
Toyota Corolla 4p 1.4 d-4d luna
Además de este motor diesel -con cambio aut. por 840- más-, hay otro 2.0 de 126 CV desde 21.360- , así como un gasolina 1.6 de 124 CV -manual o aut.- desde 19.640- . Hay tres acabados: Corolla -básico-, Luna -intermedio- y Sol -completo-.
Fiat Linea 1.3 JTD Emotion
Al diesel de la prueba -con cambio aut. por 1.000- más- se le une un 1.6 de 105 CV -desde 18.300--. En gasolina hay un 1.4 de 77 CV -desde 13.200– y un 1.4T de 120 CV -17.100–. Tres acabados: Active -básico-, Dynamic -intermedio- y Emotion -completo-.
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¿Qué llevan de serie?
Seis airbags, dirección asist. eléctrica, radio CD, control de frenada en curva, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, volante multifunción de cuero, faros antiniebla, espejos retrovisores eléctricos, frenos ABS, ordenador de a bordo.
Por dentro

El diseño interior de los dos es bastante convencional; sin embargo, Mario y Daniel coincidieron en que la calidad del japonés es muy superior -los ajustes son excelentes, todos los mandos tienen un tacto suave…-. Por practicidad, también gana el Toyota, por ejemplo «tiene una doble guantera principal -su rival sólo una-, los huecos entre los asientos…»-.
Postura al volante Gana el Toyota: «sus asientos son más duritos, sujetan un poco mejor y resultan más cómodos en un trayecto largo…, el volante queda más a mano -en su rival siempre lo notas un poco alto- y no hay que despegar la mano de él para accionar los parabrisas, como ocurre en el Fiat«, destacó Daniel. La visibilidad «es mejor en el Línea, salvo hacia atrás, debido a que la luneta es más pequeña», afirmó Mario.

Y por habitabilidad… El resultado es similar… aunque con una ligera ventaja para el Corolla en espacio para los ocupantes traseros -tiene tres cm más de altura, uno más de anchura y otros tantos más para laspiernas, mientras que por volumen de maletero, se impone el Fiat con 500 litros frente a los 450 de su rival. ¿La razón? No lleva rueda de repuesto.
Por fuera

Por estética, el Fiat Para nuestros lectores, «el Corolla es demasiado clásico» y, en cambio, el Linea resulta más «moderno, atractivo y equilibrado; mientras que el Corolla se parece mucho al de anterior generación».
Más de lo que parece Ambos tienen mucho ‘empaque’: el Toyota mide 4,54 metros de largo y el Fiat 4,56… cuando todo un BMW Serie 3 se queda en 4,53 m. El japonés es tres centímetros más ancho: 1,76 m por 1,73.

Quién da más El Linea ofrece más colores: hay 11 a elegir; sólo el blanco y el amarillo son gratis, mientras que el resto cuestan 315-.
En el Corolla, existen nueve colores, el blanco y el rojo sin coste… y los otros siete metalizados valen 350-.
Ambos adaptan llantas de 16″, pero sólo en el Fiat son de aleación.
Bolsillo
Relación precio-equipamiento El Fiat es 1.200 euros más barato; si aplicamos los descuentos actuales de los que disfrutan ambos -3.500- en el caso del Toyota y hasta 5.600 en el Fiat-, el Linea es 3.300- más asequible.
En cuanto a equipamiento, lo justo es el empate: respecto a su rival, el japonés ofrece de serie ESP -470- en su oponente-, airbag de rodilla e indicador de cambio de marcha -no disponibles en el italiano-; y el Linea suma climatizador -550- en su contrincante-, Bluetooth, llantas de 16″ y toma USB -no disponibles en el Corolla-. Por consumo, los dos empatan, con un gasto medio de 4,9 litros/100 km.
Mantenimiento «Según los informes de Autofácil, en general, el Toyota es más caro mantener y las revisiones también favorecen al italiano -dice Mario-: pasa la primera a los 30.000 km y cobra 114e por ella; el Corolla pasa una a los 15.000 km -64,1– y otra a los 30.000 km -por otros 147 euros-.
Respecto al seguro, el Fiat a todo riesgo cuesta 750- y en el Toyota 765-.
Nuestra opinión
El Fiat y el Toyota son dos opciones interesantes dentro de las berlinas pequeñas, tanto por su ajustado precio… como por el hecho de que son bastante minoritarios -venden la décima parte que un Ford Focus o un Renault Mégane 4p-. Eso sí: sólo uno de los dos se muestra como un producto más homogéneo..
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En marcha

Cada uno es un mundo Mientras que el Corolla parte de la plataforma de un compacto -la del Auris-, el Linea deriva de un urbano -el Grande Punto-; por eso, son tan distintos.
Vencedeor claro Mario aseguró que el Fiat «es estable, suficientemente cómodo… pero no mucho más que cualquier urbano».

Por su parte, Daniel apuntaba que el Toyota «es mucho más silencioso, su amortiguación absorbe mejor los baches… da la sensación de ser mucho más coche». En cuanto a la dirección y el cambio -de cinco marchas en ambos-, son «bastante más precisos y agradables de manejar» en el japonés, que también ofrece mejores frenos.
Motor: lo mínimo Tienen la misma potencia… pero el Corolla pesa 230 kg más; a pesar de todo, el Toyota es más rápido, suena y vibra menos y responde mejor desde pocas rpm; en el Fiat «falta empuje antes de unas 2.100 rpm», dijo Mario. Eso sí: ambos coches gastan muy poco, normalmente rondan unos 6,0 litros.
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El veredicto de los lectores
Mario Guillén
Daniel Carretero
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El veredicto de Autofácil
Es fácil justificar nuestra decisión: mientras que el Fiat es ante todo un vehículo grande, el Toyota es… un gran coche: transmite una solidez, y una calidad de rodadura que no encontrarás en el Linea. En cualquier caso, elijamos el modelo que elijamos, es aconsejable invertir 300e más en el Fiat y 1.560e en el Corolla y acceder a las versiones diesel más potentes, con 105 y 126 CV, respectivamente, que son perfectas para viajar.
Conclusión
Nos quedamos con el Toyota
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