8616585

Toyota FJ Cruiser 4.0 V6 V.S. Hummer H3 3.6 5L

Consigue el mejor precio Carrocería FJ Cruiser 7,5 ptos. H3 8,0 El pasado y lucen proporciones muy cuadradas, con parabrisas extremadamente verticales. El FJ Cruiser se inspira en el FJ 40 clásico, sobre todo en la parrilla y los faros, pero al final tiene también un aire de Hummer. Quizás por esto, Toyota decidió escribir […]


Carrocería

FJ Cruiser 7,5 ptos. H3 8,0

El pasado y lucen proporciones muy cuadradas, con parabrisas extremadamente verticales. El FJ Cruiser se inspira en el FJ 40 clásico, sobre todo en la parrilla y los faros, pero al final tiene también un aire de Hummer. Quizás por esto, Toyota decidió escribir su nombre completo en la parrilla, en lugar del logotipo que adornaba el prototipo original.
El frontal del Hummer no necesita tarjeta de visita; basta con ver la rejilla vertical de siete columnas, «robada» de Jeep (con permiso del juez, porque AM General y Jeep fueron la misma empresa años atrás).

En lo que a diseño se refiere, el frontal de ambos coches es lo más logrado.
Las diferencias laterales son obvias. El Hummer tiene ventanillas de altura reducida, como un carro de combate; en el caso del Toyota las dimensiones son más razonables, con el cristal de ambas filas de pasajeros unido en una sola superficie y una gran columna en la trasera.

Pero el Hummer tiene cuatro puertas normales, mientras que las traseras del Toyota son de apertura «suicida», y hemos de abrir la delantera antes de poder tener acceso a la posterior, algo que acaba cansando, sobre todo si uno viaja como único adulto con los niños atrás. No basta con abrir el gran portón del pasajero desde el lado del conductor: hay que bajarse y dar la vuelta al coche para abrirlo con cuidado de no golpear nada durante la operación.

Las líneas del japonés, pese a ser muy cuadradas, están suavizadas con esquinas redondeadas y laterales limpios de accesorios. El americano exagera estas líneas con unos pontones laterales muy pronunciados. Hay que aclarar que hemos traído a estas páginas la exclusiva versión H3X, donde la ‘X’ significa exceso de cromados: barras laterales, protector frontal, tapón de gasolina y parrilla. Las llantas de 18 pulgadas también son exclusivas para la versión X, como lo es el color de la unidad probada: Desert Orange Metallic.

El FJ Cruiser analizado incorpora las llantas opcionales de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos de 32, los más grandes que comercializa la marca nipona.
La parte de atrás está dominada en ambos casos por la enorme rueda de repuesto. En el Toyota, el paragolpes trasero tiene demasiado plástico negro, aunque se compensa con unos trabajados pilotos.

En el Hummer predominan las superficies cuadradas, sin grandes alardes de diseño.
Ambos TT miden en torno a 4,7 metros de largo, rueda incluida, pero la batalla del nipón (2.690 mm) se queda corta comparada con los 2.842 del gringo. El FJ está construido sobre el chasis acortado de un 4Runner, mientras que el H3X hereda su estructura del Chevy Colorado. El H3 es, en cualquier caso, ligeramente más grande en sus tres dimensiones.

Toyota FJ Cruiser

Su caja de cambios automática de seis relaciones y su mayor ligereza hacen claramente más ágil al FJ Cruiser. Pese a que el diseño retro ha perseguido ofrecer formas originales que recuerden al Land Cruiser Serie 40, su carrocería no está exenta de practicidad, con ángulos de ataque y salida muy despejados, ópticas poco expuestas a golpes y grandes retrovisores verticales.

Toyota FJ Cruiser

Por dentro

Toyota FJ CruiserToyota FJ Cruiser
Toyota FJ CruiserUno de los detalles más prácticos y peculiares del FJ Cruiser es su toma de corriente alterna al estándar doméstico norteamericano.Resulta peculiar ver agrupados los mandos de bloqueo de diferencial trasero y desconexión del altavoz de bajas frecuencias.

Pese a que dispone de tres asientos traseros, ni el espacio disponible para las piernas ni la accesibilidad los hacen adecuados para un uso cotidiano. Delante no hay objeciones.

Toyota FJ Cruiser

Para configurar el original diseño del interior, muchos de los elementos utilizados se toman de otros modelos de Toyota. La instrumentación adicional opcional corona la consola central.

Hummer H3

El tarado de suspensiones de las versiones norteamericanas es demasiado blando, lo que se traduce en excesivas oscilaciones y pérdidas de motricidad durante situaciones de conducción exigentes. Los cromados que invaden cada rincón de la carrocería de este Hummer son exclusivos de la variante H3X, que introduce también las llantas de 18 pulgadas.

Hummer H3

Por dentro

Hummer H3Hummer H3
Hummer H3Tres minúsculos pulsadores permiten conectar el bloqueo de diferencial central, el bloqueo de diferencial trasero y la reductora.Las circunferencias de los relojes de la instrumentación son algunas de las escasas líneas curvas que podemos encontrar en el H3.

La postura al volante es correcta, y atrás se viaja cómodamente salvo en la plaza central, que integra en su asiento un portabebidas abatible sobre el que deberemos sentarnos.

Hummer H3

Menos innovador en cuanto a diseño, pero mejor presentado que el japonés por calidad de materiales, el interior del H3 nada tiene que ver con el de sus hermanos mayores.

Habitáculo

FJ Cruiser 7,0 ptos. H3 8,0

Si en el exterior uno puede encontrar semejanzas, el interior termina de diferenciar a estas bestias. El FJ Cruiser es más espartano, con butacas de tela y detalles muy TT, como el inmenso termómetro-inclinómetro-brújula opcional sobre el salpicadero. El habitáculo tiene también piezas de plástico pintadas del mismo color que la carrocería, menos llamativas en plata que en azul o amarillo.

El Hummer es otra historia. Parece que entramos en un salón, con butacones recubiertos de cuero negro con un filete gris y un salpicadero de plástico con aspecto metálico. Tiene mucho más equipamiento, con sistema de navegación opcional, pero no cuenta con controles de la radio en el volante, como lo hace el Toyota. Tampoco incorpora una cámara en la trasera para ver qué podemos golpear con nuestra rueda de repuesto.

Las plazas traseras del Hummer son más cómodas, accesibles y espaciosas, aunque los niños tengan dificultad en escalar hasta ahí arriba y el vano de entrada sea bastante estrecho. En el Toyota, una vez sorteados los obstáculos de tener que abrir primero la puerta delantera, el acceso es bastante fácil; y las plazas son más cómodas de lo que uno pudiera pensar en un dos puertas. Mientras que el FJ tiene portabotellas en las puertas traseras, el H3X cuenta con un posavasos escamoteable en la plaza central.
Ambos maleteros son muy pesados de abrir, con bisagra a la izquierda.

El volumen atrás es mayor en el H3, con 835 litros contra 790 en el FJ Cruiser. Pero si plegamos la segunda fila de asientos, se da la vuelta a la tortilla, con 1.891 litros en el Toyota y 1.577 en el Hummer; además, el piso de este último no se queda del todo horizontal. Y como remate a favor del FJ Cruiser, viene equipado con una toma de corriente alterna de 115 voltios (estándar doméstico norteamericano) y hasta 400 vatios.
La visibilidad delantera en ambos vehículos es buena, excepto a la hora de saber si hay algo justo en frente del parachoques.

Los parasoles delanteros del FJ Cruiser no cubren los rincones, mientras que en el H3 están muy bien resueltos. El Toyota gana en visibilidad lateral gracias a un espejo vertical y unas ventanillas más altas. La visibilidad trasera es mala en ambos, pero el modelo japonés por lo menos incorpora un sensor. Aunque también es cierto que su gran columna trasera entorpece la visión en el cuarto trasero.

Toyota FJ Cruiser 4.0 V6 V.S. Hummer H3 3.6 5L

Motor

FJ Cruiser 8,0 ptos. H3 7,5

GM ha ampliado la cilindrada del motor de cinco cilindros en línea de 3,5 a 3,7 litros, incrementando la potencia en un 10% (hasta 242 CV). Gracias a un alternador nuevo de 125 amperios que se desactiva cuando la batería está cargada, el consumo homologado del nuevo motor es igual al del anterior.

Por su parte, el V6 4.0 del Toyota, proveniente del 4Runner, «sólo» produce 239 CV, pero con un peso de 1.950 kilos, 180 por debajo del Hummer. La aceleración oficial del H3, sin ser mala, es claramente peor que la del FJ. En cuanto al par, el americano ha mejorado en comparación al modelo anterior, pero se queda corto frente al empuje del japonés.

El Toyota, eso sí, pide gasolina de 91 octanos, mientras que el H3 se conforma con la de 87. Pero mientras el FJ consumió una media de 12,8 litros a los 100 kilómetros, el H3 tragó 18.
El FJ
puede remolcar hasta 2.268 kilos, y el H3 hasta 2.041. GM remediará esta «carencia» con una versión Alpha, motorizada por un 5.3 V8 de 300 CV, que incrementará la capacidad hasta los 2.721 kg.

Toyota FJ Cruiser 4.0 V6 V.S. Hummer H3 3.6 5L

Soluciones diferentes, pero tecnológicamente igual de avanzadas, permiten disponer de 239 CV en el V6 japonés y 244 en el pentacilíndrico norteamericano. Peso y cambio hacen que cundan más los caballos del Toyota.

Transmisión

FJ Cruiser 8,0 ptos. H3 7,5

Donde más se nota la diferencia sobre la marcha es en las transmisiones automáticas. La caja de seis velocidades del FJ está perfectamente sincronizada con el motor, con unos cambios casi imperceptibles, pero en el H3 la transmisión de cuatro marchas muestra serias carencias.

Todas las versiones del FJ, incluso las 4×2, vienen con diferencial trasero bloqueable, mientras que en el H3 se ofrece con recargo. La caja tránsfer de tracción total permanente del Toyota es heredada del 4Runner y funciona con un diferencial central Torsen que reparte la fuerza al 40/60% (delante/atrás) en situaciones normales. Si lo bloqueamos, el reparto se fija al 50/50%.

El H3 lleva tracción total permanente controlada electrónicamente; no existe una versión 2×4. Nuestra caja tránsfer opcional (4,03:1) permite descender sin necesidad de usar los frenos, con lo que no necesita la asistencia electrónica de frenado con la que viene el FJ. Por lo demás, ambos vehículos tienen toda una colección de sistemas electrónicos de tracción, estabilidad, y ABS con frenos de disco de diámetros similares.

Suspensiones

FJ Cruiser 8,0 ptos. H3 8,0

Ambos TT optan por la solución de una suspensión delantera independiente de brazos desiguales, con amortiguadores de tubo. En la trasera difieren bastante. El japonés equipa un eje rígido, muelles helicoidales, cuatro brazos de guiado longitudinales, barra Panhard transversal y amortiguadores monotubo (como en un Land Cruiser), mientras que el americano lleva un sistema «Hotchkiss»: eje rígido con ballestas multihoja semi-elípticas y amortiguadores monotubo.

Todo tipo de acrónimos electrónicos equipan al FJ: Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado. El H3 dispone de control de tracción, ABS y control de estabilidad (Stabilitrak).
Los frenos de disco de ambos coches son de tamaño semejante, con sistema electro-hidráulico en el Hummer, pero el Toyota frena mejor por pesar bastante menos.

La dirección es relativamente precisa en ambos modelos, aunque de respuesta un poco lenta. El Hummer gana en diámetro de giro, con 11,3 metros, bastante mejor que los 12,7 del Toyota. Si te gusta la experiencia americana y no te importa ir arrollando cosas al dar marcha atrás, el H3X puede que sea tu coche, pero mejor gástate unos euros más en una cámara de retrovisión y prepárate para desembolsar más en combustible, así como unos 7.250 euros adicionales (en EE.UU.).

Un FJ con todo cuesta más o menos lo mismo que un H3 básico (nuevamente en EE.UU.), y la versión ‘X’ supone un importante incremento de precio en la factura final. Si quieres un coche para jugar por los caminos y no te importa sacrificar comodidad para el acceso a las plazas traseras, el Toyota es para ti, eso mientras te guste su diseño, que unos aman y otros odian. Pero si la accesibilidad es importante, el Hummer gana la partida.

El rival

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 3.8 v6

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 3.8 v6

La versión de cuatro puertas del Wrangler Rubicon no se comercializa en España, ya que en Jeep entienden que el Unlimited Sahara con bloqueo trasero opcional puede cumplir sobradamente las expectativas de movilidad del cliente que busque un Wrangler largo. En EE.UU., el Rubicon sí está disponible con batalla larga, y allí se monta además el motor de gasolina de 3,8 litros y 202 CV que aquí se sirve sólo bajo pedido. Como su hermano pequeño, ofrece una movilidad sobresaliente.

Motor: 3.778 cm3 Potencia: 202 CV a 5.000 rpm. Par: 322 Nm a 4.000 rpm Reductora: Velocidad máxima: 180 km/h Precio: de 16.914 a 21.809 euros (EE.UU.). No está a la venta en España.

Datos Oficiales

Ficha técnica

4.0 V63.7 L5
MOTOR
TipoGasolina, 6 cil. en VGasolina, 5 cil. en línea
PosiciónDelantera longitudinal
Distribución4 válvulas por cilindro, DOHC. Distrib. variable
Cilindrada3.956 cm33.653 cm3
(76,2 x 76,2 mm)(95,5 x 102 mm)
AlimentaciónInyección secuencial multipunto
Compresión10,0:1
Potencia máxima239 CV (23,46 kW)244 CV (179,4 kW)
a 5.200 rpma 5.600 rpm
Par máximo378,08 Nm (38,55 kgm)328 Nm (33,40 kgm)
a 3.700 rpma 4.600 rpm
Transmisión
TracciónTras. conect. al eje del. (autom.) y total perm. (manual), difer. centralTotal permanente con bloqueos central y trasero y controles de tracción y estabilidad
y trasero (bloq. en opc.)
CambioManual, 6 velocidadesManual, 5 velocidades
EmbragueMonodisco, en seco
Grupo (Reduct.)3,909:1 (2,566:1)4,56:1 (2,64:1; opc.: 4,03:1)
Rel. de cambioI. 4,17; II. 2,19; III. 1,488; IV. 1,193; V. 1,000;I. 3,75; II. 2,26;
VI. 0,799; MA. 3,607III. 1,37; IV. 1,00;
V. 0,73; MA. 3,67
Chasis
TipoLargueros y travesaños
SuspensiónIndepend., doble trapecio, amortiguadores, muelles y estabilizadoraIndependiente, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
delantera
SuspensiónEje rígido, muelles, amortiguadores yEje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora
traseraestabilizadora
Dirección
TipoPiñón y cremallera, asistencia variable
Diámetro de giro12,5 metros11,3 metros
Frenos
Delante/detrásDiscos ventiladosDiscos ventil./discos
AyudasABS con EBDABS
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto4.648/1.879/1.778-1.803 mm4.782/1.989/1.872 mm
Batalla2.667 mm2.855 mm
Vía del./tras.1.600/1.600 mm1.645/1.665 mm
Peso1.945-1.948 kg2.269-2.321 kg
Depósito71,92 litros87 litros
Maletero (litros)500/790/1.525/1.891-/835/1.577/-
Ruedas
LlantasAcer., 7,5×17- (alum. opc.)Aleación: 7,5 x 16″
Neumáticos265/70-17265/75-16


Equipamiento

CONFORT Y LUJO FJ CruiserH3
Aire acondicionado
Asientos del. calefactadosNoAdventure
Asientos cuero regul. eléctr.NoAdventure
Asientos multirregulables
Cambio automático2.360 e2.300 
Cargador de CDsPack 3.679527 
Cristales tint./llantas 18-Sí/3.075 
Navegador DVDNo3.220 
Pintura metalizada1.060 
Radio CD MP3
Retrovisores eléctricosNo
Sist. ayuda aparc. traseroPack 2.0611.690 
Sistema de entreten. traseroNo5.550 
Techo solarNo1.240 
Volante multifunción/cueroPack 3.679Adventure
Funcional
Asientos traseros abatibles
Control de velocidad cruceroPack 2.061
Diferencial trasero bloqueablePack 2.061
Encendido automát. de lucesPack 2.061No
Estribos cromados tubularesNoLuxury
Faros antiniebla/ord. a bordoSí/Pack 3.679
Gancho remolque/inclinómetro254 e/P. 3.679369 
Nivelación manual de faros
Red cubremaletero
Rueda de repuesto completa
Seguridad
ABS/EBDSí/no
Airbags de cortina/lateralesSí/no
Airbags frontales
Control de estabilidad
Control de tracción
Protección de bajos
Sistema antirroboNo


Prestaciones

Velocidad máxima (km/h)160158
0 a 100 km/h (seg.)N. d.N. d.
Valoración6,56,5


Consumo

Medio (100 km)12,413,8
Autonomía (km)512630
Valoración6,56,0


Valoración

Carrocería7,58,0
Habitáculo7,08,0
Motor8,07,5
Transmisión8,07,5
Suspensiones8,08,0
En pista 7,06,8
En campo 6,87,1
Valoración final7,57,6


compracochehoyendia

Galería de fotos

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio