Por eso, Toyota ha decidido cambiar por completo su concepto de GTI poniendo a trabajar a su equipo de Fórmula 1 en el desarrollo del Corolla TTE. Y han conseguido un compacto deportivo ‘de verdad’: rapidísimo –su motor con compresor es contundente a bajo régimen y se vuelve ‘rabioso’ a altas rpm-, con un chasis muy efectivo, una estética en consonancia…
Así, el TTE planta cara sin dificultad a otros modelos similares, frente a los que aporta un nivel de equipamiento impresionante , o una garantía más amplia -tres años-.
Pero también tiene pegas, como que es más incómodo que la media, gasta bastante gasolina y resulta muy caro de adquirir… aunque no tanto de mantener: cada rueda vale 190-, el seguro cuesta unos 1.800- y las revisiones son cada 15.000 km y valen unos 160-.
Por dentro y por fuera
El interior es casi como el de cualquier Corolla. Bien hecho el salpicadero emplea mucho plástico duro, pero la sensación general es de calidad, algo a lo que contribuyen las inserciones en aluminio y cuero.
Delante la postura de conducción es correcta y cómoda. Los asientos deportivos son duros, pero sujetan bien.Las plazas traseras son algo justas. Frente a sus rivales, tiene poco maletero -310 l.-.
Los asientos son como los del T-Sport. Sí son específicos los pedales , el pomo y el aro del volante , más grueso.
Exteriormente cuenta con unas llantas específicas de 17″ sobre unos adecuados neumáticos Pirelli PZero Rosso en medida 215/45, paragolpes deportivos ensanchados -pero desprotegidos ante pequeños roces-, alerón trasero -efectivo a más de 200 km/h-, faldones laterales, doble salida de escape -detalle meramente estético-, y por los logotipos ‘TTE’ delante y detrás.
Cómo va
El TTE tiene un planteamiento muy deportivo. Digno ‘GTI’ por motor… El propulsor 1.8 de 225 CV destaca por su respuesta desde 2.000 rpm hasta casi… ¡8.500! l … y por chasis Permite ir muy deprisa en carreteras reviradas, pues pasa por las curvas con suficiente agilidad y sin llegar a mostrarse ‘nervioso’.
Va muy aplomado y en curva se muestra especialmente neutro -sólo se va de morro en curvas lentas si se acelera demasiado- gracias a unos amortiguadores y muelles más firmes y a una carrocería 15 mm más baja que la del T-Sport -25 mm menos que un Corolla normal-.
Eso sí, resulta algo incómodo.Deriva del 1.8 atmosférico de 192 CV del Corolla T-Sport, pero añade un compresor que mejora mucho la respuesta a bajo y medio régimen. Gracias a la distribución variable mantiene una excelente respuesta a altas revoluciones, pero sus 225 CV le permiten brillar sobre todo en aceleración pura.
Su consumo es tan elevado como en sus rivales de esta potencia.
El control de estabilidad es de serie y no se puede desconectar -sí lo permite el control de tracción a través de un botón-. Sin embargo, su puesta a punto es buena y algo más permisiva que en otros Corolla, por lo que no actúa con demasiada prontitud en una conducción deportiva.
Dispone de un cambio manual de seis marchas.
El tacto de la palanca es duro y bastante preciso para una conducción deportiva. Además, los desarrollos son adecuados, incluso más cortos de lo esperado. El motor envía su fuerza a las ruedas delanteras -el control de tracción es de serie-.
Son idénticos a los del T-Sport -discos de 275 mm delante y 279 detrás-, una medida que puede parecer algo escasa -los de sus rivales superan los 300-. Sin embargo, en nuestra prueba ofrecieron un excelente resultado tanto por tacto del pedal -más bien duro-, como por potencia de deceleración o resistencia.
Está asistida hidráulicamente y su tacto es bueno y lo suficientemente preciso.
Tiene poco más de tres vueltas entre topes, un recorrido que obliga tener que ‘volantear’ en exceso en zonas muy viradas… aunque sus rivales suelen tener direcciones más rápidas.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Toyota TTE Corolla (2005) Compressor | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 215/45 R17 |
Cilindrada | 1.796 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 225 CV (165 Kw) a 8.000 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 23,4 kgm (230 Nm) a 3.600 rpm | Tamaño | 420 x 171 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 6,9 seg. | Peso | 1.245 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 310 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 9,0 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Seis airbags, dirección asistida , ABS, control de tracción y estabilidad, llantas de 17″, elevalunas y retrovisores eléctr., cierre centralizado, climatizador, navegador.. | Opciones | No tiene -todo es de serie |
LA GAMA 2005 | ||
---|---|---|
1.6 | 110 CV | 17.200- / 2.861.839 pta |
1.8 T-Sport | 192 CV | 25.650- / 4.267.801 pta |
1.8 TTE | 225 CV | 33.600- / 5.590.570 pt |
2.0 D4-D | 116 CV | 17.450- / 2.903.435 pta |
Lo que otros no te cuentan
¡Ojo!…El del nuevo año correrá menos El TTE es una buena opción… si lo compras antes de 2006. ¿El motivo? Entonces tendrá que cumplir la norma Euro IV, por lo que perderá potencia -218 CV-, será más lento -230 km/h en vez de 235- y consumirá más -9,2 l/100 km en vez de 9,0-. Por su parte, del T-Sport sólo se venderán las unidades que quedan en stock.
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