
Toyota planta cara al Smart en solitario segmento de los microurbanos con este original vehículo, que cuenta con un habitáculo muy bien aprovechado con capacidad para transportar tres pasajeros adultos y un niño y que contará con una dotación completísima en equipamiento de seguridad. Un milagro: 3+1 plazas en menos de 3 metros de longitud
En el iQ se ha logrado que en sus apenas 3 metros de longitud se puedan acomodar dos adultos y un niño, gracias a las innovadoras soluciones de diseño, como un compacto sistema de climatización, unos asientos de respaldos finos, un depósito de combustible plano bajo el asiento del conductor, la ubicación del diferencial, la compacta columna de dirección, o el salpicadero asimétrico.
Sin embargo, la capacidad de maletero es mínimo -32 litros-, aunque puede incrementarse hasta los 242 litros abatiendo los dos asientos posteriores -son independientes-.
Para desarrollar el iQ, Toyota se ha inspirado en la filosofía de diseño Vibrant Clarity quetrata de lograr que a través de elementos arquitectónicos el diseño sea perdurable de seis a siete años; es decir, no se pase de moda.
En la toma de contacto nos ha gustado lo bien que maniobra en ciudad, pero nos ha defraudado su navegador y que es caro.
Seguro a pesar de su tamaño
Aunque es un coche eminentemente urbano ya que cuenta con un reducido radio de giro de 7,8 metros entre bordillos-, le asegura una gran maniobrabilidad, Toyota asegura que se defenderá bien en carretera; de hecho, todas las versiones de este pequeño vehículo equiparán de serie control de estabilidad.
Además, también se serie equipará nueve airbags -frontales, laterales de cortina, de rodilla…-, incluido un airbag nuevo situado en la parte posterior -detrás de los reposacabezas posteriores-, y que se activa en caso de que se sufra un golpe por detrás. Además, se espera conseguir las cinco estrellas de EuroNCAP.
Dos motores a elegir
Se puede elegir entre un propulsor de gasolina de tres cilindros 1.0 VVT-i de 68 CV, con caja de cambio manual o automática de cinco relaciones, que registra unas emisiones de sólo 99 g/km y un 1.33 VVT-i Dual de 99 CV de seis velocidades con el sistema de ahorro de combustible stop/start -comenzará a venderse en julio-.
En otros mercados también está disponible un turbodiesel 1.4 D-4D de 90 CV con caja de cambio manual de seis marchas-… y no se descarta una versión eléctrica.
En cuanto al precio, cuesta como un Toyota Yaris y bastante más que un Aygo. El fabricante lo justifica alegando que el iQ estará va dirigido a un nuevo perfil de clientes que tienen más en cuenta la practicidad y el diseño y menos el coste del vehículo.
Precios
La marca ofrece un sistema de multiopción con tres posibilidades de financiación a 1, 2 ó 3 años y un límite de kilometraje.
iQ 1.0 Manual 5V: 12.500 euros
iQ 1.0 Aut. MultiDrive: 14.950 euros
iQ 1.33 Manual 6V Stop&Start: 15.250 euros
Opciones:
Navegador con Bluetooth: 900 euros
Tapicería de cuero: 500 euros
Asientos calefactables de cuero: 750 euros
Pintura metalizada: 300 euros





