La carrocería destaca por aunar una buena aerodinámica con una notable capacidad de carga y en su interior encontramos unos acabados y materiales a la altura de cualquier turismo de gama media-alta.
La mecánica procede directamente del Land Cruiser es toda una garantía y, exceptuando ciertos problemas con los inyectores de los primeros propulsores, resulta muy brillante.
La transmisión carece de diferencial central, lo que le convierte en un clásico de tracción trasera con delantera conectable fuera del asfalto; lo cual supone un hándicap, dadas las carencias en este tipo de vehículos con una tracción muy limitada en el eje posterior.
En el eje delantero, la situación es totalmente opuesta ya que cuenta con triángulos superpuestos y muelles helicoidales. En conjunto, el desacuerdo entre ambos ejes es manifiesto, especialmente al rodar a ritmos elevados.
La dirección, cómoda y bien desmultiplicada, va perfecta para el día a día, aunque es un poco lenta si tenemos en cuenta las dimensiones del vehículo. Por su parte los frenos cumplen, máxime dada la limitación legal a 90 km/h que tienen los pick up por tratarse de vehículos industriales.
Lo mejor de este vehículo es la armonía de todo el conjunto, destacando la fiabilidad y longevidad del producto. Este factor da lugar a una demanda constante que sitúa al Hilux en un nivel alto de precios. Ahora bien, si encaja en nuestras perspectivas de uso, el Hilux nos ofrecerá unas excelentes prestaciones, tanto a la hora de trabajar, como a la hora de disfrutar del ocio con una alta fiabilidad y un ajustado coste de mantenimiento.
Cronología

1968 Nace el pick up Hilux, bajo la denominación de RN-10.
1978 Se incorpora un motor diésel de 2,2 l en la tercera generación.
1984 La cuarta generación adopta la tracción total.
2005 Aparece la séptima generación del Hilux, en principio con motor diésel de 2,5 litros y 103 CV.
2007 Llega al mercado español la versión con motor 3.0 D-4D.
Ojo con…
La transmisión sufre…debido a la larga batalla
Los más de tres metros de distancia entre ejes obligan a montar un largo árbol de transmisión que, de origen, se encuentra bastante expuesto a impactos, si circulamos fuera del asfalto. Para evitar riesgos es recomendable instalar una protección. Si además elevamos la altura del vehículo, hay que vigilar el ángulo de trabajo de la transmisión.
Por dentro y por fuera
El Hilux monta un cambio manual de cinco marchas -el automático de cuatro era opcional- y una palanca convencional para insertar el 4×4 y la reductora.Las plazas delanteras son amplias y cómodas y los reglajes de los asientos permiten encontrar la posición óptima.
Las plazas traseras disponen de espacio suficiente -teniendo en cuenta que se trata de un pick up-, aunque la posición no es la más cómoda para largos trayectos.El modelo de doble cabina cuenta con una caja de carga de 1,52 m de largo por 1,51 m de ancho y 45 cm de altura.
La combinación de un diseño atractivo y unos materiales de calidad hacen que el interior del Hilux no se diferencie prácticamente de cualquier todoterreno actual de gama media.
![]()
|
Cómo va
El vano motor del Hilux está concebido para instalar una segunda batería. Debido al mal ángulo ventral, la tránsfer queda algo expuesta a golpes, por lo que conviene protegerla con una chapa de duraluminio, por ejemplo. El eje delantero, independiente con dobles triángulos, se caracteriza por su robustez, buen guiado y notable capacidad de tracción.
El eje rígido y las ballestas configuradas para cargar mucho peso son sinónimo de escasa tracción, aunque el diferencial LSD palía parcialmente esa situación. Los primeros Hilux 3.0 D-4D montaban llantas de 15, aunque, opcionalmente, y con el acabado VX se servían las de 16 pulgadas.
Te aconsejamos…
Mejorar la tracción
El bloqueo trasero es casi obligatorio Además de los siempre recomendables neumáticos AT o MT y las protecciones de bajos; en este caso, se impone solucionar uno de los aspectos más críticos de los pick up en campo: la falta de tracción del eje trasero. Para ello es recomendable instalar alguno de los numerosos bloqueos de diferencial que se encuentran disponibles en el mercado de postventa -a partir de 500 euros, aproximadamente-. Si buscas un TT extremo, te puedes liar la manta a la cabeza y sustituir las ballestas por muelles o, incluso, recortar la carrocería.
Ficha Técnica
|
|
Alternativas : el Nissan Navara es más potente y económico

Nissan Navara (2007). Aunque su motor es más potente que el del Hilux y está más equipado, este Navara resulta sensiblemente más económico en el mercado de ocasión.
Precio: Desde 10.500 – (usado)
![]() |
![]() |