De entrada, Toyota es prácticamente el único fabricante que -se atreve- a vender en el Viejo Continente un todoterreno familiar con chasis de largueros y un eje rígido. Land Rover, Mitsubishi y Nissan han optado por explorar nuevas soluciones que permitan aunar el confort que solo se consigue con suspensiones independientes en las cuatro ruedas con la eficacia en todoterreno que tradicionalmente viene ligada al eje rígido.
En este sentido, el equipo encargado de desarrollar el chasis de este vehículo se enfrentó al reto de implementar una solución que sirviera para mercados tan dispares como Estados Unidos -donde el confort en carretera es prácticamente un movimiento cultural- y Nepal -un país en el que, para ir de un punto A a un punto B, el camino más corto nunca es la línea recta y, mucho menos, la línea recta sobre asfalto-.
Obviamente, esto tiene truco, y el Land Cruiser nepalí no es exactamente igual al español.
Es más, la versión menos equipada de nuestro mercado que llegamos al campo, conectamos la reductora y comprobamos cómo el tren trasero parece querer descoyuntarse para que sus dos ruedas estén siempre en contacto con el suelo. La verdad es que impresiona cómo puede lograrse semejante articulación de las suspensiones con un comportamiento tan sano en carretera.
Por dentro
Ergonomía. Lo mejor del interior es la buena calidad de los ajustes y el uso de materiales que aguantan bien el paso del tiempo.
Además, pese a que los japoneses nos tienen acostumbrados a carencias recurrentes en materia de ergonomía, en el Land Cruiser encontramos un volante que se regula tanto en altura como en profundidad, una pantalla LCD que se lee bien incluso con sol y una guantera que puede abrirse desde el asiento del conductor .
Los mandos de la consola central están bien jerarquizados, aunque hay quien puede considerar que los dos dobles huecos DIN que ocupa el equipo de info-entretenimiento son un desperdicio.
Tampoco parece muy lógico que el dispositivo Multi-Terrain Select se maneje desde el volante usando el mismo mando que el ordenador de a bordo, cuando el Crawl Control (o el HDC, en su defecto), la reductora y los bloqueos de diferencial están agrupados en la zona inferior de la consola central; da la sensación de que Toyota no ha querido quedarse fuera del club de los imitadores del Terrain Response y ha introducido este dispositivo en una fase avanzada del desarrollo del Land Cruiser.
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Instrumentos
La pantalla LCD retroiluminada de 4,2 pulgadas muestra información del ordenador de a bordo y el Multi-Terrain Select.
En los acabados básicos se sustituye por una de cuarzo de iluminación lateral y 2- de diámetro. El Limited dispone de un DVD con LCD para las plazas traseras. Es muy luminosa y puede enviar audio a los altavoces.
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Que no te deslumbre
Con respecto a las versiones que se vendían hasta ahora, la novedad real se encuentra bajo el capó. Los motores se han actualizado a la normativa Euro 5, lo que supone que la versión diésel incorpore una bomba de alimentación de mayor caudal que eleva la presión en el common rail a 2.000 bares, inyectores piezoeléctricos, sistema de recirculación de gases de escape, un nuevo filtro de combustible y filtro de partículos con un quinto inyector.
No te dejes deslumbrar por sus cifras. En marcha se muestra algo más perezoso a bajo régimen, mientras que a medio y alto régimen rinde de manera parecida a su predecesor. Según nuestras mediciones, su consumo ha empeorado ligeramente.
Con la versión Limited y cambio automático (el peor de los supuestos de cara a los consumos), fuimos incapaces de bajar de los 10,5 litros cada 100 km en un uso 80% por autopista, 10% por carretera y 10% urbano, escenario en el que el anterior motor podía consumir perfectamente un litro menos; es el precio a pagar por ser ecológicos.
Por lo demás, los cambios del 60th Anniversary son mínimos. La habitabilidad interior sigue siendo magnífica, y los acabados no desmerecen respecto de lo que estamos acostumbrados. Toyota ha realizado un excelente trabajo de ingeniería y producción que supone una digna continuación de su sexagenaria saga.
Los rivales
En su configuración más lujosa, el Land Cruiser puede competir con modelos de marcas premium como Mercedes-Benz, mientras que los acabados básicos pueden ser una alternativa a todoterrenos más populares.
Mercedes ML 300 CDI
Si le añadimos el soporte para rueda de repuesto en el portón, la reductora, el bloqueo trasero, la suspensión neumática y algunos detalles que nos obligan a adquirir junto a estas interesantes opciones, dispondremos de un TT -como la copa de un pino- por 66.492 – .
Desde 59.000 –
Mitsubishi Montero 3.2 Di-D
El japonés ofrece, de serie, bloqueo de los diferenciales central y trasero, reductora, unos excelentes recorridos de suspensión, sobresaliente habitabilidad y un motor de similar rendimiento al del Land Cruiser. Pese a su veteranía, está plenamente vigente, y su precio resulta muy competitivo. Desde 39.840 –
Nissan Pathfinder 2.5 dCi
Aunque no cuenta con recursos como el bloqueo del diferencial trasero o suspensiones neumáticas, se trata de un todoterreno muy robusto y eficaz con un interesante precio de salida. Su habitabilidad y sus buenas maneras sobre las pistas más rotas son dos de sus virtudes.
Desde 38.100 –
Datos Oficiales
Ficha técnica
3.0 d4-d 190 cv | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 4 cilindros en línea |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, dohc |
Cilindrada | 2.982 cm3 (96 x 103 mm) |
Alimentación | Inyección directa por conducto único, turbo e intercooler |
Compresión | 15:01 |
Potencia máx. | 190 cv (140 kw) a 3.400 r.p.m. |
Par máximo | 410 nm (41,8 kgm) a 1.600 r.p.m. |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente (40/60%)con diferencial central autoblocante torsen bloqueable 100% y controles eléctricos de tracción y estabilidad. Bloqueo 100% del diferencial trasero (vxl y limited) |
Cambio | Manual, 6 velocidades o automático, 5 velocidades |
Embrague | Embrague monodisco, en seco o convertidor de par |
Grupo/reduct. | 3,90/2,56:i |
Rel. Del cambio | Man.: i. 4,14; ii. 2,19; iii. 1,48; iv. 1,19; v. 1,00; vi. 0,79; ma.3,60. |
Aut.: i. 3,52; ii. 2,04; iii. 1,40; iv. 1,00; v. 0,71; ma.3,22 | |
Chasis | |
Tipo | De largueros, con carrocería independiente |
Suspensión delantera | Indep., dobles triángulos, amortiguadores, muellles y estabilizadora. Opción: amortiguadores de dureza variable y estabilizadora activa |
Suspensión trasera | Eje rígido, brazos longitudinales, panhard, muelles, amortiguadores y estabilizadora. Opción: amort. Dureza variable, estabilizadora activa y muelles nemáticos |
Dirección | |
Tipo | De cremallera, con asistencia variable |
Diám. De giro | 11,4 metros |
Frenos | |
Del./detrás | Discos ventilados/discos ventilados |
Ayudas | Abs, ba, ebd |
Dimensiones y pesos | |
Long./anch./alt. | 4.760/1.885/1.845 mm |
Batalla | 2.790 mm |
Vía del./tras. | 1.585/1.585 mm |
Peso | 2.080-2.400 kg |
Depósito | 87 litros |
Maletero | 673 litros |
Ruedas | |
Llantas | Aleación, 17 o 18- |
Neumáticos | 265/65-17 o 265/60-18 |
Prestaciones | |
Vel. Máx. | 175 km/h |
0 a 100 km/h | Man.: 12,4. Aut.: 11,7 segundos |
Consumo | |
Consumo | Man.: 9,8/7,3/8,2. Aut.: 9,7/7,1/8,1 l/100 km |
Emisiones co2 | Man.: 217 g/km. Aut.: 213 g/km |
Equipamiento
Land cruiser | |
Confort y lujo | |
Asientos de cuero | Vxl |
Asiento conductor con memoria | Limited |
Cambio automático | Vxl |
Climatizador/trasero | Sí/vxl |
Cristales tintados | Vxl |
Navegador | Limited |
Pintura metalizada/perlada | 700 – /900 – |
Radio cd con entrada usb | Sí |
Techo solar | Vxl |
Volante multifunción | Vx |
Volante reg. En altura y prof. Eléct. | Vxl |
3ª fila de asientos de ap. Eléct. | Vxl |
Volante y pomo de cuero | Vx |
Funcional | |
Acceso y arranque sin llave | Sí |
Estribos laterales | Vx |
Bluetooth | Sí |
Bloqueo de diferencial trasero | Vxl |
Control de descenso | Vxl |
Control velocidad de crucero | Vx |
Faros antiniebla | Sí |
Control tracc./avance lento | Sí/vxl |
Ordenador de a bordo | Sí |
Faros de xenón | Vxl |
Retrovisores elect./calefact./abatibles | Sí |
Rueda de repuesto completa | Sí |
Sensores de aparc. Del./tras. | Vxl |
Sensores de luz/lluvia | Vxl |
Sistema de cámaras 360º | Vxl |
Toma de 12 v/220v | Sí/vx |
Railes de sujección de equipaje | Vxl |
Seguridad | |
Abs, ebd y ba | Sí |
Airbags cortina/frontales/ lat./rodilla | Sí |
Alarma | Sí |
Anclajes isofix | Sí |
Control de tracc./estab. | Sí |
Inmovilizador electrónico | Sí |
La opinión TT
Estamos ante uno de los mejores todoterrenos del mercado. La combinación de unas suspensiones de amplios recorridos con el bloqueo de los diferenciales central y trasero permite afrontar los escenarios más difíciles con seguridad y eficacia. El elevado precio de las versiones VXL y Limited es su mayor inconveniente.
Lo que otros no te cuentan
Atento a: Las diferencias de equipamiento entre versiones son tan importantes como sus diferencias de precio. En la siguiente doble página tienes un completo análisis sobre este tema.
Fíjate en: Aunque las cotas, sobre el papel, pueden parecer discretas, en la práctica el Land Cruiser largo ofrece una Aunque las cotas, sobre el papel, pueden parecer discretas, en la práctica el Land Cruiser largo ofrece una capacidad notable para superar zonas trialeras. para superar zonas trialeras.
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