente en 2007. A pesar de su diseño, con un inconfundible aire Saab, compartirá muchos elementos con el Opel Astra de última generación, entre ellos la plataforma. También serán comunes motores como los gasolina de 120, 170 y 200 CV, dejando la oferta en diesel para el 1.9 de 120 y 150 CV. Su precio partirá desde los 20.000 euros.

Por dentro y por fuera

Toyota Corolla 2.0 (2004) D4-D Sol trasera1

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