Dentro de la nueva y amplísima gama Corolla, la versión monovolumen ‘Verso’ con mecánica turbodiesel es una apuesta segura, teniedo en cuenta el éxito de ventas que están registrando esta clase de modelos. Respecto a la amplia oferta existente en esta categoría, el Toyota, en un principio, no dispone de un ‘as’ en la manga con el que sí cuentan algunos de sus rivales: las siete plazas del Opel Zafira, los excelentes descuentos del Citroën Xsara Picasso, el extraordinario equipamiento de seguridad del Renault Scénic.
Pero lo compensa con un factor clave, incluso en esta categoría de coches: su estética. Toyota tiene experiencia en este campo, después de haber lanzado otros monovolúmenes muy atractivos, como el Yaris Verso, el Avensis Verso o el Previa. En el caso del Corolla se juega con ventanas de distinto tamaño debido a una línea de carrocería ascendente, faros delanteros y traseros muy grandes que ‘muerden’ los laterales de la carrocería, paragolpes muy ‘abombados’ y espejos retrovisores pintados en el mismo color que el resto del coche… Resulta tan acertado visualmente como un Scénic, pero con una mayor dosis de frescura.
Por dentro y por fuera
Manteniendo una longitud reducida -poco más de 4,2 metros– el Verso dispone de un interior amplio para cinco adultos. El truco está en que mide 1,6 metros de alto -los pasajeros van acomodados en una posición más erguida-, y en un ‘morro’ que roba poco espacio al interior, con lo que se pueden ganar centímetros hacia delante dentro del habitáculo. Pero disponer de un generoso espacio no es el único mérito del Verso; a esto hay que añadir también un óptimo aprovechamiento del mismo, con soluciones que son moneda habitual en la categoría. El mejor ejemplo son los asientos traseros, que pueden deslizarse, abatirse, inclinarse, retirarse… También es obligado encontrar un generoso número de huecos repartidos por doquier para depositar todo tipo de objetos: sobre el salpicadero, en el suelo, en las puertas o bajo los asientos.
Moderno, bien acabado y práctico: así es el profundo salpicadero del Verso, que se prolonga 56 cm hasta el parabrisas. Para empezar, el volante es muy agradable de empuñar, aunque sólo se regula en altura. La palanca de cambios elevada es una útil solución. Lainstrumentación es muy clara y luminosa; no se puede regular la intensidad de su luz, por lo que de noche cansa la vista. Buena distribución de los mandos principales y secundarios. El control remoto de la radio desde el volante se paga aparte: cuesta 90€. Abundan loshuecos: dos posavasos sobre el salpicadero, otros dos huecos a ambos lados de la consola, una pequeño receptáculo a la izquierda del volante… Frente al pasajero, una guantera de capacidad discreta con tapa y llave. En el techo, existe una doble luz de lectura de mapas y un hueco para dejar las gafas.
A los piés de los pasajeros que viajen detrás existen unos compartimentos cubiertos con una tapa, que permiten ocultar bastantes objetos de la vista. Su recubrimiento de plástico los hace muy adecuados para alojar artículos que puedan manchar. Tras el asiento del conductor existe un gancho plegable para llevar alguna bolsa. Por último, a ambos lados de la consola central existen dos amplios huecos -sin tapa-, ideales para dejar un móvil, un mando.
El asiento y el volante se regulan en altura, y es muy fácil conseguir la postura perfecta. Muy buena visibilidad, acceso a los mandos y acertado reposapiés. El agarre y comodidad de los asientos es bueno y los reposacabezas quedan a buena distancia. Mucho espacio para el acompañante en todas las dimensiones. La buena altura y la ausencia de un túnel de transmisión que moleste a las piernas favorece el acomodo de tres adultos detrás, que disponen de su correspondiente resposacabezas. Las principales ‘pegas’ son una banqueta ligeramente corta y la ausencia de asideros en las puertas. Podemos desplazar los asientos hasta 15 centímetros e, incluso, reclinar su respaldo para viajar tumbados.
El maletero es un espacio bien aprovechado. Dispone de ganchos para sujetar cintas, un hueco para dejar objetos en un lateral, y bajo la moqueta hay una superficie plástica para no ensuciar el maletero, donde se esconde la rueda de repuesto normal. En posición convencional disponemos de 417 litros de capacidad hasta la línea de la ventanilla. Cargando hasta el techo alcanzaríamos los 581 litros, aunque no es recomendable por cuestiones de visibilidad y seguridad. Estas cifras aumentan si aprovechamos la posibilidad de desplazar los asientos traseros hasta 15 cm hacia delante. Si los retiramos, incrementaremos el volumen hasta los 973 litros si no sobrepasamos la línea de los cinturones, o bien hasta los 1.386 en caso de llegar hasta el techo.
En cuanto al tema económico el Corolla no lo tiene fácil porque la competencia afina mucho. Así, los modelos que cuestan lo mismo ofrecen más potencia -Renault Scénic u Opel Zafira- y los que tienen los mismos caballos se ofrecen con un precio notablemente inferior -como el Citroën Picasso, con los descuentos-. Para este Corolla existen dos acabados: el básico Terra -objeto de la prueba- y el Sol. Este último resulta 2.090€ más caro, y los principales elementos diferenciadores que lleva de serie son aire acondicionado con climatizador, elevalunas eléctricos traseros y faros antiniebla.
Cómo va
El Verso revela su carácter de viajero tranquilo cuando analizamos sus cualidades dinámicas. Bajo el motor se ha instalado una mecánica turbodiesel de inyección directa y 90 CV; una cifra suficiente para moverse con dignidad, respaldada por el empuje del turbo, pero que no registra prestaciones elevadas. Su mejor respuesta la ofrece desde las 2.000 rpm -por debajo se echa en falta un turbo de geometría variable-, y supera las 4.500 sin problemas, gracias a la buena ‘respiración’ del motor en alta con sus 16 válvulas. Una mecánica cuya principal virtud es su facilidad para mantener velocidades legales, obtener unos consumos muy bajos, y no hacerse notar demasiado en el interior, aunque desde fuera sí que se hace patente su condición de ‘diesel’. Seguramente, la solución más acertada para el Verso habría sido incluir la mecánica de 110 CV que está presente en los Corolla de tres y cinco puertas, no para obtener mayores prestaciones sino, simplemente, para disponer de cierta reserva de potencia cuando decidamos viajar con la familia al completo, todo su equipaje y el aire acondicionado puesto. Aún así, el motor de 90 CV se defiende sin problemas llaneando por autopista alrededor de los 120-140 km/h.
El bastidor soporta sin apuros el empuje de este propulsor; como piropo se podría decir que su conducción es tan sencilla como la de un buen turismo medio; evidentemente sus suspensiones están más enfocadas hacia la comodidad y su amplia batalla ‘dulcifica’ mucho sus reacciones en los trazados más rápidos, pero lo cierto es que, incluso forzando el ritmo, muestra una agilidad notable, que le hace muy agradable de conducir. La carrocería se balancea lo justo y en todo momento nos ofrece mucha confianza. Este aspecto se ve respaldado por una dirección que permite inscribir con precisión el coche en curvas, incluso cuando se toman a alta velocidad. Tampoco defrauda el cambio, especialmente por la acertada ubicación de la palanca, apenas a un palmo del volante. Su manejo es bastante rápido, pero en nuestra unidad de pruebas resultaba un poco duro de accionamiento. Por último, un aspecto fundamental en un coche que se presta a circular cargado es el de losfrenos. Lo que menos nos ha gustado es el tacto que presenta el pedal en su primera fase del recorrido, algo duro y da la impresión de cierta falta de mordiente. Pero, en general, las distancias de frenada que ofrece son bastante buenas y dispone de serie de ABS.
Veredicto
Tiene un equipamiento suficiente, pero es más caro que sus rivales directos de similar potencia. El consumo es muy bueno, porque es un coche pesado y de gran superficie frontal. La velocidad es suficiente para un vehículo de talante familiar y carácter viajero, aunque hay que lanzarlo para alcanzar la velocidad máxima de 170 km/h. En cuanto a la potencia es una cifra justa, cuenta con el apoyo del turbo pero a plena carga se queda un poco corto.
Ficha técnica y gama
Lo que otros no te cuentan
En ciudad. Se desenvuelve bien, porque sus dimensiones no son exageradas. Acceso cómodo por las cinco puertas y facilidad de maniobra por la dirección asistida. Pero los paragolpes están poco protegidos.
En carretera. No tiene mayor problema si nos lo planteamos con calma, ya que el motor ofrece prestaciones correctas, pero no va sobrado si cargamos el vehículo. Buena agilidad en las zonas de curvas.
En autopista. Muy bien por su amplitud, comodidad, el buen ‘alcance’ que permiten sus reducidos consumos y porque las suspensiones filtran bien las irregularidades del firme y apuestan por el confort. Bien insonorizado.
Las “pegas” de ser alto.- Un Verso es 13,5 cm más alto que un Corolla de cinco puertas ‘normal’. Esta cifra afecta al comportamiento, ya que esta mayor altura supone un centro de gravedad más alto. La consecuencia más perceptible para el conductor es el supeior balanceo de la carrocería, aunque lo cierto es que las posibilidades de vuelco son prácticamente las mismas que en un turismo normal -es decir, muy pocas-. Lo que sí perjudica esa gran altura y, como consecuencia una mayor resistencia al aire, son los consumos y prestaciones: este Verso gasta medio litro de media más que el Corolla 5p con el mismo motor y su velocidad es 10 km/h menor.
¿Prefieres un Corolla familiar?. Si necesitas espacio de carga, pero no te atraen las formas de un monovolumen, también dispones de un Corolla con carrocería familiar. Se denomina Station Wagon, mide 4,38 metros de largo, su maletero cubica 402 litros, e incorpora con el mismo motor diesel que equipa el Verso. Una opción que, aunque con menos posibilidades para ‘personalizar’ el espacio, cuesta 16.885€, esto es, 3.000€ más económica que el monovolumen.
Estas son sus cifras.- El Verso cumple con lo esperado: prestaciones acordes con su carácter de viajero tranquilo. En los ejercicios de aceleración y recuperación se comporta conforme a lo habitual en un vehículo de este peso y potencia, aunque en el apartado de frenos es donde ‘flaquea’ ligeramente. También mejoraría el apartado de sonoridad si el motor tuviera un mejor aislamiento.
Rivales
RENAULT SCÉNIC 1.9 dCi
Precio: 18.700 €
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 416 x 170 x 160 cm
Maletero: desde 410 a 1.800 litros
El Scénic está tan fresco como el primer día. Con sus 105 CV y peso contenido -1.290 kilos- el dCi se sitúa a la cabeza por prestaciones. Su comportamiento no plantea problemas: sólo la altura resta confianza en las zonas de curvas rápidas. Por lo demás, destaca por su amplísimo equipamiento de seguridad: seis airbags, ABS, cinturones con pretensor, ESP… Opcionalmente -312,19€- puede equipar los neumáticos PAX de Michelin -más seguros en caso de pinchazo-. El Scénic sigue siendo de los monovolúmenes compactos más prácticos. Su interior ofrece tres asientos traseros independientes -el central es un poquito más estrecho- que se deslizan pero no se reclinan. Hay tres terminaciones distintas: Expression -básico-, Privilege y Dinamyque -las dos últimas cuestan 1.300€.
FIAT MULTIPLA 1.9 JTD
Precio: 19.443 €
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 399 x 187 x 167 cm
Maletero: de 430 a 1.930 litros
Es el más sorprendente, incluso más que el PT Cruiser. Es muy corto, pero ofrece seis plazas (tres delante y tres detrás) y un buen maletero. El secreto: su generosa anchura exterior. Excelente el rendimiento de su mecánica JTD, acompañado de un comportamiento muy bueno. El equipamiento es completo para su precio, pero los airbags laterales son opcionales -421€-..
HYUNDAI MATRIX 1.5 CRDi
Precio: 13.342 €
Potencia: 82 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo: 6,0 l/100 km
Tamaño: 402 x 174 x 163 cm
Maletero: de 350 1.284 litros
El Matrix juega la baza de la economía: resulta en torno a 3.000€ más barato que los modelos de la competencia. Su habitabilidad es sorprendente, no tiene que envidiar a modelos que le sacan varios centímetros. Su mayor pega es su pequeño motor: ofrece un rendimiento excelente, pero su menor cilindrada y potencia le pasan factura si pretendes viajar a tope de carga.
MAZDA PREMACY 2.0 DVTD
Precio: 18.500 €
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 6,3 l/100 km
Tamaño: 429 x 171 x 157 cm
Maletero: de 370 a 1.848 litros
La opción para aquellos que buscan un modelo con un aspecto más exclusivo. No lleva hasta las últimas consecuencias el aprovechamiento del espacio del Scénic o Picasso -sobre todo teniendo en cuenta su amplia longitud- pero, a cambio, ofrece una calidad de realización irreprochable. Por prestaciones también es de los más recomendables.
CITROËN PICASSO 2.0 HDi
Precio: 18.560 €
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 428 x 175 x 164 cm
Maletero: desde 550 a 2.128 litros
Es el favorito de los españoles. No es extraño, porque dispone de las cinco plazas y el maletero más amplios del segmento, una mecánica de lo más agradable de utilizar -aunque algo justa de potencia- y, como no, una buena dosis de practicidad. Su comportamiento es tan sencillo como el de cualquier turismo, primando, por supuesto, la comodidad. Por último, el factor clave: los contínuos descuentos, que le convierten en uno de los monovolúmenes compactos más asequibles. Lo más característico es el salpicadero simétrico, presidido por una instrumentación digital que es bastante clara pero a la que le falta el cuentarrevoluciones. La postura de conducción es muy buena tanto por la excelente visibilidad como por la palanca de cambios en posición elevada. Existen dos terminaciones: la básica y otra denominada Exclusive, 1.880€ más cara pero que incorpora aire acondicionado con climatizador, equipo de audio con CD y mandos en el volante… Como en el Scénic, los cinco asientos son independientes, extraíbles…
NISSAN TINO 2.2 Di
Precio: 17.549 €
Potencia: 114 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 426 x 175 x 160 cm
Maletero: de 440 a 1.950 litros
Basado en la plataforma del Almera, el Tino se desmarca de sus rivales con una mecánica de mayor cilindrada y potencia. Sus virtudes son muchas, pero agradará principalmente a quienes busquen un original diseño interior, todas las posibilidades de personalizar el espacio y un precio ajustado. Merece la pena pagar los 1.382e de más que cuesta el acabado Ambience.
MITSUBISHI SPACE STAR 1.9 Di-D
Precio: 16.221 €
Potencia: 102 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 403 x 169 x 151 cm
Maletero: de 370 a 1.370 litros
El Space Star es un caso peculiar. A pesar de tener la altura de un monovolumen no dispone de la modularidad de estos modelos. La banqueta trasera, por ejemplo, se desplaza pero en bloque, no por partes. Por otro lado, los pasajeros traseros tienen pocos huecos para dejar objetos. La mecánica ofrece buenas prestaciones, el comportamiento es correcto y el precio es contenido.
OPEL ZAFIRA 2.0 DTI
Precio: 18.500 €
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 431 x 174 x 163 cm
Maletero: de 150 a 1.700 litros
Frente a la competencia el Zafira aporta siete plazas. Además, las dos útimas se puede esconder en el suelo del maletero, sin robar espacio. Con este motor, las prestaciones son suficientes y el comportamiento es realmente noble. Si queremos la máxima seguridad, el acabado Elegance que cuesta 1.700e más que el básico, ofrece ESP en opción -409€-.
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